InicioActualidadCrónicaGobierno mira al "Fray Jorge" tras concesionar parque nacional en el sur

Gobierno mira al «Fray Jorge» tras concesionar parque nacional en el sur

Según una publicación del diario capitalino La Segunda, el ministerio de Bienes Nacionales y Turismo tiene un listado de parques que podrían ser concesionados, entre ellos el «Fray Jorge» de Ovalle.

El parque nacional Fray Jorge, bosque hidrófilo ubicado en la comuna de Ovalle, sería uno de las reservas naturales que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene en la lista de «concesionables», según una publicación del diario capitalino La Segunda (ver nota acá).

«Bienes Nacionales y Turismo ya tienen un listado de parques que serán priorizados y a futuro podrían ser concesionados en caso de que sean viables proyectos turísticos: En esta condición ya están la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la Región de los Ríos; Pan de Azúcar en Atacama; Fray Jorge en Coquimbo; Villarrica en La Araucanía; la Cerro Castillo, en Aysén y La Campana en Valparaíso. Adicionalmente, en el marco del Plan Araucanía se estudia priorizar los parques Nahuelbuta y Conguillío, donde la idea es incorporar a las comunidades indígenas en la administración» asegura el vespertino de la capital.

En la publicación , el ministro de Bienes Nacionales y Turismo Felipe Ward justifica con la siguiente frase el proceso de licitación para concesionar parques nacionales, que partió la semana pasada con Radal Siete Tazas: «nos gustaría verificar en la práctica que este proceso es exitoso y tendrá resultados positivos para las economías locales”. 

«La modalidad de concesiones – continúa la publicación – está inserta en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, donde se realizó una lista de parques priorizables. En el caso de que se cumpla con criterios técnicos y de inversión, éstos podrían ser licitados a privados o a corporaciones municipales por parte de la Subsecretaría de Turismo y Bienes Nacionales».

“Esta es una licitación pública que viene desde el gobierno anterior dada una ley vigente desde 2010. Dice que los parques deben ser priorizados; una vez que lo estén, se puede entregar parte de ellos en concesión para el desarrollo del turismo. Acá se deben coordinar la Subsecretaría de Turismo y Bienes Nacionales”, explica el ministro a La Segunda.

En el caso de Siete Tazas, se concesionó el 0,7% del terreno. Éste pasará a manos de la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Molina y a una agrupación de empresarios turísticos llamada Valdokko, por un plazo de 10 y 25 años, respectivamente.

Ante las críticas ambientalistas por una supuesta privatización de los parques, Ward afirma que este proceso se realiza de “manera transparente y pidiéndole el parecer a la comunidad”.

El Parque Nacional Fray Jorge se creó el 15 de abril de 1941.  Su superficie es de 8.863 hectáreas y su principal objeto de conservación es el bosque relicto de Fray Jorge, que se localiza en el cordón de cerros de la cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay.

Su principal atractivo es el sendero del bosque hidrófilo, de tipo interpretativo de 1000 metros, carpeta de tierra con suave pendiente, apto para toda persona, posible de recorrer en 1 hora.

En el trayecto se puede recorrer desde el ecosistema semiárido hasta el bosque de tipo valdiviano. Cuenta con un mirador para disfrutar del paisaje marino: accesible para personas en situación de discapacidad, se puede recorrer en silla de ruedas. Además, cuenta con placas para lectura en Braille.

Al interior del parque, la subida al bosque hidrófilo es una huella que se encuentra en regular estado, por lo que se recomienda, de preferencia, subir en vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4 × 4). Los vehículos convencionales deben circular con extrema precaución. No está permitido el ingreso de ningún tipo de mascota.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl