InicioActualidadCrónicaDesde 1837: La historia del Centro de Detención Penal de Ovalle

Desde 1837: La historia del Centro de Detención Penal de Ovalle

En vísperas del aniversario de Gendarmería de Chile es buen momento para conocer un poco la historia del Centro de Detención Penitenciario (CDP) de Ovalle.

El 30 de noviembre es la fecha en que se celebra el aniversario de Gendarmería de Chile, una de las instituciones de orden público con más dificultades para ejercer su rol, lo que ha llevado al servicio a manifestarse en reiteradas ocasiones por mejoras en el ámbito laboral.

Una población penal no superior a los 200 reclusos y un total de 80 gendarmes que custodian la seguridad al interior del recinto, sumados a los profesionales de salud, profesores y asistentes sociales son las personas que integran el Centro de Detención Penal de Ovalle.

El recinto se ubica en calle Tocopilla N°257 desde 1953 y fue refaccionado en 1997. Pero la historia de la cárcel de Ovalle data desde hace dos siglos atrás.

En 1834 se nombró como Gobernador a Don Mariano  Aristía, poseedor  de una gran fortuna. El 15 de Mayo de 1834  se decidió construir  la Cárcel  y la Casa Consistorial de la ciudad de Ovalle.

Hacia el año 1836 se contaba  con casi concluidas las obras, siendo estrenada la sala de Cabildo del Municipio en 1837.

Entre los años 1847-1874  se realizaron trabajos de refacción y modificaciones al edificio carcelario, dicho recinto ubicado en calle Victoria  de la actual ciudad de Ovalle.

En aquel lugar el día 03 Febrero de 1890 fue el fusilamiento del reo Emilio Tapia Díaz, quien el 18 de Septiembre de 1888 en compañía de José Rojas, violaron, asesinaron y robaron a Nicolasa Peña, de 50 años de Edad   en el Pueblo de El Palqui

En la década de 1950 el edificio fue demolido y en 1953 la cárcel se trasladó al inmueble ubicado en calle Tocopilla Nº 257 hasta la actualidad.

La información histórica señalada, fue recabada por Carla Newman, la Comandante asumió como Alcaide del CDP de Ovalle a comienzos de 2016 y se ha mantenido hasta le fecha en lo más alto de la jerarquía de la institución, es la primera mujer en ostentar este cargo en la perla de Limarí.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

 

 

 

OvalleHoy.cl