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El Limarí y su futuro turístico: Aunar esfuerzos es el único camino para generar Identidad

El turismo es una de las actividades económicas más importantes para muchos países y regiones y comunidades del mundo. En los casos más exitosos, cuanta con un denominador común: La Asociatividad.

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, actividad  que lleva seis décadas de crecimiento y diversificación constante, convirtiéndose en uno de los sectores económicos más importantes y de mayor expansión del planeta, del que se benefician comunidades en todo el globo y que lo ha convertido en una pieza fundamental en el progreso socio económico de los países.

El Turismo — en definición de la organización mundial que lo agrupa — comprende «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros».​​

La Provincia del Limarí, tiene en este aspecto un gran porvenir, dadas las bondades de un territorio cuasi virgen, sin la depredación, saturación ni contaminación de otros territorios. 

Pero, nuestro territorio aún es un proyecto en cuanto a la actividad, que recién ve la luz del desarrollo turístico como fuerza motora y que, no sabemos si por inexperiencia, desconocimiento o falta de visión de sus autoridades, no logra condensar ni aquilatar una identidad propia.

Ejemplo de esta situación es el hecho que, en restaurantes y bares de la zona, no existe una carta local de productos que sea privilegiada de manera asociativa, por los empresarios del rubro gastronómico y las empresas productoras de pisco y vino y la incipiente agroindustria.

Sólo el trabajo asociativo rinde frutos. Hace más de 10 años que los esfuerzos públicos y privados se realizan de manera aislada en nuestra zona, con cada emprendedor turístico, empresa y administraciones comunales luchando sus propias batallas. 

Pero ha llegado el tiempo de ponerse de acuerdo, dejar las cuentas chicas de lado, pensar y concretar acciones que nos proyecten a ser un destino turístico consolidado, que el Limarí deje de ser parte del «resto de la región» en las estadísticas gubernamentales  y esté a la par de otras ciudades y lugares de la provincia de Elqui.

En el Limarí hay Talentos, Bellezas y Bondades que nos proyecten como un destino que vaya más allá del queso, el pisco y el vino.

Es cosa de ponerse serios no más.

 

Por Angelo Lancellotti González

Director

 

 

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