InicioultimasOpiniónChile en lo interno: ¡momento de definiciones!

Chile en lo interno: ¡momento de definiciones!

Chile necesita hoy en día, UNIDAD NACIONAL (“Es un hecho históricamente demostrado que Chile ha podido superar las peores dificultades y vicisitudes cuando ha conseguido promover y conquistar la UNIDAD NACIONAL”. Gastón Acuña M.)

Para enfrentar las relaciones con sus vecinos, sobre todo, al escuchar las declaraciones del Presidente Boliviano, referido a conversaciones secretas en el 2006, con el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , donde según él, le habrían ofrecido una salida soberana al mar. Para ello, afirmó que inclusive, se nombraron delegados personales, por su lado, era la Senadora Ana María Romero (fallecida el 2010) y por la Presidenta, un hombre.

Esto fue desmentido por el Canciller Muñoz, en lo relativo a que si bien hubo conversaciones, fue en el marco estricto del Tratado de Límites de 1904, donde se mantienen las condiciones ventajosas de tránsito de mercaderías de Bolivia hacia el mar con cargo a Chile sin soberanía.

Ante esto, recomiendo leer el escrito anterior (Chile debe volver a sus raíces), ya que, viene a confirmar nuestra apreciación, en cuanto a la distorsión que nuestras elites mandantes han ido desarrollando en lo relativo a los conceptos de; “americanismo” versus “integración americana”.

Con el fin de seguir aportando en la defensa de nuestro territorio, hemos creído conveniente, referirnos al informe secreto Nª 225, con fecha 23 de septiembre de 1879, desde la Embajada Alemana en Chile, dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio Alemán, emitido por V. Gulich, en el cual expresa “… el asunto del salitre dio ciertamente el último impulso exterior a la actual guerra entre Chile y Bolivia. La causa verdadera de la guerra actual es, sin embargo, mucho más profunda; es la amarga envidia, el odio vivo, que impera contra Chile desde hace muchos años en Perú y Bolivia. Ambos países, continuamente destrozados por revoluciones y bajo pésima administración, envidian el progreso material de Chile, su vida política ordenada, sin ser alterada por insurrecciones, su alejamiento de los excesos entre anarquía y despotismo y su ascenso sin impedimentos a un peldaño cultural más elevado…”. También afirma que Chile ni pensaba en una guerra, más encima estaba desarmado, tanto en mar como en tierra (entrega algunos ejemplos). Paralelo a ello, informa que el Tratado Secreto entre Perú y Bolivia de 1873, estaba dirigido desde siempre, contra Chile y que “ …los chilenos que residían en Perú y Bolivia, antes de su expulsión a consecuencias de la guerra, estaban sujetos a arbitrariedades oficiales como a ofensas privadas, mientras que peruanos y bolivianos, en todas partes de Chile, han vivido y todavía viven sin ser molestados”.

Por ello, no hay que mirar livianamente estas provocaciones. Por otro lado, es llamativo que en varios lugares del mundo, hay conflictos bastante más serios (hasta con zona de exclusión) y ellos no recurren a la Corte Internacional de La Haya, ¿será que tienen claro que es un organismo de las Naciones Unidas, que si bien tiene componentes técnicos-jurídicos, al final sus fallos son de acuerdo a los intereses mundiales del momento?

Tenemos que aprender que aunque sea tarde, esta Corte en forma arbitraria y sin fundamento jurídico alguno, nos cercenara nuestra soberanía maritima a las 80 millas.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

Profesor de Historia y Geografía

Coquimbo

OvalleHoy.cl