InicioActualidadCrónicaCentro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) responde a observaciones de...

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) responde a observaciones de Contraloría por convenio con Gobierno Regional de Coquimbo

La institución asegura que el convenio no es ilegal y se compromete a subsanar las observaciones para continuar impulsando la investigación científica y el desarrollo en la Región de Coquimbo.

A través de un comunicado el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) entregó una respuesta a la información publicada por el Diario La Tercera, relacionada con el proceso de revisión de convenios por parte de la Contraloría General de la República y la publicación de un listado de convenios «representados» a nivel nacional. El convenio establecido entre el Gobierno Regional de Coquimbo y CEAZA fue señalado como «representado» por la Contraloría, lo que implica un reparo o solicitud de mayores antecedentes.

En su comunicado, CEAZA enfatiza que dicho convenio no constituye un acto ilegal en ningún caso. La institución asegura que las observaciones del convenio serán subsanadas por el Gobierno Regional de Coquimbo a la brevedad, para que el convenio sea reintegrado para la toma de razón por parte de la Contraloría. CEAZA destaca que sus actividades son auditadas anualmente y han sido aprobadas como prueba de la impecable gestión de la institución.

El convenio en cuestión se realiza anualmente y financia los gastos operacionales del CEAZA, destinados al financiamiento del capital humano avanzado compuesto por más de 70 investigadores, profesionales y técnicos dedicados a la investigación científica y desarrollo tecnológico en la Región de Coquimbo. Cabe mencionar que este convenio ha sido firmado y aprobado por los distintos Gobiernos Regionales desde la creación de CEAZA hace 20 años.

El comunicado señala que «el convenio entre el Gobierno Regional y CEAZA ha hecho posible que durante este tiempo, realicemos investigación científica de alto nivel que permite contar con información vital para el desarrollo económico y social de la zona centro norte de Chile, con énfasis en la Región de Coquimbo. Junto con la generación de conocimiento científico, CEAZA ha desarrollado diversos programas para vincular la ciencia con los sectores productivos y ámbito público, así como también, ha implementado diferentes iniciativas de divulgación científica dirigidas a la comunidad en general y formación de capital humano avanzado».

Además, agregaron que esperan que esta situación se aclare prontamente para seguir enfocados en su misión de generar y transferir conocimiento científico y tecnológico «mediante la comprensión del efecto de las oscilaciones climáticas en el ciclo hidrológico y la productividad (natural y bajo cultivo) en ecosistemas terrestres y marinos, colaborando en la educación en ciencia y tecnología, y el desarrollo sostenible de territorios áridos».

Respuesta del Gobierno Regional

Tras los resultados de Contraloría, que arrojaron una serie de convenios “representados” a nivel país, entre los que se encuentra uno de la región de Coquimbo, y que se trata del convenio Basal entre el Gobierno Regional de Coquimbo y CEAZA, desde el Gobierno Regional declararon que no se ha transferido ningún recurso al CEAZA, asociados a este nuevo convenio basal.

“Los recursos se traspasan solo cuando el Convenio este totalmente tramitado, es decir cuente con la toma razón Contraloría, que en este caso no ha sido así”, explicaron.

Por su parte, el jefe jurídico del Gore, Alan Carvajal subrayó que «la representación realizada por Contraloría a la resolución 52 referenciada al Convenio de financiamiento basal Ceaza-Gore 2023, se enmarca dentro de las facultades preventivas que posee el órgano Contralor para controlar que los actos administrativos se realicen conforme a Derecho. Desde ahí, el análisis que hacemos es que las observaciones planteadas responden a aspectos de mejora, precisiones y complementos a dicho Convenio sometido a su revisión, así como la posibilidad de acompañar los antecedentes necesarios, que en definitiva, justifiquen su toma de razón finalmente”.

Junto a esto, la Gobernadora Krist Naranjo reiteró que paralizó el convenio hasta que no se subsanen las observaciones e indicó que para tranquilidad de la ciudadanía mandatará el inicio de una auditoría externa.

“Tras enterarme he instruido al Departamento Jurídico que retire el convenio para su análisis y viabilidad en cuanto a las observaciones detectadas. Asimismo, desde que sucedió la situación del Convenio entre Democracia Viva con el Minvu de Antofagasta se ordenó a todas las divisiones del Gore revisión de los convenios. Mientras que el 12 de julio instruí que se inicié un proceso inédito en el Gore de generar una auditoría externa respecto a todos los convenios celebrados durante los últimos 5 años por el Gobierno Regional con fundaciones y corporaciones. Necesitamos dar señales de transparencia a la ciudadanía”, cerró.

OvalleHoy.cl