InicioActualidadCrónicaDueños de condominios siguen adelante con demanda judicial contra el Serviu

Dueños de condominios siguen adelante con demanda judicial contra el Serviu

La acción de indemnización de perjuicios, que es asesorada por el diputado Pedro Velásquez, se realizará hoy lunes 13 y tiene como propósito la reparación de los daños o fallas que se presentan en los departamentos de los Condominios Ovalle I y II del sector Ariztía de Ovalle por problemas de fugas de gas.

Se trata de un conjunto habitacional con 18 torres y 288 departamentos entregados en enero del 2016 , bajo la modalidad subsidio habitacional y construidos por la empresa constructora 3 L.

Todo estuvo bien hasta que, nos explica Ricardo González, administrador del condominio, fue contratada la empresa certificadora Gasmart para hacer una certificación periódica de las instalaciones de gas que exige la Superintendencia de Combustibles cada dos años.

“Y nos encontramos con que hay 120 departamentos con fugas de gas en el interior, esto es en las uniones del calefont y algunas puntos de matriz con los medidores. En estos momentos la empresa (Constructora 3L) está trabajando haciendo las reparaciones en algunos puntos, y otros que están pendientes porque los técnicos no encuentran la fuga , y están trabajando en la posibilidad de hacer un cambio completo en la matriz de gas. Nuestro propósito es tomar las acciones judiciales que correspondan porque sentimos que se vulneraron nuestros derechos, nuestra integridad se puso en riesgo y la de todos los vecinos”, agrega González..

Hace notar que los dos años y fracción que llevan con sus departamentos, no son suficientes para que haya un deterioro tan grande en los departamentos. “No ha habido accidentes, pero sí (estamos) con el riesgo latente que puedan ocurrir y las familias están todas con miedo de que “voy a prender la cocina y pueda pasar algo”, y mientras no se solucione por completo no habrá tranquilidad para la comunidad. Algunas de ellas durante algunos días han tenido que abandonar sus propiedades mientras se hacen reparaciones».

REUNION CON ABOGADO

Abogado Nestor Ruiz Quesada.

El sábado en la mañana los representantes de las 18 torres del condominio sostuvieron una reunión con el diputado Pedro Velásquez , quien llegó al lugar acompañado del abogado Nestor Ruiz Quesada, para asesorarlos en la acción legal.

Este ultimo hizo notar a los asistentes que las posibilidades para una familia común y corriente de acceder a una vivienda digna, en la que pueda vivir con tranquilidad y seguridad, sin que se esté en juego el bienestar físico y mental, se suelen dar una sola vez en la vida, y sólo después de un gran esfuerzo económico.

“Y ese es un patrimonio que después se puede heredar a la familia. Por ello lo que uno espera es que ese esfuerzo valga la pena”, agrega.

Señala que esta es una acción que apunta a indemnizar los perjuicios . “Una indemnización de perjuicios se entiende como la reparación de aquellos daños o fallas que se presentan en las distintas unidades luego de la entrega, que son preexistentes porque no se producen por una acción de sus propietarios, sino porque los materiales que debieron haber operado de manera eficiente no lo hicieron, por la calidad de los materiales utilizados, o por la inobservancia de las normas que aseguren la estabilidad del edificio, llegando incluso a atentar contra la seguridad y hasta la vida de las personas, como las fugas de gas. Porque este no es un problema coyuntural que está hoy y mañana no, sino que es un peligro latente de riesgo que puede suceder más adelante en cualquier momento”.

PEDRO VELASQUEZ: «HAGAN BIEN SU TRABAJO»

El Diputado Pedro Velásquez a su vez precisa que la acción legal es contra del Director Regional del Serviu y contra todos los que resulten responsables. Pondremos todos los antecedentes en poder de los tribunales para que estos, con imparcialidad resuelvan. Y que también, colateralmente, hagan responsables a los órganos que el estado tiene para que certifiquen o reciban lo que la Dirección de Obras por Ley exige”.

Finalmente hizo notar que con esto lo que se pretende es sentar un precedente, afirmando que de aquí en adelante él estará pendiente que en toda la región las normas de construcción se cumplan, sea para el segmento que sea. «Porque no puede ser que para construir departamentos en la avenida del Mar se usen estos materiales, y para una población de Ovalle se utilicen estos otros”.

“Este no es un tema político o ideológico. Aquí estamos en que una empresa recibió el dinero de ustedes y su subsidio. Y hay servicios que no cumplieron con su trabajo. Y lo que estamos pidiendo es : hagan bien su trabajo”, Concluye.

La acción de indemnización de perjuicios será presentada durante hoy lunes a través de la página web de internet del Poder Judicial, desde donde la derivarán al tribunal competente, probablemente uno de los Juzgados de Letras de Ovalle.

M.B.I.

OvalleHoy.cl