InicioActualidadCrónicaEstudiantes del CAE realizaron hermosa campaña solidaria esta Navidad

Estudiantes del CAE realizaron hermosa campaña solidaria esta Navidad

Alrededor de 100 voluntarios, estudiantes y apoderados, donaron sangre en operativo realizado por el 4to Medio el día 16 de diciembre de 2017, en el establecimiento, el que contó con la participación 8 profesionales y moderna tecnología de la Clínica Santa María.

Todo comienza con la inquietud de los alumnos de 4to medio del Colegio Amalia Errázuriz de hacer algo diferente antes de dejar el colegio, no solamente pensar en PSU y graduación, hacer algo que tuviese sentido. Y recordaron que en alguna oportunidad antes de la partida de Vicente Maltes Aguirre, su compañero de curso, que tenía leucemia, se pensó en hacer una campaña de donación de sangre y lamentablemente no se concretó porque Vicente falleció, y ahí nace esta idea, que concretaba el sentido y se conectaba a la vez con su tan querido compañero.

Comenzaron a trabajar en ello los alumnos y padres del 4to medio, y la dirección de colegio mostró el apoyo inmediato a esta iniciativa, por lo que en primera instancia se pensó en el Hospital de Ovalle. Se conversó con la Dirección de Hospital de Ovalle, pero ellos no tienen la capacidad de acoger una campaña como se quería realizar, porque la idea era convocar al máximo de personas, abriéndose a la comunidad y que fuese todo desde el colegio en una jornada, un solo día.

Se volvió a recordar que con Vicente Maltés, esto se haría con la Clínica Santa María. “Se llamaron a los contactos y ellos nos informan que sí pueden acoger una campaña así, porque acostumbran hacer o acoger campañas de donación de sangre y poseen un banco de sangre móvil, que facilita la labor. Además nos cuentan que ellos tienen dentro de la Clínica un área altruista, que tiene relación con los recién nacidos de cualquier lugar de Chile, que nace con una cardiopatía, los trasladan a Santiago , a la Clínica para operarlos y generalmente llegan solo con las madres, por tanto esta sangre donada voluntariamente, va en beneficio de ellos y otras situaciones de necesidad, que nos tocó comprobar con una apoderada, que su hija que tenia leucemia y era atendida en Santiago en un hospital, recibió desde Clínica Santa María, la sangre que requería.

Nos pareció perfecto el objetivo, se planteó al Colegio y la campaña empezó a tomar forma”, nos señala un vocero de los organizadores.

El operativo se realizó el día 16 de diciembre de 2017, en el Colegio Amalia Errázuriz, desde las 9 a 18 hrs, con el concurso de 8 profesionales y la mejor tecnología, que fue todo un éxito. “Logramos que llegaran más de 100 donantes y pudimos enviar más de 70 donaciones efectivas, que cubrieron necesidades de sangre hasta febrero de 2018. El Banco nos manifestó que esta campaña “ es el mejor regalo de Navidad que podíamos entregar”, liberar de preocupación en estas fechas de fiestas que es muy complicado y periodo de verano que igualmente disminuye el flujo de donantes”, agregan nuestros informantes.

La experiencia para los organizadores y donantes fue hermosa, muy sencilla, con un equipo de profesionales amables y atentos, que simplificaron todo, logrando mantener un clima de cordialidad y empatía.

“Cada persona que participó se sintió muy grata y muy bien atendida, por profesionales de primera. La mayoría indicó que ojalá esto se replique y se haga como permanente porque definitivamente no cuesta mas que un poquito de tiempo y lo reconfortante de saber lo mucho que puede ayudar es lejos lo mejor que se siente y reconforta.
Hay tantos mitos en torno a donar que se aclaran y hacen que todo sea simple y fácil. Realmente felices de lograr este resultado y esperando poder hacerlo de forma permanente como colegio, porque dentro de los objetivos como institucion está el área social y que mejor que esto, que puede incluso llegar a salvar vidas”, concluyen.

AGRADECIMIENTOS

En los días siguientes Claudia Tello Ramírez , la Presidenta del Centro general Padres y Apoderados recibió una carta del Banco de Sangre de la Clínica Santa María agradeciendo la cooperación.

“ Hoy en día la trasfusión de sangre se ha convertido en un requerimiento imprescindible para los centros de salud; el número de accidentes, cirugías y enfermedades complejas aumentan constantemente la necesidad de sangre y cada vez más personas necesitan de ella.

Es por eso que el Banco de Sangre de Clínica Santa María agradece a Colegio Amalia Errázuriz la oportunidad de realizar una campaña de donación de sangre entre sus estudiantes y apoderados, organizado por Claudia Tello e Ivonne Véliz, en conjunto con nuestro Banco de Sangre.

Nuestros agradecimientos por el compromiso, la confianza, el apoyo y la responsabilidad social demostrada en la promoción de la donación de sangre altruista entre los colaboradores.

Esta alianza cultural y social nos permite tener la oportunidad de compartir junto a ustedes la motivación en la búsqueda de donantes voluntarios entregando a nuestra sociedad un mensaje de solidaridad”.

OvalleHoy.cl