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Centro Integral de Educación de Adultos elige a su primera directiva de estudiantes

Millaray Ledezma se transformó en la primera presidenta electa por los alumnos, quienes fueron parte de un proceso eleccionario en el que también participaron las diez sedes de este establecimiento que imparte educación de adultos.

Una inédita elección vivió el Centro Integral de Educación de Adultos (CEIA), establecimiento educacional que desarrolló su primera elección de directiva del Centro General de Estudiantes; un plebiscito en el que participaron 343 alumnos, quienes –en su mayoría- se inclinaron por la lista A.

Millaray Ledezma (presidenta),  María Pizarro (vicepresidenta), Gabriel Valdés (secretario), Amapola Bugueño (secretaria) e Iván Barrera (delegado) son los representantes elegidos, directiva que entre sus propuestas plantea el fortalecimiento de la identidad y el aumento la participación de los estudiantes en las diversas actividades. Para ello proponen iniciar algunos talleres de interés general como: yoga, zumba, canto, danza, deporte, motivación y convivencia.

Así lo explicó la presidenta electa, Millaray Ledezma, quien señaló que desean “fortalecer la participación de toda la comunidad escolar, y que la también la gente nos reconozca como CEIA, que sepan dónde estamos y lo que hacemos”.

La iniciativa surge a partir del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento, donde la nueva directora, Karin Flores, junto a su equipo de trabajo detectaron que una de las debilidades era el no contar con un grupo de estudiantes elegido democráticamente. De este modo se propusieron conformar este centro de estudiantes, tarea a cargo de la encargada de Convivencia Escolar, Macarena Contreras, el orientador, José Toledo, y de la profesora asesora Nury Rojas.

De este forma, establecieron un formato para integrar a las diez localidades en las que actualmente se imparte educación de adultos, además del CEIA central, “donde se nombraron representantes para ir dando curso a esta iniciativa que ha resultado muy beneficiosa y que también les da un sentido de pertenencia e identidad a nuestros estudiantes, lo que a su vez nos permite trabajar y mejorar diversos indicadores que mejoran la gestión educativa”, afirma la directora.

La encargada de convivencia Escolar, Macarena Contreras, indicó que años anteriores los estudiantes tenían sus directivas como curso, pero esta elección es algo totalmente nuevo. Les propusimos crear listas, con representación de todos los CEIA, y así desarrollamos un proceso que se llevó a cabo durante todo el día. Fue un proceso muy bien organizado y coordinado. Tenemos hartas expectativas, y ellos tienen muchas ideas las que ahora debemos ir priorizando para definir cuáles trabajaremos al corto, mediano y largo plazo”.

NUEVAS DEPENDENCIAS

Los alumnos del CEIA central, con sede en Ovalle, retomaron sus clases en dependencias totalmente renovadas, que les permitieron iniciar el Año Escolar 2018 con salas y  mobiliario nuevo. “Partir así nos ha permitido mejorar el clima entre los estudiantes, quienes se han preocupado de cuidar y también ornamentar sus salas de clases. La verdad es que ha sido muy positivo el cambio”, afirma la directora, Karin Flores.

La presidenta del Centro de Alumnos también valoró la acción del sostenedor, al construir nuevas dependencias. “Ahora nosotros debemos preocuparnos de cuidarlas porque la verdad es que nos dan un nuevo aire para desarrollar nuestros estudios”.

Junto al CEIA central, existen otras diez escuelas “satélites” que imparten educación de adultos, entre las que se encuentran el pueblo de Limarí, Nueva Aurora, Los Leíces, Huamalata, Sotaquí, Oruro, Tabalí, además de la población Limarí y la Escuela Óscar Araya Molina, con un total de 534 alumnos.

OvalleHoy.cl