InicioultimasOpiniónEl debate incomprendido

El debate incomprendido

Hoy en día estamos insertos en una profunda crisis económica y social, más allá de todos los datos que podamos ver en el corto plazo y mediano plazo hay un dato que es preocupante, que venía viéndose desde el estallido social y hoy en vista de los sucesos se ha incrementado, este es la desconfianza y profundo deterioro de nuestras instituciones.

A raíz de esto en distintos medios de comunicación se hacen llamados a “respetar la institucionalidad y generar confianza en nuestras instituciones”, pero, ¿el ciudadano común conoce lo que realmente significa esto? ¿conoce lo que es una institución y cuál es rol en nuestra sociedad? Me temo que no…

Es por ello, que creo importante destacar y hacer de público debate el rol que juegan las instituciones en nuestra sociedad y economía, esto debido a que son la instituciones las que posibilitan el desarrollo prospero de un país. Es importante educar a la sociedad con respecto a esto y decir que las instituciones no son solo una “forma física” sino que también son constructos intangibles, es decir, por ejemplo, el derecho de propiedad o la libertad individual.  Para ser más claro, expongo el ejemplo célebremente destacado en el libro de Daron Acemoglu y James Robinson “Por qué fracasan los países”, en donde se expone las realidades de una ciudad llamada Nogales una en México y la otra en USA, ambas solo separadas por una frontera, una de estas ciudades es prospera y la otra no lo es. Las conclusiones, son las sólidas instituciones de un lado de la frontera que permiten que los emprendedores puedan establecer sus negocios, leyes claras sobre el mercado laboral, baja corrupción, entre otras.

Es importante que tanto las esferas políticas, como la sociedad entiendan el rol de las instituciones en el progreso de nuestra nación y la importancia de fortalecer estas para que podamos ser un país que logre superar esta crisis. Con esto quiero ser claro, el camino no es destruir, es construir. En el corto plazo el gobierno tiene la necesidad de recuperar la confianza de las personas para poder avanzar y la sociedad tiene que entender la importancia de las instituciones -el por qué estas son normas de buena convivencia y un marco en el cual desenvolvernos-. 

Finalmente quiero dejar planteadas dos aristas importantes para tratar el fortalecimiento de las instituciones y la confianza, en primer lugar, la gran cantidad de fakenews e información sin contexto que circula en las redes sociales, en segundo lugar, deben generarse mecanismos que fortalezcan la educación en estos ámbitos, ya que, la población pobremente educada es altamente sensible y vulnerable a este tipo de situaciones.

Invito a los lectores a no dejar de informarse y a cuestionar lo que leen.

Jorge Alfaro Nicolás.

OvalleHoy.cl