InicioOpiniónOpiniónCentralismo Periférico

Centralismo Periférico

Cunde la exasperación en la zona centro y sur de la región de Coquimbo. El disgusto de los ciudadanos de las provincias del Limarí y Choapa ha generado una corriente de opinión que se manifiesta en una creciente rebeldía en contra del centralismo. Pero no se trata de un molestar suscitado por el centralismo metropolitano. Las críticas, esta vez, apuntan en contra del centralismo periférico. Éste se expresa, según ellos, en el predomino incontrarrestable que tiene la provincia de Elqui en la región. Él no se condice con la contribución de ella a la economía regional.

No dejan de tener razón los críticos del centralismo periférico cuando arguyen que sólo dos comunas de la provincia del Limarí, de las cinco que la conforman, producen más uvas que todo el valle de Elqui. Igualmente tienen razón cuando arguyen que del total de millones de dólares que exporta la región de Coquimbo más de la mitad corresponden a la provincia del Choapa.

Pero este tipo de argumentos son de poca valía en una democracia electoralista de masas, en cuanto en ella el poder político está determinado por el peso demográfico neto y no por consideraciones de justicia distributiva ni consideraciones éticas de otra índole.

Sin embargo, el peso demográfico y, por consiguiente, electoral de la provincia de Elqui, no fue obstáculo para que ella fuese abandonada inmisericordemente (en los días posteriores al terremoto y tsunami) por uno de los parlamentarios elegidos por la región. Ello dejó en evidencia, en primer lugar, que en una democracia de masas los electores son sólo un medio para alcanzar un fin y, en segundo lugar, que en tal tipo de democracia los verdaderos soberanos, paradójicamente, son los políticos y no los ciudadanos.

En consecuencia, el problema de la concentración del poder (ya sea en el centro o en la periferia) no es sólo un asunto de organigramas, también es un asunto ético, en cuanto tiene que ver con el buen o mal juicio de los actores políticos que, temporalmente, son depositarios del poder público.

Luis R. Oro Tapia

Carén, comuna de Monte Patria

OvalleHoy.cl