InicioultimasOpiniónEn camino a tiempos mejores

En camino a tiempos mejores

Susana Verdugo

Nos encontramos a menos de una semana de la toma de posesión del Presidente electo Sebastián Piñera; con el cual comenzarán tiempos mejores para nuestro país; la tarea que tiene por delante él, sus Ministros, sus Subsecretarios y las Intendencias Regionales es ardua y compleja; pues no sólo debe volver a “enrielar” al país en la senda del desarrollo, de la prosperidad, del progreso del crecimiento económico y de la creación de empleos; sino que además deberá asegurarse de balancear adecuadamente la ansiedad que todos los que amamos a Chile tenemos por comenzar velozmente a trazar la ruta que necesita urgentemente el país porque realmente el país ha perdido en éstos últimos cuatro años del Gobierno de la Nueva Mayoría, el norte; va simplemente a la deriva, como un barco sin su capitán adentrándose cada vez en aguas turbulentas y es necesario que el capitán del barco nos retorne a esas aguas mansas para mantenernos a flote y no terminar hundiéndonos cual Titanic.

Pues si bien no chocaríamos con un iceberg como le ocurrió a tan majestuoso barco, nos terminaríamos hundiendo porque a nuestro barco le estaría entrando agua por todos lados. Basta con ver las complejas situaciones en que se encuentran las carteras de salud, educación, empleo, desarrollo, seguridad, etc.

La tarea es compleja, pero no imposible, el pasar de un Gobierno prácticamente acéfalo, con una falta de liderazgo abismante y sobretodo aún y más sencillo que tenga un real interés en las personas y sus necesidades, no que anteponga a las reales necesidades de ellos, su necesidad de inmortalizarse con seudos legados, que a la larga es lo que ocurrió durante ésta administración; en donde se priorizaron los intereses personales por sobre el interés colectivo, por sobre el bien común.

El gran desafío que tiene además el nuevo Gobierno, es saber balancear el ímpetu de querer implementar rápidamente las reformas con la realidad de la política cotidiana; porque desgraciadamente para bien o para mal, siempre hay imprevistos, que desastres naturales, que variables externas y sobre todo la lentitud del aparato burocrático, pues éste se mueve más lento de lo que cualquier Gobierno recién asumido quisiera y si a eso le sumamos frases como “todos contra Piñera”, “no lo dejaremos gobernar”, etc. realmente el camino se ve cuesta arriba.

Pero estoy segura que una vez que asuma el Presidente Piñera comenzaremos a avanzar rápidamente por el camino del desarrollo, con oportunidades para todos.

Ahora que el avión se apresta a despegar, el piloto debe saber manejar la ansiedad de un vuelo largo que inevitablemente tendrá turbulencias, con la necesidad de tranquilizar a los pasajeros que tienen sueños y temores sobre lo que va a ocurrir en los próximos años. Lo mismo que al conducir un auto, pues el conductor debe saber cuándo apretar el acelerador, de tal manera de no ir tan deprisa que ante cualquier imprevisto, deba frenar bruscamente y termine poniendo temeroso a sus pasajeros.

En el momento en que el Presidente Piñera, se apreste a ponerse la banda presidencial por segunda vez, comenzaremos un nuevo vuelo, que sin duda tendrá “turbulencias” por lo largo que del camino a recorrer; pero sin lugar a dudas, el Presidente Piñera, sabrá sortear y estabilizar ésta “aeronave”, porque conocemos lo buen piloto que es. Sabemos que si hay sobresaltos, los sortearemos pues hemos escogido un excelente piloto que sabrá maniobrar y llevarnos a salvo a destino.

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl