InicioultimasOpiniónInglaterra: Un amigo con el cual hay que profundizar las relaciones

Inglaterra: Un amigo con el cual hay que profundizar las relaciones

Saludar y agradecer a los lectores y desearles que sea un excelente año 2021, con mucho éxito en general y prosperidad, alcanzando con ello, mejores expectativas en salud y economía para el futuro de Chile y la Región de Coquimbo.

Hoy, quiero referirme al acuerdo alcanzado entre Gran Bretaña y la Unión Europea que, después de cuatro años y medio, logró concretar un Tratado Comercial que regulara sus relaciones con la Unión Europea, lo cual, viene a reflejar que el antiguo ideal de un mundo globalizado e integrado por todos y sin excepción fracasó y, por ende, volverán a elegir a sus amigos y buscar alianzas con países con ideales parecidos.

“Nosotros, hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, nuestro comercio y nuestras aguas de pesca. Este acuerdo es una noticia fantástica para las familias y las empresas de todo Gran Bretaña”. (vocero del gobierno británico).

En el caso específico de nuestro país, ya lo mencionábamos en el articulo de diciembre de 2018 (“Chile-Inglaterra: Urge un nuevo Tratado Bilateral”) que la celebración de los 200 años de la Armada Nacional contó con la presencia de la Princesa Ana de Inglaterra, que no es cualquier autoridad en dicho país y, pese a que el Reino Unido tiene con América Latina muy bajas inversiones y Chile exporta muy poco hacia dicho país, la relación con ellos es histórica y permanente  a través de nuestra historia marítima y, más hoy en día, donde se afirma que los chilenos descendientes de británicos sobrepasan los 700.000 mil personas.

Chile debe colocar atención como lo explicamos tiempo atrás en articulo (“Brexit: su repercusión en el ámbito marítimo en Chile”, del 12 de enero de 2020),  en lo que se refiere a las flotas pesqueras españolas y portuguesas que se ubican en los alrededores de las Islas Malvinas y, que se dedican principalmente a la captura del calamar  (79.000 toneladas en el 2019, que generan, en ingresos unos 200 millones de euros y que equivalen a un 25 % de las importaciones en el puerto de Vigo) que con el acuerdo por las negociaciones del BREXIT van a tener que ir buscando otros lugares de pesca y, que países como Australia, Rusia, Canadá y China ya anunciaron que no aceptaran su presencia en sus aguas territoriales.

Esperamos que el gobierno de Chile tome los resguardos necesarios para impedir la presencia de dichas flotas en aguas territoriales nuestras y, profundice las relaciones bilaterales con nuestro amigo histórico y que el Tratado firmado entre ambos, no sea uno más de los tantos que tiene el país y de los cuales se utilizan muy poco. Recordemos que ya fray Camilo Henríquez en “La Aurora de Chile” en 1812, instaba a los chilenos a mirar la sabiduría inglesa para generar nuestra constitución y privilegiar nuestra libertad y soberanía. 

Octavio

OvalleHoy.cl