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Director de la Escuela Patricio Zeballos de Socos: La experiencia de educar alejado de la ciudad

Oriundo de una familia de profesores, y con una tremenda vocación pedagógica, el joven director ha incorporado una serie de acciones y transformaciones en la escuela de la localidad de Socos, impactando de forma significativa en los aprendizajes de los estudiantes y en la relación con los padres y apoderados.

Hace más de un año, Alfonso Acuña (34) asumió la dirección de la Escuela Patricio Zeballos de Socos, un desafío no menor en la vida del joven docente, quien desde un inicio decidió implementar una serie de cambios y restructuraciones en el establecimiento educacional, todo con el permanente apoyo del sostenedor municipal.

El recinto escolar se ubica A 35 km de Ovalle y cuenta con cursos desde 1° a 8° básico, alcanzando una matrícula de 50 estudiantes. El lugar cuenta con los sellos artístico y medioambiental, y posee un hogar estudiantil que alberga de lunes a viernes a estudiantes que provienen de localidades cercanas, quienes hoy no solo cuentan con un espacio óptimo que les permite continuar con sus procesos escolares, sino que también con un apoyo profesional permanente que los acompaña y escucha.

Alfonso Acuña, director de la escuela Patricio Zeballos de Socos (foto: cedida).

Es un líder muy joven ¿Cómo ha sido el desafío de guiar el establecimiento y fortalecer sus resultados?

Ha sido un gran desafío personal y agradezco la oportunidad de que hayan confiado en mis capacidades. Creo que uno debe buscar las fortalezas del docente y potenciarlas para alcanzar buenos resultados académicos, tanto en la parte profesional y principalmente en el área de formación, y es lo que he realizado desde el comienzo, a fin de conseguir que nuestra escuela logre imponerse como un modelo útil para el resto. 

¿Qué acciones implementó luego de asumir la dirección de la escuela?

Lo primero fue establecer lineamientos y fortalecer el trabajo en equipo, definiendo las funciones de los docentes, puntualmente el tema de las cargas horarias, que eran orientaciones que había que establecer y también actualizando los planes de mejoramiento. 

¿Cuáles son sus sellos de trabajo?

Se basa en la buena organización, el trabajo colaborativo y las altas expectativas, este último es uno de los lemas que tenemos establecidos en la escuela.

¿Cómo tomaron su llegada los estudiantes y la comunidad?

En un comienzo con mucha sorpresa, pero con los días se dieron cuenta que todos formamos parte de un equipo que apuntaba a hacer cambios positivos en la escuela, a avanzar e innovar. Para los niños también fue sorpresa encontrarse con un director joven. 

¿Ha mejorado la relación y participación de los padres y apoderados?

Ellos buscaban un cambio y se generó, entregándose la posibilidad de que se incorporaran y fueran parte del proceso educativo de una forma más activa y cercana, hoy las puertas de la escuela están abiertas para escucharlos, ayudarlos y orientarlos en sus inquietudes. 

Por una mejor Educación Local

Las importantes transformaciones alcanzadas en la Escuela Patricio Zeballos de Socos, hoy no solo se visualizan en su aspecto y su implementación en material pedagógico, sino que también en los aprendizajes de los estudiantes y en la relación con los padres y apoderados, quienes se posicionan como un estamento cercano e involucrado en los procesos educativos de los niños y niñas.

¿Cuáles son los mayores cambios que se han realizado en cuanto a infraestructura e implementación?

Cumplimos con las proyecciones de implementar un laboratorio de ciencias y de enlace, también fuimos sucesivamente incorporando las áreas de música y convivencia.

¿Cómo evalúa la entrega de los recursos por parte del sostenedor?

Con una nota siete, porque además de todo lo que nos han entregado, se me otorgó la posibilidad de armar un equipo y eso es muy importante. También se han inyectado muchos recursos al establecimiento en la parte de recursos humanos y materiales didácticos. 

El internado recibe a estudiantes de otras localidades cercanas. ¿Cómo ha cambiado la realidad de ese espacio?

Se ha generado renovación de materiales importantes, pero también es muy destacable el cambio que se ha dado en cómo se utilizan las horas. Hoy es un espacio que funciona mucho más organizado, donde los inspectores están muy involucrados con los horarios de funcionamiento, en que los niños tienen horas recreativas y de estudio. 

Los profesores realizan talleres de reforzamiento, generándose una relación más directa con los estudiantes. También hay mayor cercanía con los apoderados, de modo que pueden hacer una visita durante la semana cuando su hijo permanece acá. Se han dado todas las condiciones adecuadas para hacer funcionar de forma correcta nuestro hogar estudiantil. 

Vocación a Toda Prueba

Oriundo de una familia de profesores, Alfonso inició su carrera como docente en la zona urbana, para luego trasladarse a trabajar en el sector rural, especializándose en la gestión administrativa y en el área de Unidad Técnica Pedagógica. 

¿Cómo llega a la educación?

Vengo de una familia de profesores, mi abuelo se levantaba muy temprano para ir a hacer clases en la zona rural, el cada día viajaba con una gran misión: educar. Cuando a uno le gusta y tiene el cariño de trabajar en educación, se nota; es otra la disposición y son otras las ganas, eso lo aprendí de mi familia que me heredó la pasión por la pedagogía. 

El profesor día a día pasa horas en una escuela, y con el tiempo ya es parte de ella, uno se relaciona de otra forma con los estudiantes, mucho más allá de los contenidos. Se forma un lazo, una conexión, en que si lo vemos mal les preguntamos qué les pasa y se les acompaña. Ver a un niño que ingresa en 1° básico y sale de 8°, es observar lo que hiciste, cómo contribuiste con él y a la vez con la sociedad.

¿Qué significa impartir educación en un territorio alejado del centro urbano?

Yo me inicié haciendo reemplazos en la parte municipal urbana, después comencé a trabajar en el sector rural, que es un área a la que le guardo especial cariño, producto de mi experiencia familiar. Tengo conocimiento de lo que es el área de gestión, trabajé con la red de bibliotecas CRA, en la parte de UTP y después continuamente en la parte de gestión administrativa.

¿Existe un mayor trabajo y relación con la comunidad de Socos?

Sí, hemos establecido vínculos, me he acercado a los centros deportivos, y a las actividades que realiza la junta de vecinos y las redes externas al establecimiento, que nos han ayudado y demostrado que ellos también quieren sumarse a este gran cambio que está viviendo la escuela Patricio Zeballos. 

Por Equipo OvalleHOY.cl

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