Tras ser notificado por el Tribunal Electoral Regional (TER), el suspendido jefe comunal ovallino indicó que ejercerá su defensa en el TRICEL, con el fin de demostrar que no existen causales para ser removido de su cargo.
Este viernes el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería fue notificado y suspendido de su cargo, mientras se desarrolle el proceso de apelación, por el Tribunal Electoral Regional (TER), tras presuntas irregularidades en el municipio de Ovalle.
La sentencia del ente regulador acoge cuatro de los siete requerimientos formulados por los concejales y exconcejales, que plantearon esta acción legal en abril de 2019.
Cabe destacar, que el cargo de mayor gravedad que decía relación con un déficit que bordeaba los 7 mil millones de pesos en el departamento de Educación Municipal fue desestimado por el TER y por la Contraloría, puesto que se comprobó que esos recursos no fueron mal utilizados. “Ambas entidades me han eximido de toda responsabilidad en este punto, por lo cual debo decir basta a todo comentario en tal sentido, conforme la claridad de dicha resolución, pues en ambas se reconoce que fui yo quien saneo las finanzas del municipio” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.
Con respecto a los demás cargos que se le imputan, el jefe comunal sostuvo que en la resolución “se me sanciona por situaciones anexas formuladas en tal requerimiento que apuntan a cuestiones estrictamente administrativas, y que por tratarse de una sentencia de primera instancia apelaré con relación al fallo en segunda instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, en Santiago, dentro de los próximos 5 días”. Rentería agregó que con todos los antecedentes que maneja su defensa “demostraré mi inocencia a todos los cargos formulados en mi contra”.
La autoridad comunal afirmó que durante este proceso “se me ha hecho un profundo daño, que me afecta a mí y a mi familia, pero no claudicaré en la defensa de mis derechos, y ejerceré todas las acciones que resulten necesarias en contra de quienes me han denostado públicamente fundado en mezquinas cuestiones de carácter político”.
Finalmente, el alcalde Claudio Rentería agradeció las múltiples manifestaciones de cariño y apoyo por parte de dirigentes sociales, autoridades y de la comunidad en general. “Me siento muy orgulloso porque tras informarse este fallo han sido muchos llamados, abrazos y palabras de apoyo hacia mí, mi familia y mis funcionarios. Muchos ovallinos y ovallinas de bien que me conocen y saben perfectamente que me he esmerado en el ejercicio de mi cargo teniendo como único norte el bien común de toda mi querida comunidad, que ha creído y confiado en mí y me han renovado el mandato edilicio ya en tres oportunidades de manera libre y democrática”.
Fuente: Municipalidad de Ovalle