InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: A propósito de la noticia sobre el parque de...

Carta al Director: A propósito de la noticia sobre el parque de luces emplazado en la Alameda de nuestra ciudad

Señor Director:

La franca estupidez del ser humano, lo lleva siempre a medir las cosas desde lo económico y NO desde el real bien común. Las personas deberían ser el bien superior de la autoridad (elegida por las mismas), pero se ven atropelladas por la pequeñez y estrecha mente de quienes no analizan, no piensan y mucho menos se ponen en el lugar de los ciudadanos que representan.

Los “locatarios” que en nuestra intención de mejorar la atención a nuestro público, entregarles una mejor comodidad y considerando hermosear el lugar, invertimos en proyectos que presentamos ante la autoridad municipal, pasando por el Departamento de Obras (cuyo “Director”) nos exige y atosiga con un sin número de exigencias ANTES DE OTORGARNOS EL PERMISO, nos tramita y nos evade; y cuando finalmente lo logramos, debemos pagar por M2 (METRO CUADRADO) la concesión del lugar que se dignó autorizar (cada 6 meses, junto a la patente). Muchos desconocen esto y creen que, porque es un espacio público pueden comprar en el mall y luego venir a sentarse aquí a consumir lo que compraron en aquel lugar. (No me incomoda que lo hagan, siempre y cuando quien lo hace solicite el permiso para ello… ¿Quién podría negarse cuando te sientes considerado, respetado y valoran tu esfuerzo?)  

Luego viene una grande empresa y con tal facilidad se les abre las puertas y lo que es peor, se le cobra una miserable suma de dinero ($149.850.-) por un mes de ocupación; que no tiene comparación alguna, ni en la inmensa cantidad de metros cuadrados que ocupan en un lugar especial de la ciudad, ni en las ganancias que le propicia dicha actividad y mucho menos paga “la privación” a la que son sometidos nuestros niños, adultos mayores y familias en general de ocupar libremente el espacio público que pertenece a todos. 

El asunto se agrava más, cuando vemos que los únicos baños públicos de la ciudad quedan encerrados sin acceso a ellos. Dicho sea de paso, haciendo un llamado al Concejo Municipal para revisar la concesión de los mismos, porque, quien tiene la concesión de éstos, abre cuando quiere, a la hora que quiere y los días que le place, dejando sin este servicio elemental a miles de personas provenientes de los 120 pueblos rurales que conforman nuestra comuna, más todos aquellos que necesariamente arriban a la ciudad desde las distintas comunas rurales de nuestra provincia, sin contar con los turistas y visitantes de otras ciudades.

Es necesario revisar, analizar y actuar con un profesionalismo humanitario, empatico y considerado; no todo puede ser regalado, pero tampoco mercantilizado y con tal desproporción.

Atte.

Cecilia Campusano

OvalleHoy.cl