InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: La desfachatez de la Derecha

Carta al Director: La desfachatez de la Derecha

Señor Director:

Hoy la derecha política, en su gran mayoría, dice que dadas las actuales condiciones de “crisis “ que vive el país, estás no están dadas, ni para aprobar el cambio de constitución en abril, ni para pasar de voto voluntario a obligatorio y que solo sería posible cuando entremos en un clima de paz. 

Es bueno y oportuno recordar cual era el estado de Chile en 1980, cuando en forma espuria, se aprobó la constitución que nos rige , que es una constitución hecha por la derecha, para la derecha , y sus intereses , privilegios y fines, como quedó demostrado una vez más con la votación en el Senado, acerca de establecer o no que el agua fuera de derecho y uso público , y con una minoría en dicha cámara, resguardaron una vez más sus privilegios y abusos, dejando su continuidad en manos privadas.

Veamos como estábamos en 1980:       

  • 1. Chile estaba al borde de una GUERRA con Argentina y se preparaba para ella. Esta confrontación la evitó con su mediación el Papa Juan Pablo II.
  • 2. Chile vivía una de las más crueles dictaduras de la humanidad, con asesinatos, exilios, desaparecidos, torturados, relegados , con todos los derechos personales y colectivos conculcados, etc, etc,etc.                       
  • 3. Fueron dinamitados los Hornos de Lonquén , donde se habían encontrado 15 cuerpos de campesinos asesinados por la dictadura , causando gran conmoción pública .                                       
  • 4. Los llamados sicópatas de Viña del Mar, aterrizaban al país con sus crímenes .                                                   
  • 5. Radios y otros medios de comunicación , estaban suspendidos,  y la oposición de la época no tenia la oportunidad de dar a conocer su posición a la población .                           
  • 6. Sólo la opción dictatorial del Si tenía posibilidades de expresarse , a través de continuos spots por tv, radios, diarios, todos afines al gobierno . También rayando murallas, piedras y lo que se les ocurriera, además de entrega sin destajo de llaveros, fósforos, panfletos, etc. Sin dejar de lado letreros y avisaje diverso. A la oposición , a quien se le trataba en forma completa de comunistas,  y que deseaban una nueva Cuba , sólo se le permitió el ya mítico Caupoliconazo.

Entonces, la pregunta es : ¿Eran esas condiciones normales para haberse hecho un plebiscito en 1980? que más aún era obligatorio, sin registros electorales, voto transparente, sin escrutinios públicos, sin apoderados de la oposición, con vocales designados, obviamente todos adictos al régimen dictatorial, etc, etc.etc.

La respuesta es clara, esas si que no eran condiciones para haber realizado un plebiscito , ese  si que no era un clima de paz en el país, pero la derecha , en su ya conocido accionar, lo apoyó , lo trabajó y hasta el día de hoy lo defiende , y en su continuo acomodo , dice que hoy no están dadas las condiciones para realizar los cambios que la mayoría de la sociedad chilena apoya y exige.     
           
Alude también que el acuerdo,  firmado por sus representantes en noviembre pasado , fue firmado por la Paz , se les olvida decir que era por la Paz y también POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN .     
Desfachatez de la derecha política del país y resguardo de sus intereses y privilegios ? , la respuesta es SI, como será también la respuesta del país el 26 de abril , en que una gran mayoría , sin ninguna duda , marcará APRUEBO Y CONVENCIÓN CONSTITUYENTE , ya sea con voto voluntario y obligatorio.

Luis Guillermo Castillo Tapia
6.315.007-K.

OvalleHoy.cl