InicioActualidadCrónicaLa caducidad de la concesión a Aguas del Valle "es un proceso...

La caducidad de la concesión a Aguas del Valle «es un proceso que la SISS tendrá que evaluar»

Así lo señaló Magaly Espinoza, Directora Nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios quien participó de una reunión en la Gobernación de Limarí realizada en horas de esta tarde.

Hasta la comuna de Ovalle llegó la Directora Nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinoza para cerciorarse en terreno de la compleja emergencia que está viviendo la ciudad de la capital limarina a raíz de la turbiedad del agua potable que ha impedido utilizar el vital elemento para consumo humano

Espinoza sostuvo una reunión con el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera; el concejal, Ricardo Rojas y dirigentes vecinales. Durante el encuentro los representantes vecinales le expresaron su molestia e indignación a la Directora Nacional por lo que está ocurriendo con el agua potable en Ovalle, y le pidieron caducar la concesión de la explotación del suministro que actualmente posee la empresa Aguas del Valle S.A.

Ante estos aspectos la Directora Nacional de la SISS manifestó que “la caducidad es un proceso que la SISS tendrá que evaluar y responder con todos los antecedentes a la vista si corresponde o no. Pero en este momento lo que a nosotros nos interesa es que se supere a la brevedad posible esta emergencia y que la empresa tome todas las medidas para que esto no vuelva ocurrir, esto significa inversiones que se representan en filtros de presión que tienen que ser instalado en el menor tiempo posible”, dijo Espinoza.

La Directora Nacional de la SISS también estuvo presente en un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) donde le exigió a la empresa mayor inversión para evitar este tipo de eventos. Allí la empresa a través de su Gerente, Andrés Nasser informó que en cerca de tres meses se instalará filtros en presión que podrán absorber 300 litros por segundos y así bajar los niveles de turbiedad del agua que traiga el río Limarí.

El gobernador de Limarí, Cristian Herrera señaló que la emergencia continúa porque Aguas del Valle aún no puede normalizar la turbiedad del agua y asimismo la autoridad volvió a reiterar que la sanitaria debe generar un plan para que esta situación no vuelva a pasar.

“Seguimos con la emergencia, aún el agua que sale en las casas de Ovalle no es apta para consumo humano. La empresa sanitaria no ha podido normalizar el suministro. Junto a la Directora Nacional de la Superintendencia de Servicio Sanitarios hemos reiterado la exigencia a Aguas del Valle que debe invertir más en su proceso de producción para que esto no vuelva a pasar y si un evento de fuerza mayor genera este estado nuevamente, la empresa debe tener un plan de contingencia a la brevedad y que no se vuelva a repetir su tardía reacción de más de 15 horas como ocurrió el pasado lunes. Se debe trabajar para que esto no vuelva a pasar”.

El gerente de Aguas del Valle, Andrés Nasser explicó porque aún no se puede normalizar el suministro, “estamos en niveles de turbiedad en la red superiores a los de la normativa pero ya mucho menores de los que teníamos, la turbiedad del río también ha ido bajando esperamos tener valores muchos más cercanos el día de mañana”

Finalmente, Nasser dijo que no hay ningún corte de agua programado.

OvalleHoy.cl