InicioArtes y CulturaArtes VisualesEn el sillón de don Otto sentarán a entrevistados

En el sillón de don Otto sentarán a entrevistados

El chiste del sillón de don Otto es el punto de partida para un proyecto audiovisual en elaboración del cineasta ovallino Sergio Olivares.

Para quien no lo sepa o no lo recuerde, el chiste es simple, pero vigente:

Fritz: Otto, tu mujer te engaña con otro hombre en el sillón de tu casa.

Don Otto: Te advierto que no aceptaré estos hechos, buscaré una solución drástica al problema.

Días después se encuentran…

Fritz: ¿Qué hiciste para resolver el engaño?

Don Otto, muy ufano, responde: «Problema resuelto: Vendí el sillón».

Olivares está entusiasmado con este proyecto de entrevistas que buscarán descubrir, destapar  y contar visiones y vivencias de gente de la región de Coquimbo que hayan vivido el absurdo y la no solución de problemas de fondo.

“Espero que haya situaciones chistosas, graves, dramáticas, horrorosas, en fin, un gran abanico de emociones. Serán distintos invitados que contarán sus vivencias, encuentros y choques entre lo que hacemos a veces por inercia y que no damos nunca por resuelto del todo y que vuelven a nuestras vidas una y otra vez, como fantasmas”,  explica el autor de numerosos documentales, varios de los cuales han recibido premios en diversos concursos.

Los personajes -Fritz y don Otto- de caricatura humorística, recuerda el cineasta, basan su humor en literalidades ingenuas y absurdas. La típica estructura del chiste se arma como un diálogo entre los personajes que efectúan una observación de algo que esta sucediendo, o la solución a un problema o imprevisto. Se caracterizan por tomar al pie de la letra lo que les dicen y por las simplezas absurdas al abordar la realidad o las soluciones para dicha realidad.

En sus búsquedas, Olivares ha descubierto que Otto y Fritz aparentemente existieron en Chile; se trataría de los hermanos Otto y Federico (Fritz) Scheuch Geisse. Ellos venían de una familia alemana que llegó a Puerto Montt con la inmigración gestionada por el Presidente Vicente Pérez Rosales a mediados del siglo XIX. Durante su juventud se fueron a trabajar a Illapel a la mina de su tío Geisse, y allá fundaron la Cervecería Scheuch. Fueron conocidos en la zona por sus locuras y por ser una caricatura viva de cómo eran los alemanes (ojos y pelo claro, fanáticos de la cerveza, etc.)

Para Olivares, este es un proyecto netamente regionalista donde además de poner en la mesa algunos temas latentes, también abarca dimensiones de la historia regional , el mundo de las historietas y, lo más importante, la gente de nuestra región.

Serán invitados  al programa que está en gestación o preproducción, periodistas y gente de las comunicaciones y la cultura. Algunos  ya están embarcados en el proyecto. Si usted se siente identificado con el sillón de don Otto y tiene una buena historia que contar, será bienvenido a esta recopilación de testimonios  y de entretenidas y sabrosas entrevistas.

La difusión del programa “El sillón de don Otto” será solo digital y a través del mundo de las llamadas redes sociales; en el fondo a lo que se apuesta es a la creación de un nuevo formato de producto audiovisual.

Como dato extra, el realizador audiovisual cuenta que “hoy en día los fanáticos de las historietas hacen visitas a las tumbas de los hermanos Otto y Fritz, las que se encuentran en el cementerio de Illapel”.

La tumba de don Otto en Illapel , segun el autor del proyecto.
OvalleHoy.cl