InicioultimasDeportesEl entrenador del Boxing Club Ovalle y su historia ligada a la...

El entrenador del Boxing Club Ovalle y su historia ligada a la ayuda y al cariño de sus alumnos

José Eduardo Flores Gálvez es el entrenador del Boxing Club Ovalle, él desde pequeño presentó interés en el deporte y siguió el arduo camino de un boxeador para poder lograr salir 3 veces campeón regional.

Esta disciplina se la enseñó su hermano y gracias a eso logró ser el boxeador de ahora, desde su juventud se dedicó 100% al deporte, además, de no ser partidario de los vicios como el alcohol y las drogas. En dos oportunidades fue campeón nacional, aunque lamenta que en su tiempo no hubo una persona que lo alentara y lo quisiera llevar un poco más lejos, pero pese a eso ha logrado levantar el Boxing de Ovalle y cosechar los grandes boxeadores que tiene hoy Chile.

De una forma muy particular llego al Boxing Club José Flores cuenta que “cuando era joven en mis tiempos de cadete por Deportes Ovalle me invitaron al club a entrenar, esto fue aproximadamente hace 20 años atrás”. Desde ese entonces no ha dejado el recinto que considera su segundo hogar, cuando le ofrecieron ser entrenador tuvo a sus primeros competidores amateur y se propuso ganar las peleas y eso demostraría para él que puede ser entrenador. Lo logró, Antofagasta fue la ciudad de la pelea que definiría el futuro de José Flores “ganamos cinco peleas a puño y perdimos una, esa fue la instancia en la que me convencí que sí sería un buen entrenador esto es lo mío y desde ese día no he parado”.

Sus alumnos son de todas las edades, algunos profesionales, algunos con problemas familiares o problemas de drogadicción y alcoholismo, otros en situación de abandono y hasta chicos del SENAME. Todos los alumnos agradecen el cariño de su entrenador que cuenta que “en lo personal he descubierto que a la juventud le falta cariño y darles unos abrazo ellos lo agradecen”

Los logros más importantes

Uno de los logros personales de José Flores fue tener la primera luchadora mujer de Ovalle que fue Vicecampeona de boxeo, que es su hija mayor, como padre relata que “es mi orgullo, ahora esta retirada pero es algo que jamás voy a olvidar”. También uno de los objetivos alcanzados fue ganarle a Argentina en el ring y salir campeones internacionales, todo esto contrarrestado a las condiciones precarias del Boxing Club que cuenta con un gimnasio deplorable, además de no tener los implementos necesarios, ni tampoco el suficiente apoyo para lograr ganar un campeonato tan importante.

La Cárcel un lugar donde a José enseña Boxeo

Desde pequeño le ha gustado ayudar a las personas y la cárcel es un lugar dónde José Flores no podía quedarse ausente hizo las gestiones correspondiente para poder impartir el taller, enseñar a pelear y sobretodo trata de salvar a los reos cumplen diferentes condenas así lo denomina José Flores, como entrenador cuenta que “esto ha sido un gustito que estoy cumpliendo siempre he querido ayudar a los reos, tengo de todo desde chicos que perdieron su juventud por cumplir condenas largas, hasta chicos de la población del castillo de Santiago, mi fin es ir a sacarlos de la celda a práctica un deporte y echar la talla, eso siempre me lo agradecen, no voy con ningún otro interés”.

Se considera estricto y disciplinado con sus alumnos para poder lograr que el boxeo deje en ellos algo, se declara un luchador contra las drogas y el alcohol, sus alumnos con todo, los considera unos hijos defiende que crear un ambiente familiar entre todos es la clave del éxito del Club Boxing Ovalle.

Por Isabel Miranda Alfaro

OvalleHoy.cl