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Docentes refuerzan su compromiso con la formación de futuros profesionales

Participaron de una jornada de inducción en la que revisaron el proyecto educativo basado en competencias y conocieron los cambios en la visión y misión institucional.

Más de 60 profesionales que forman parte de la plana docente del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, participaron de una inducción que les permitió ponerse al tanto de los desafíos del nuevo año académico, así como también conocer los objetivos del proyecto educativo, los indicadores de evaluación y los cambios en la visión y misión institucional.

Una instancia que se realiza cada año y permite que tanto los docentes nuevos, como aquellos antiguos, refuercen su compromiso con los valores del establecimiento de educación superior y conozcan todas las herramientas, capacitaciones e instancias de apoyo con las que cuentan para mejorar su desempeño en aula.

Más de 60 profesionales que forman parte de la plana docente del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, participaron en la jornada (Foto: cedida).

Durante la actividad los profesores conocieron más en detalle el funcionamiento del Centro de aprendizaje, la plataforma e learning, la biblioteca, el plan de desarrollo y formación docente, y el Tema Sello 2019. 

Marcela Castillo,  directora Académica Santo Tomás sede Ovalle, realizó una evaluación positiva de la participación de los docentes de la sede, puesto que, según dijo, “este año tuvimos más de 60 profesores, que es casi el 100% de los profesores, tanto antiguos como nuevos, ha sido una convocatoria exitosa”.

En cuanto al desarrollo de la inducción, la directora dijo que con esta se busca “involucrar a los docentes en el proyecto educativo, que conozcan los indicadores de evaluación, el modelo basado en competencias, y además que estén al tanto del cambio de la misión y visión institucional, puesto que con el cambio de una institución con fines de lucro a una fundación, se modifica  la estructura”.

A esto, Marcela Castillo agregó que luego de esta reunión, la dirección académica mantiene un vínculo permanente con los docentes, ya que “vamos haciendo un seguimiento, una sistematización de su rendimiento, los acompañamos en aula,  vamos haciendo  un trabajo colaborativo, con los curso  e learning y con el centro aprendizaje”.

Un apoyo fundamental puesto que, como señala la directora académica, los profesores de la educación superior son profesionales en diversas áreas del conocimiento pero no son expertos en educación. Por ello, a través del plan de formación docente, realizan  cursos para aquellos profesores que ingresan y que no tienen las herramientas académicas o metodológicas para impartir clases.

“La inducción tiene mucho sentido, nos entregan herramientas para que podamos transmitir conocimientos ya que no somos pedagogos ni profesionales del área educativa»

Ricardo Miranda Murúa, profesor en carreras de Contabilidad General, Contador Auditor, Técnico en Administración e Ingeniería en Administración,

Docentes comprometidos

Para los docentes que participaron de la inducción, esta fue una actividad fundamental para dar comienzo a su desempeño en la sala de clases, y tanto los profesores nuevos como aquellos que llevan una larga trayectoria en la institución concordaron que es necesario tener claros los objetivos del modelo educativo para dirigir los esfuerzos en una misma dirección.

Francisco Concha, ingeniero en administración, es uno de los nuevos profesores de la carrera Ingeniería en Administración. Para el profesional que impartirá la cátedra de microeconomía y el taller de liderazgo, la inducción es positiva pues permite fijar las metas que se esperan como institución. 

“En lo personal me atrae el tema valórico, independiente que pueda impartir una clase de economía yo creo que hoy día tenemos una responsabilidad enorme como docentes, para que la gente entienda que hay un pilar fundamental en la sociedad qué es el respeto, el resto llega por añadidura, por eso estoy contento de estar en una institución con principios claros y consistentes”, aseveró el profesional. 

En tanto, Ricardo Miranda Murúa, profesor de las carreras Contabilidad General, Contador Auditor, Técnico en Administración e Ingeniería en Administración, con un muchos años como docente, “la inducción tiene mucho sentido, nos entregan herramientas para que podamos transmitir conocimientos ya que no somos pedagogos ni profesionales del área educativa, a través de estas instancias aprendemos a planificar una clase y todo eso va en beneficio del estudiante”. 

Por último, Carlos Miranda, abogado  y también nuevo docente  de Santo Tomás sede Ovalle, comentó que para él esta fue una actividad “necesaria, puesto que uno necesita saber cuál es la misión y visión de la institución en la que está haciendo clase y también es fundamental para que todos podamos sumar esfuerzos en la misma dirección”.

Por Equipo OvalleHOY.cl

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