InicioActualidadCrónicaFuncionarios municipales de Ovalle se restan de actividad conmemorativa en protesta por...

Funcionarios municipales de Ovalle se restan de actividad conmemorativa en protesta por desvinculaciones desde el municipio

La directiva del ASEMUCH anunció esta medida a través de una carta dirigida al alcalde de Ovalle, manifestando su molestia por los despidos de funcionarios, los que han ocurrido en los últimos días. A la vez, señalaron que dejan en libertad de acción a sus asociados para que decidan si participan o no de las actividades organizadas por la actual administración.

Durante esta tarde, la directiva de la ASEMUCH, Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, del municipio ovallino, emitió un comunicado dirigido a sus asociados y una carta enviada al alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, documentos en los que expresaron su intención de restarse de la conmemoración del Día de la Secretaria, el próximo lunes 4 de diciembre, actividad organizada por la municipalidad, en rechazo a las desvinculaciones de funcionarios ocurridas esta semana.

De acuerdo a lo expresado en estos documentos, se señala que ante «la constante vulneración de los derechos fundamentales de nuestros asociados y de los funcionarios en general (independiente de su calidad contractual)…comunicamos a ustedes la decisión de esta directiva de restarse de la actividad programada para el próximo lunes 04».

Al mismo tiempo, advierten que «se deja a la entera voluntad de nuestros asociados la participación en los actos que desarrolle la presente administración municipal».

En la carta dirigida al edil ovallino, los funcionarios municipales le manifestaron que «lamentablemente su discurso de preocuparse por las personas y de que los funcionarios podrían trabajar tranquilos que tan bien expresó…, no se ha visto reflejado en su actuar».

Por otra parte, en el comunicado dirigido a los funcionarios municipales, la directiva de la ASEMUCH detalla las razones de su decisión, esgrimiendo que esta se debe a «los hostigamientos sufridos por funcionarios municipales (especialmente mujeres), notificaciones por no renovación de contratos y tratos que van contra la dignidad de los funcionarios, al enviar a respaldar información de los computadores, no habiendo de por medio una investigación o sumario que lo indique. Las notificaciones realizadas por la actual administración para justificar su decisión de no renovación de contratos se respaldan en un análisis de costos que no ha sido entregado a las jefaturas directas de cada unidad afectada. Asimismo, se menciona la existencia de capacidad ociosa en las unidades, lo cual a criterio de esta Asociación gremial debería ser demostrado, al menos a los directores de cada Dirección».

Respuesta del alcalde

Al ser consultado por OvalleHOY, sobre las desvinculaciones de funcionarios del municipio, el acalde Jonathan Acuña señaló que estas se deben a un proceso de evaluación del trabajo que han realizado durante este año los trabajadores municipales, y que el número de personas que no seguirán prestando servicios en la municipalidad es un porcentaje menor considerando la cantidad de personas que trabajan allí, y que existe además la posibilidad de reubicar a algunos funcionarios.

Acuña precisó que «los funcionarios siempre han tenido la posibilidad de poder desempeñar sus funciones de forma acorde a toda la municipalidad. Hemos tenido un año de evaluación, en general de cada uno de los funcionarios, de aquellos que son planta, que tienen una carrera funcionaria, de los contrata, que tienen funciones específicas y de los prestadores de servicio; en una planta que es casi de 4000 funcionarios, nosotros el día ayer notificamos a cerca de 10 o 12 personas, que es un porcentaje muy, muy bajo de funcionarios que en el fondo dejarán de prestar funciones en la municipalidad».

En cuanto a las razones de estos despidos, el edil ovallino dijo que «cada uno de ellos (los funcionarios) efectivamente está bajo la revisión de un director o una jefatura, ninguna persona sea hombre o mujer es desvinculado de la municipalidad sin tener algún sustento, ni alguna base técnica para poder ser desvinculado. Nosotros lo que queremos es darle operatividad y buen funcionamiento a la municipalidad, y para eso necesitamos gente que sea proba, que sea transparente, que responda también a los lineamientos que tiene esta administración, que es una administración mucho más proactiva que la administración anterior».

Además, Acuña comentó que con esto esperan seguir avanzando y evitar que algunos trámites se queden estancados. «Creemos que no podemos estar generando espacios donde no se pueda avanzar, donde los trámites muchas veces se queden estancados en ciertas etapas. Cada una de estas evaluaciones se realizan en conjunto con cada uno de los directores, con los equipos técnicos, se ponen a disposición los nombres y se discuten efectivamente si es necesario».

A esto, el alcalde agregó que es un número mucho mayor de casos los que se están revisando, y que se trataría de los funcionarios que son prestadores de servicios. Estas evaluaciones se estarían haciendo de forma técnica y que incluso existe la posibilidad de reubicar a algunas personas para que se puedan desempeñar de forma más favorable.

Por último, el edil reiteró el hecho de que las personas desvinculadas «no han logrado en estos meses, primero, llevar a cabo las directrices que nosotros hemos señalado, que entorpecen ciertos procesos administrativos y que en definitiva, nosotros hemos estado súper conscientes de que probablemente van a ser funcionarios que en la práctica, no van a lograr generar un cambio propositivo, que es lo que nosotros esperamos de cada uno de ellos».

Carta enviada por la directiva de la ASEMUCH Ovalle al alcalde Jonathan Acuña.

Por: Claudia Guerra Calderón

OvalleHoy.cl