InicioActualidadCrónicaFalta poco para que comience a operar el nuevo Consultorio de la...

Falta poco para que comience a operar el nuevo Consultorio de la Fray Jorge

En ese populoso sector habitacional están ilusionados con el recinto de atención de salud que, se ufanan las autoridades, es el más moderno en su género de la región. Ahora sólo falta el equipamiento, afirman en el municipio.

Don Mariano reside en la población Fray Jorge. Tiene 96 años y todos los meses, una o dos veces tiene que trasladarse ayudado por un familiar para ir al Consultorio Marcos Macuada, a varias cuadras de distancia con el propósito de obtener atención de salud.

En poco tiempo ya no tendrá que hacerlo, pues a menos de tres cuadras de distancia ya se levanta el moderno Centro de Salud Familiar, CESFAM, construido con aportes del Gobierno Regional y que en fecha reciente fue entregado oficialmente por la Dirección Regional de Arquitectura a la Municipalidad de Ovalle.

Denominado CESFAM Fray Jorge y ubicado en la calle Jorge Edwards esquina Augusto D´Halmar, en Ovalle, este edificio de dos plantas destinado a la atención médica primaria cuenta con box de atención, sala de esterilización, bodegas, vacunatorio, curación y tratamiento, box de procedimientos y de ecotomografías. A esto se suman la sala ERA, sala IRA, sala de urgencias, sala de espera, sala de observación, baños, sala y gimnasio para rehabilitación, 4 box dentales, 4 BCM, 4 box de atención general, box ginecológico, radiografía dental, oficinas, vestuarios, sala de estar y casino para el personal.

Con una inversión superior a los $3.856 millones de pesos, la obra contempla además una sala técnica con grupo electrógeno de 160KVA, paneles solares, caldera 170.000 kcal/hora, sala de residuos sólidos y de gases clínicos.

Según se ufanan los responsables del sector de salud, es el Centro de Atención de Salud más moderno de toda la región y permitirá atender a alrededor de 30 mil usuarios, no solo de la población Fray Jorge, y todas las poblaciones del sector poniente de la ciudad, sino también a localidades aledañas.

¿Pero cuándo comenzará a operar esta maravilla?, se preguntan impacientes los usuarios.

Se lo preguntamos al alcalde Claudio Rentería, quien señala que, recibido el edificio, en estos momentos se está en etapa de equipamiento. Esto es adquisición de equipos y en la contratación de los profesionales, y funcionarios que lo tendrán a su cargo. Esto es, dos o tres meses, adelanta.

Es decir, en junio- julio, a más tardar, don Mariano sólo tendrá que recorrer tres cuadras para llegar hasta el nuevo recinto para atenderse. Tal vez ya no sea necesario levantarse tan temprano para hacerlo, con las consecuencias que eso pueda acarrear en esta época a su edad.

M.B.I.

OvalleHoy.cl