InicioActualidadCrónica¿Dónde estabas para el terremoto de 1997?

¿Dónde estabas para el terremoto de 1997?

El primer terremoto para la gran mayoría de ovallinos que hoy son adultos, sucedió la noche de un martes 14 de octubre de 1997 con epicentro en un Punitaqui que quedó en el suelo, Ovalle se hizo pedazos y el meneo apocalíptico se sintió en prácticamente todo Chile.  ¿Donde estabas tú?

El pasado 14 de octubre se cumplieron 20 años desde el terremoto de Punitaqui, un evento telúrico que marcó a un gran número de habitantes de la provincia del Limarí. No se registraba un evento de tal magnitud en la zona desde 1949, por lo que fue el primer terremoto para muchos y muchas. Ocurrió un terremoto en Illapel en 1971, Ovalle lejos de ser epicentro.

Era martes 14 de Octubre de 1997. Los canales nacionales terminaban de transmitir el pronóstico del tiempo a eso de las 22:00 horas. En ese lapso comenzó a temblar. Primera vez que escuchaba ese sonido grave de la tierra. Un ruido de baja frecuencia, casi indescriptible.

Un minuto y fracción de un descontrolado movimiento, de arriba abajo, de un lado al otro, loza al piso, televisores gordos meneándose en su mueble  y de repente un apagón. Corte de luz generalizado para la comuna de Ovalle.

Todos aquellos ciudadanos del valle del Limarí nacidos posterior a 1949 jamás habían sentido la fuerza de la tierra manifestándose de esa manera en su territorio.En pleno final del siglo XX, este terremoto dejó marcas incurables en la memoria de miles de ovallinos que comenzaron a temerle a los sismos desde entonces. La gente queda tiritona después de estos eventos y el sonido de un camión que pasa cerca es motivo de alerta ¿si o no?

Por centenares se cuentan historias dramáticas de aquel momento. Sin ir más lejos, Punitaqui, epicentro del evento telúrico se cayó casi por completo al suelo, en una crisis social de gran importancia y que acaparó la atención nacional. 8 grados Mercalli asolaron la tierra de los molinos, 7,1 Richter en un Chile que aún no era tan antisísmico como hoy.

El sismo fue tan fuerte que se sintió casi en todo Chile, los daños en la región contaron incluso con desprendimientos de construcciones antiguas en La Serena. En Ovalle, la población 8 de julio fue uno de los sectores más afectados. “Peligro Derrumbe” Señalaban cientos de construcciones que posteriormente serían derribadas en el popular sector de la parte baja de la ciudad. Casas se hundieron más abajo del nivel del suelo.

Los materiales y la forma de construcción no adecuadas dejaron un saldo de alrededor de 5000 viviendas destruidas y más de 10.000 con daños en la región de Coquimbo.  Caminos, edificios públicos y suministros fueron afectados gravemente, además 8 personas perdieron la vida.

Hace dos años, el 16 de septiembre, se produjo un terremoto 7,6 en la zona con graves consecuencias estructurales. Sin embargo, es el terremoto del 97 el que marcó a la gran parte de la población adulta que habita hoy el territorio limarino. Fue el evento que hizo a todos tener en cuenta a  la naturaleza y su simpleza para destruir todo.

La “Falla de Punitaqui” una grieta en las entrañas de la tierra que tiene a todos nerviosos desde tiempos inmemoriales. Ante la pérdida material ocurrida con los terremotos pasados, es esencial que se aprendan las lecciones, especialmente a nivel de construcción para que no ocurran derrumbes masivamente desastrosos.

Por: Ignacio Zuleta Pereira

OvalleHoy.cl