InicioultimasDeportesCiro Ocampo y un reencuentro con la nostalgia: “Rubén y Eduardo Gómez...

Ciro Ocampo y un reencuentro con la nostalgia: “Rubén y Eduardo Gómez debieron irse a Europa”

11- 06- 15 ciro ocampo. 1979
Afiche de la Revista Estadio: Ovalle 1979 donde Ocampo aparece entre Fernando Huerta y William Roldán. Abajo, Julio Ortiz.
11- 06- 15 ciro ocampo. 1978
Ovalle 1978, con Hugo Tabilo, Julio Ortiz, Rubén Gómez.

Una charla teñida de nostalgia tuvimos hoy en el paseo peatonal  al encontrarnos con uno de los principales referentes de Club de Deportes Ovalle en la década de los 70: el volante argentino Ciro Ocampo.

¿Cuántos años que no nos veíamos?, pregunta . ¿Treinta, más, eh? ¡Cómo ha pasado el tiempo ¿no?

Lo recordábamos con su cabellera rubia, rizada y en desorden, aunque hoy de él sólo queda el mostacho. “Es que a mi edad no se vería  bien la cabellera que tenía en esa época”, explica riendo.

Dice que vino a la región para ver a Argentina en la Copa América, en La Serena, y aprovechó de llegar a Ovalle para visitar a los amigos. “Porque acá tengo un montón de gente amiga”, afirma.

Estuvo en el CDO desde el 1977 hasta casi el 80 , con grandes entrenadores: primero con Guillermo “Yemo” Díaz y posteriormente con el uruguayo Adolfo Rodríguez, en equipos con tremendos jugadores.

“Estuve con grandes jugadores: (Hugo) Tabilo, Eduardo Gómez que es un fenómeno, su hermano Rubén, otro fenómeno  que se llevaba a la rastra a todos; Julio (Ortiz), el arquero, Willy Gonzalez… yo estaba en San Antonio cuando murió Gonzalito, y no podía creerlo. La última vez que estuve lo fui a visitar al Cementerio . Yo tenía una buena relación con todos los muchachos, pero con Gonzalito teníamos algo especial, nos quedábamos más tarde a patear  después de tiempo, y mi recuerdo para él es muy bueno.

Ese era un gran equipo ¿Qué le faltó a ese equipo para ir mas arriba?

“Bueno, es que eran muy jóvenes: Tabilo era joven, Rubén era joven, Eduardo era joven, . Había  , claro, mas viejos, como el arquero (Omar Soto), y yo, que me convenció don Guillermo (Díaz) para que siguiera otro rato más. Yo no quería seguir más, yo era grande cuando llegué acá. Pero el equipo era bueno . ¿Qué le faltaba? Bueno, siempre falta algo , tal vez un delantero más”.

En ese entonces le cuestionábamos  al DT  Adolfo Rodríguez la excesiva vocación ofensiva del equipo: ir siempre arriba en busca de más, sin tomar resguardos.

“Cuando juego en casa a Ciro Ocampo lo pongo de la mitad de la cancha hacia arriba, cuando jugamos fuera lo retrocedo de la mitad de la cancha hacia atrás”, nos explicaba el uruguayo.

Ciro Ocampo recuerda que fue precisamente Adolfo Rodríguez quien lo puso de central  “ y ahí encontré mi puesto ideal, porque yo me iba tirando para atrás y ahí encontré mi puesto. Después tuve un problema en el pulmón y tuve que dejarlo, o si no estaría jugando todavía a la pelota. Pero ese era mi puesto ideal”.

“Además, en el caso mío jugaba con el 10 al lado (Rubén), que jugaba muy bien . Yo nomás tenía que entregarle la pelota a él, y él con su talento hacía jugar a Julio (Ortiz) al Chino (Fidel Dávila). Julio Ortiz tiene que agradecerle a Rubén, porque Rubén con su zurda desbordaba, centraba atrás y gol de Ortiz”.

Después de Ovalle regresó a Buenos Aires, pero Guillermo Díaz lo llamó para convencerlo que se fuera con él a San Antonio y siguiera en el futbol activo.  “Don Guillermo aparte de un gran técnico era una gran persona. Después tuve el problema en un pulmón y los médicos me dijeron que no podía jugar más”.

De ese equipo de Deportes Ovalle Julio Ortiz se fue a Bélgica. En una época cuando no era común aún.

“Claro, se lo llevó Ruborotta (Un empresario)  a Bélgica…donde hizo una campaña bárbara. El, Rubén y Eduardo, eran jugadores de selección y se fueron a un equipo grande. Rubén, me estuvo contando que estuvo a punto de irse también a Europa, y debió haberse ido porque era crack . ¡Y Eduardo también!

Regresando a la actualidad. Vienes a ver a Argentina para la Copa América. Como ves a Argentina?

“El problema de Argentina es que el técnico lo forme como lo tiene que formar . Si a Messi lo va a poner con otro delantero no sirve. Messi tiene que jugar con dos referentes adelante y él de atrás. Y Di María, no entiendo que lo quiera poner desbordando : Di María tiene que arrancar como arranca Messi , de atrás. Ahora están con el problema del 9, quien juega, quien no juega . ¡En este momento tiene que jugar Agüero, y estando bien el pibe, Argentina a va a ser candidato.

La pregunta inevitable, tú que los has visto jugar a ambos. ¿Messi o Maradona.

“Nooo. Para mí Messi. Yo he visto jugadores extraordinarios, acá en Chile también como Elías (Figueroa), como Patricio Yáñez , como Caszelli, que eran excelentes jugadores .. pero Messi rompió todos los esquemas , está rompiendo todos los record.. No, para mí Messi. ¡Lejos.. no cerca!.”, concluye.

Y nos separamos con un apretón de manos.

Retornamos a nuestra oficina enredados en la agradable maraña  de la nostalgia, con tantos recuerdos que se mezclan en la cabeza,  de una época  entrañable en la que él jugaba sus últimos años en el fútbol en tanto nosotros hacíamos nuestros primeros pasos en el periodismo en el viejo diario La Provincia.

Después de todo treinta y tantos años no son nada ¿no?.

M.B.I.

OvalleHoy.cl