InicioActualidadCrónicaHacen llamado a las empresas a no utilizar quemas agrícolas para eliminar...

Hacen llamado a las empresas a no utilizar quemas agrícolas para eliminar residuos

Evaluarán dictar una norma comunal que prohíba el uso de este método en los valles de Monte Patria, y enviará antecedentes a autoridades nacionales y medioambientales solicitando que se legisle sobre esta materia.

Un llamado a las empresas agrícolas y agricultores que tengan programado realizar quemas en los próximos días, a utilizar métodos de eliminación de residuos orgánicos más amables con el medio ambiente y con la salud de la comunidad, realizó el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza.

En la comuna, el pasado miércoles se produjo una complicada situación ante la quema autorizada que se realizó en un fundo de la comuna, donde se quemaron troncos de parronales, causando una nube de humo que se extendía por kilómetros, afectando a diversos sectores como Flor del Valle, Juntas, Agua Chica, Chilecito y Los Ríos.

Los vecinos de estas localidades realizaron una serie de reclamos a través de plataformas sociales, y el mismo Alcalde, Camilo Ossandón, se refirió a este hecho en las redes sociales. Ante este hecho personal del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad junto a Carabineros, fueron la noche del jueves 7 de marzo a fiscalizar en el fundo, encontrando que se había realizado el procedimiento correspondiente por normativa, que es realizar un aviso ante Conaf, y que contaban con los elementos que el protocolo le exige.

Ante ello, Ossandón señaló que “es indispensable que tomemos conciencia de los perjuicios que genera la contaminación a la vida humana y a la naturaleza, además existen otras formas de eliminar desechos y materia orgánica. Debemos cuidar nuestra comuna. Hay que mantener la sana convivencia con los vecinos y vecinas, usa procedimientos menos invasivos. Es un tema de responsabilidad social. Además, como municipio lo que nos corresponde es fiscalizar este tipo de situaciones.”

Debido al episodio, el municipio investiga la afectación que se podría haber producido a la salud de las personas, especialmente niños y adultos mayores, que podrán concurrir durante estos días a los centros de atención de salud, a raíz de los efectos nocivos que genera la exposición constante al humo.

Considerando que en las próximas semanas se producirían más quemas, es que la Municipalidad llama a efectuar esta acción, pero con métodos más amigables con el medio ambiente.

La autoridad comunal solicitó a sus equipos profesionales, estudiar la posibilidad de establecer una normativa comunal que regule esta situación y que prohíba este tipo de quemas. Junto con ello se ha iniciado la recopilación de antecedentes para presentar a las autoridades nacionales de gobierno, instituciones de medio ambiente y parlamentarios, antecedente que permitan solicitar que se genere una nueva legislación o normativa sobre estas materias.

OvalleHoy.cl