InicioOpiniónBlogs / ColumnasColumna de Opinión: De Ovalle a la Convención Constitucional

Columna de Opinión: De Ovalle a la Convención Constitucional

Seremos la primera constituyente en el mundo que sesionará en paridad y ante esa oportunidad, resulta imperativo que la perspectiva de género, como herramienta de visibilización y modificación de estructuras patriarcales, esté presente de principio a fin en el nuevo texto constitucional que se someterá a ratificación el año 2022, a fin que todas y todos nos sintamos reconocidos e incluidos en nuestra carta fundamental.

Soy una mujer que proviene de una familia campesina, que he vivido la reconección con la tierra en mi vida en Sotaquí, donde cada temporada siembro cuido y cosecho lo que esta tierra nos da. Creo en la vida sustentable, en un modelo de desarrollo que ponga a la persona y su entorno en el centro de las prioridades. 

No necesito de encuestas ni asesores para comprender la realidad y las relaciones de poder, yo vivo esa realidad de forma cotidiana, y veo que la forma de concebir el poder está desgastada y tiene que cambiar. Los tiempos que vivimos nos indican que ya nada puede ser lo mismo, y hay una inmensidad de personas que estamos totalmente alejadas de las tomas de decisiones que inciden en nuestro cotidiano. 

Soy abogada de la Universidad de Chile, diplomada en derechos humanos y mujeres, y también en familias e infancias, he dedicado mi vida profesional a la defensa con perspectiva de género y respeto y cuidado de la infancia. Estoy preparada para rebatir los argumentos fundamentalistas de quienes habiendo votado rechazo hoy postulan a escribir la nueva constitución, y no solo de ellos sino de quienes habiendo votado apruebo han defendido el actual modelo neoliberal.

La crisis social y la pandemia han evidenciado que el mercado es incapaz de dar soluciones a nuestras demandas, o satisfacer un estándar mínimo de derechos sociales. Por ello salimos a las calles a protestar pacíficamente, diciendo fuerte y claro que queríamos dignidad y una nueva constitución redactada por la ciudadanía, aquella cruzada por la experiencia vital del Chile real, alejada de aquella fracción de Chile político partidista que se desvive en propaganda electoral, encuestas, calificadoras de riesgo o macroeconomía.  

Represento a las divergencias, a las y los otros, a aquellos excluidos por una sociedad discriminatoria, a mujeres que siendo mas de la mitad de la población, hemos estado siempre subrepresentadas en los ámbitos de decisión, especialmente de la democracia representativa, que no rinde cuentas a sus electores sino a sus financistas. 

Por ello hoy asumo este desafío colectivo, por las mujeres, especialmente aquellas invisibilizadas, por las campesinas ajenas a la ciudadanía, por la ruralidad amenazada por la falta de agua, por la juventud que ha decidido no callar más, por las y los mayores que viven las carencias de un Chile que los abandonó, por esa infancia maltratada institucionalmente. 

Te invito a participar y votar este 10 y 11 de abril por una ciudadana que no forma parte de ninguna elite, que no tiene compromisos mas que con las asambleas territoriales que representa, que pone su fuerza y corazón para generar transformaciones reales, con conocimientos y convicción. 

Jeniffer Mella Escobar

Candidata a Constituyente Distrito 5
Movimiento de Autoconvocad@s por una Nueva Constitución de Ovalle y Limarí

OvalleHoy.cl