InicioOpiniónEntrevistaEn Ovalle existen dos mil perros en libertad en las calles de...

En Ovalle existen dos mil perros en libertad en las calles de la ciudad

Ese es el resultado aproximado de un conteo efectuado por la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio a través del Programa de Manejo Integral de Animales Abandonados de la Comuna de Ovalle (MIIACO).

Aunque a muchos esa puede parecer una cantidad significativa, Cristofer Flores, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Ovalle, asegura que la ciudad  está bajo el promedio nacional de perros callejeros, que es de un animal por cada diez habitantes . “Y nosotros estamos calculando 1 por cada cien habitantes en Ovalle”, añade.

No obstante eso él y el alcalde Claudio Rentería reconocen que esa cantidad es preocupante, por el riesgo que su presencia entraña para la seguridad de las personas, sea en sectores poblacionales, como en calles céntricas.

Señalan sin embargo que el municipio está trabajando para intentar reducir esta cantidad, quitarles la peligrosidad y procurando al mismo tiempo educar a la población para el manejo responsable de mascotas. Labor dificil esta última, porque mientras, a través de las Ferias de Adopción de mascotas, se retiran treinta animales de la calle, otros cincuenta son abandonados por sus dueños en las semanas siguientes. «Pero aquí hay una acción de parte de la Municipalidad, que antes nunca hubo una acción de parte de la Municipalidad», asegura el jefe comunal.

Destaca entre las acciones del municipio las Ferias de adopción de Macotas que realiza periódicamente la Oficina de Higiene Ambiental en la Plaza de Armas o en las visitas a poblaciones o a localidades rurales.

En forma paralela la Unidad de Gestión a través del  la (MIIACO) trabaja en la esterilización de las hembras y el castrado para los machos.  Los procesos de esterilización se realizan de lunes a viernes en unas salas acondicionadas en la ex escuela Oscar Araya Molina, a un costado del Cementerio Municipal. Para estos efectos el municipio tiene convenio con tres médicos veterinarios, Sandra Vera, José Olate y Patricia González.

Claudio Rentería asegura que hasta la fecha han sido esterilizados 1. 600 perros, (hay otra cifra extraoficial que señala 2. 100 ) la mayoría hembras, de los que alrededor de 400 son perros de la calle.

A ellos se agregarían desde el mes de julio otros 1. 800 animales, gracias un programa en conjunto con el Ministerio de Salud .

Añade que facilitará esa labor la habilitación de una Clínica Móvil Veterinaria que permitirá el traslado seguro de animales que sean retirados, pero también la atención sanitaria, pudiendo incluso ser utilizada para esterilizaciones en sectores más apartados.

Lo que la gente se pregunta ¿por qué la Municipalidad no habilita un Canil para sacar de circulación a los perros callejeros más peligrosos?.

«Hay varios motivos. El más importante es que las sociedades protectoras de animales al parecer son renuentes a que haya un canil. En el año 2013 tratamos de instalar un Refugio en Higueritas, pero al final la sociedad no quiso.

¿En subsidio, entonces es posible esterilizar los perros machos los perros de la calle para que pierdan agresividad y al mismo tiempo evitar que se reproduzcan?

«Para hacer esterilización tenemos que coordinar con las protectoras las horas en que ellos no trabajen  para salir a hacer estos recorridos, llevar estos perros para anestesiarlos y examinarlos. Y los que no estén castrados, castrarlos y señalizarlos. Las hembras están todas esterilizadas . La Plaza y la Alameda son dos de las partes  donde hay  mayor cantidad de perros registrados en el conteo de perros que hicimos. Nosotros somos contrarios a ir a atrapar perros sin la compañía de ellos, porque  la gente puede cuestionar y creer otras cosas. Tenemos que avalarnos con la compañía de las Protectoras.

La idea es atraparlos rápidamente, los llevamos a nuestra jaula , los castramos y al otro día los devolvemos a la calle. En los machos es superápida la operación”.

Hace unos años, en la anterior administración municipal, fue presentado al Concejo Municipal un proyecto para la realización de un censo total de perros en la ciudad. Casa por casa. Hogareños o callejeros. ¿Se hizo ese censo?

«No, no está hecho. Pero lo que sí es urgente es el conteo de perros callejeros, es la preocupación mayor, porque los perros que están en las casas no representan una mayor preocupación y un gran peligro. Ese conteo de perros callejeros lo hicimos . Estamos bajo el promedio nacional. Uno por cada diez habitantes dice el promedio nacional y nosotros estamos calculando 1 por cada cien habitantes en Ovalle. Se hizo un conteo en el 20 % de la ciudad, lo que es estadísticamente válido».

Este diagnóstico fue efectuado el 29 de enero gracias a una planificación conjunta entre el municipio de Ovalle y la Universidad Pedro de Valdivia, y se realizó en una muestra de la ciudad que abarcó el sector Centro, Tarapacá, Ferroviaria, José Tomás Ovalle, Las Tranqueras, Ariztía, Villa Manuel Lobos, La Viña, Villa el Ingenio, Villa el Encanto, Vista Hermosa, Anfa 1 y 2, Capitán Avalos, Stecher, Villa Santa María, Villa Amanecer, Centro, Tapia, Revueltas, La Piscina, Cobresal, Limarí.

Una importante cantidad de estos perros están localizados en el eje Alameda – paseo peatonal y Plaza de Armas. ¿Esos animales están castrados y señalizados?

El alcalde reconoce que los perros de la Plaza de Armas no están señalados . “Tenemos que coordinar el trabajo con las protectoras para salir con ellas a hacer estos recorridos, llevar estos perros para anestesiarlos y examinarlos. Y los que no estén castrados, castrarlos y señalizarlos. Las hembras están todas esterilizadas . La Plaza y la Alameda son dos de las partes  donde hay  mayor cantidad de perros registrados en el conteo de perros que hicimos .

La idea es que esos perros que sean  señalados y reubicados, y que el dueño asuma el compromiso de conservarlo. No se trata de estar matando perros. Nuestro compromiso es protegerlos y acogerles y si tenemos el compromiso de la ciudadanía para que pueda adoptar esos perros, encantados”, concluye.

Lo cierto es que, según nos señalan los lectores (y por propia experiencia) los perros callejeros constituyen un riesgo inminente para la seguridad de los transeúntes. Y así lo atestiguan las estadísticas de personas mordidas  cada mes en la ciudad. ¿Serán suficientes estas medidas para dar solución al problema en un plazo relativamente razonable?

OvalleHoy.cl