InicioActualidadCrónicaEstudiantes realizaron pasantía en salud familiar en Perú

Estudiantes realizaron pasantía en salud familiar en Perú

Durante una semana visitaron dos consultorios limeños para conocer su funcionamiento y las diferencias con el sistema de salud chileno.

Tres alumnas en práctica de la carrera Técnico en Enfermería, del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, acompañadas por dos docentes del área, viajaron hasta la ciudad de Lima para visitar los centros de salud Condevilla y Maquella, ubicados al sur de la capital peruana.

Uno de los objetivos de la pasantía fue conocer la forma en que el sistema de salud peruano cubre las necesidades sanitarias de los adultos mayores, esto porque el viaje de las estudiantes era el premio al primer lugar que ellas obtuvieron el año 2014 en el 2° Congreso Internacional de la carrera, realizado en Santiago y que estuvo centrado en el cuidado de las personas de la tercera edad.

Las futuras técnicas en enfermería destacaron la importancia de esta pasantía, que les permitió poner a prueba sus conocimientos y su preparación profesional. Si bien durante las visitas a los centros de salud sólo debían observar los procesos médicos, ellas pudieron contrastar el trabajo que realizan en su práctica profesional con lo observado en el país vecino.

De acuerdo a Jessica Julio,  una de las estudiantes que realizó la pasantía, “fue una sorpresa encontrar que acá estamos más avanzados en la atención primaria, allá el centro de salud familiar era deficiente en bastantes áreas, pero están avanzando en un modelo en el que el médico atienda a la familia, haga visitas domiciliarias y se especialice en medicina familiar.  Acá ese es el trabajo que hace la enfermera”.

Otra de las estudiantes que viajó a Lima, Loreto Castellón,  también relató las diferencias que observó entre ambos sistemas de salud. Según lo que les contaron los funcionarios peruanos, son ellos quienes “prácticamente mantienen los centros de salud, acá hasta el consultorio más primario tiene una ambulancia, en cambio allá no, llegaba una urgencia y entre todos ponían dinero para llevar a esa persona al hospital”, dijo Castellón.

Por su parte, Jessica Julio señaló que “con esto nosotros valoramos las condiciones que tenemos acá, porque allá hacían paros porque el stock de medicamentos se agota y los pacientes crónicos que los necesitaban debían comprarlos de su propio bolsillo”.

La situación de los pacientes

De acuerdo a lo que las estudiantes pudieron constatar en los consultorios  que visitaron, existe una falta de interés en las personas por asistir a los centros de salud públicos, a lo que se suma la inexistencia de un programa de gobierno que entregue leche para los niños, o alimentación especial para los adultos mayores como ocurre en nuestro país.

Con respecto a esto, Rocío Rojas, la tercera estudiante beneficiada con este viaje, dijo que los funcionarios peruanos les señalaron que la entrega de estos beneficios, alimentos y medicamentos, “dependía mucho de los gobiernos que estuvieran, del presidente del momento y si tiene los recursos para hacerlo, no es por ley como acá, que sea el presidente que venga se entregan los insumos y medicamentos”.

Además, según comentó Jessica Julio, “se veían muchos casos de tuberculosis, cosa que aquí ya no se ve.  Había más de 10 casos en el consultorio que visitamos en Condevilla. En  Maquella se veía mucha pobreza, la gente vive muy hacinada, incluso en una de las visitas domiciliarias encontramos a una señora que tenía de techo una lona”, señaló la estudiante.

Rol del técnico en enfermería

Otra de las cosas que llamó mucho la atención de las estudiantes es que los técnicos en enfermería en nuestro país tienen un rol más activo en el equipo de salud, lo que a juicio de ellas, descongestiona el sistema y permite que los médicos puedan atender a un mayor número de pacientes.

Según Loreto Castellón “en Chile está mejor valorado el técnico, nosotros podemos inyectar, sacar muestras de sangre.  Allá no. Había un tecnólogo médico que sacaba las muestras de sangre, la enfermera hace el control niño sano y coloca las vacunas,  acá eso lo hace el técnico en enfermería, nos dan un lugar en el equipo de salud”.

Por último, Rocío Rojas, dijo que los profesionales con quienes interactuaron “estaban muy interesados por conocer lo que pasaba aquí en Chile, querían que comparáramos ambas realidades, pero para nosotros era un poco difícil decirles que acá funciona mucho mejor”.

 

OvalleHoy.cl