InicioultimasActualidadEduardo 'Mocho' Gómez y su preocupación por la crisis de Cobreloa: “Como...

Eduardo ‘Mocho’ Gómez y su preocupación por la crisis de Cobreloa: “Como hinchas nos duele”

El 30 de abril del año 2015 , el elenco perdió la categoría y tras seis años en el campeonato de ascenso ha perdido el rumbo y la posibilidad de volver al primer plano nacional.

Es uno de los grandes referentes del fútbol ovallino y nacional, emblema de Cobreloa, en los años de gloria de los “zorros del desierto”.
Eduardo”Mocho” Gómez, tres veces campeón nacional, una copa Chile y dos veces finalista en Copa Libertadores, logradas con los loínos se suma a las opiniones sobre los complejos momentos  que vive la institución.

El “Mocho” llegó a Cobreloa el año 1979 donde estuvo un año. Posteriormente fue enviado a préstamo a Deportes Arica, para después regresar en gloria y majestad y convertirse, entre los años 81 al 90 en uno de los pilares de la zaga naranja.

Sobre el momento que pasa la institución, Gomez señala que “Cobreloa debe estar pasando el momento más difícil de su trayectoria, a nosotros como cobreloinos nos duele montones, estamos preocupados porque estamos en la parte última de la tabla”.

¿Qué pasa por la mente del jugador cuando se está en esa posición?

“Cuando uno está en esa posición aparecen las inseguridades, queremos que puedan levantar el rendimiento en lo mental, lo que es muy complicado. Es de esperar que salgan lo más pronto posible de esa posición, los que queremos al club estamos realmente preocupados”.

¿A qué atribuye el mal momento institucional?

“Ahora es todo distinto, antes cuando tenía todo el apoyo de Codelco era totalmente diferente. Los dirigentes eran de la empresa, tenían altos cargos y era parte de su trabajo, tipos con mucha inteligencia, mucho manejo, muy capacitados. No existían problemas de ninguna índole, ellos manejaban muy bien el presupuesto, las cosas fueron distintas cuando ellos dejaron de lado la dirigencia”.

¿De ahí cambió todo?

Por lo mismo se empezó a ver en los resultados. Cobreloa, normalmente estaba dentro de los tres o cuatro de primera división terminadas las temporadas. Después comenzó a llegar a la mitad de tabla y luego a pelear el descenso. Y después, lamentablemente, descendimos”, remarca Gómez y agrega que “se quiso subir de inmediato y lo cierto que no es tan fácil, todos los equipos quieren subir. Es el negocio ya que la televisión hoy da platas importantes, todos apuestan a subir, no es fácil y a Cobreloa se le ha complicado bastante”

¿La administración es la culpable de este desastroso año que cumple la institución?

La verdad que para opinar con exactitud, hay que estar allá. Yo deje de pertenecer al club el año 90, si bien es cierto siempre estuve preocupado, yo muchas veces fui a Calama. Se decían muchas cosas, pero algo que todo el mundo se dio cuenta, es que las contrataciones las hacían antes que el técnico y eso no puede suceder, lo primero que se debe contratar es al entrenador. Después apoyarlo con las contrataciones y esas cosas no empezaron a que suceder. Antes era muy habitual traer grandes técnicos  le daban toda la potestad, el respaldo y se formaban grandes equipos”.

¿Qué le sucede cuando ve a Cobreloa al final de la tabla?

Imagínese que, por historia, es uno de los grandes del fútbol chileno, estuvo en instancias importantes a nivel internacional y estar ahora en esta posición es increíble. Pero uno apuesta de que esto va a ser un momento y que el equipo va a mejorar, por ende va a conseguir resultados, que fue un mal momento, es lamentable pero tengo la esperanza de que el equipo va a mejorar”

¿Habla de esto con sus ex compañeros ? Muchos de ellos fueron entrenadores del club

“No mucho, si bien es cierto muchos de ellos pasaron y dirigieron al club, pero el fútbol es de resultados. Las cosas hoy son distintas como fueron en los años mozos, totalmente distintas y cuando las cosas no se hacen del todo bien, lo más probable que los resultados no sean del todo buenos. Seguramente debe haber preocupación de parte de todos ellos, ya que hubo una identificación muy grande, se consiguieron grandes cosas a nivel nacional e internacional. Quedó en la historia de los grandes equipos del fútbol chileno y eso no es mentira”, nos dice Gómez y subraya “debe ser duro para cada uno de ellos, hubo mucha identificación, cariño, amor por la camiseta”.

¿Mas cobreloino que ovallino? 

DeportesOvalle fue el equipo donde me inicié, el equipo que me dió la oportunidad y también donde quise terminar mi carrera. Lo que pasa que estuve 11 años en Cobreloa en las grandes instancias del club, donde uno fue un tipo importante, hay una identificación, un cariño, pero también Ovalle, de todas maneras, aunque ya no existe”.

A propósito de esto, ¿cree que volverá Deportes Ovalle?

El ex central es tajante. “No creo. Y si vuelve debería ser en Tercera B. Aquí hay dos equipos que representan a la ciudad, pero tienen otros nombres, tengo entendido que están trabajando bien. Pero lo veo casi imposible que alguien compre a Deportes Ovalle, que compre el nombre y empiece en Tercera donde se gasta mucho y no hay ninguna devolución”, sentencia.

En la despedida, Eduardo “Mocho” Gómez nos recalca sobre Cobreloa. “Estamos peligrando, cuando las cosas se hacen mal, los resultados,  los logros son malos, también”, sentencia  el ex central de Cobreloa, la selección chilena e ídolo en el desaparecido Deportes Ovalle.

Eduardo ‘Mocho’ Gómez, con sus pupilos de fondo, conversó con OvalleHOY en la academia que dirige (foto: J.A.R.)

Eduardo Gómez, en la actualidad trabaja con su Academia de Fútbol en las canchas del complejo AFAO entregando todos sus conocimientos a un grupo de niños entre 9 y 13 años del sector Cancha Rayada y Media Hacienda, en una labor social donde cada uno de los pequeños aparte de conocer y desarrollar las técnicas del fútbol, aprenden valores que sin lugar a dudas serán  importantes para el desarrollo de sus vidas.

Por Jorge Araya Ramos
Comentarista Deportivo

OvalleHoy.cl