InicioultimasActualidad"La redistribución o expropiación de los derechos de aguas existentes no es...

«La redistribución o expropiación de los derechos de aguas existentes no es solución»

Así lo señala el postulante a la Cámara, Andrés Guerra Vega, quien a pocas horas del cierre de la campaña electoral se refirió a a la crisis hidrica en la zona, el mejoramiento del sistema de salud pública y la inmigración.

¿Cuál es el análisis que hace de la situación hídrica de la provincia del Limarí que hoy tiene sus embalses a un tercio de su capacidad?

La Situación hídrica es critica tanto  en la provincia del Limarí, así como en el resto de la región de Coquimbo… pero aun nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y no se realizan soluciones de fondo para afrontar esta crisis.

No es ninguna solución la redistribución y/o expropiación de los derechos de aguas existentes eso en si mismo no solución a nada

Hay muchas medidas para realizar al mismo tiempo: 

1.- Legislar de forma que se genere un marco legal que permite la instalación de plantas desaladoras si bien no son viables financieramente para el uso agrícola  (solo el llenado del embalse la paloma tendría un costo de 1500  millones de dólares) si lo son para el consumo humano.

2.- Invertir para impermeabilizar todos los canales de regadío de la región solo en el canal del Cogotí se pierde la mitad de toda el agua por esta vía, generar condiciones que permitan invertir en la interconexión de los embalses de la región de esta forma en los escasos años donde hay hartas lluvias no se pierda agua por rebalse de los embalses mas pequeños

3.- Al menos duplicar la capacidad de agua embalsada de la región  tenemos una capacidad per capita de agua embalsada alrededor de 400 metros cúbicos por habitante mientras que países como Brasil, México y Estados Unidos tienen capacidades de 2000 3000 y 5000 respectivamente , sin considerar que Estados Unidos se encuentra en estos momentos  aumentando su capacidad para los 10,000 metros cúbicos en los próximos años… en el corto plazo en Chile debemos considerar al menos duplicar la capacidad de agua embalsada en el país especialmente en nuestra región

¿Cómo, a través de propuestas legislativas, mejoraría el sistema de salud?

Hoy en día las diferencias para un usuario de la salud publica y el usuario de la salud privada en términos de oportunidad de la atención demoras en la espera disponibilidad de especialistas medios modernos etc. Parece ser un océano de diferencia. Sin embargo si analizamos los montos per capita disponibles en el sector privado ($874.003 pesos al año) versus los montos disponibles en el sector publico ($755.689 pesos al año)… pues…la diferencia no parece ser tanta. Lo que quiere decir que gran parte  de esos recursos no se traducen en calidad de atención para los usuarios de la salud pública, esto se explica en gran parte por la engorrosa y cara burocracia administrativa estatal.

La solución pasa por una reforma completa del sistema de administración de la red de atención de hospitales sacar del ministerio de salud la red de hospitales y traspasarlas a un ente autónomo que no dependa del poder político que tenga amplias atribuciones y recursos disponibles para poder subcontratar en el sector privado y ofrecer mejores incentivos a especialistas y directores en base a criterios 100% técnicos y borrando de frentón la influencia de los políticos en esto, de esta forma tendremos una atención de salud de muchísima mas calidad para todos los usuarios de la Salud Pública. 

Su candidato presidencial, es partidario de construir una zanja en el norte de Chile. Usted que propone en ese aspecto. Apoya una idea como esa???

La inmigración, hoy en día, esta descontrolada. Chile tiene casi 2 millones de habitantes extranjeros si consideramos que una gran parte de ellos es gente en edad laboral, esto genera una gran presión en los precios de la mano de obra, haciendo más barato principalmente el trabajo no remunerado y muchos oficios en la construcción y otros rubros, generando cesantía en partes de la población chilena más vulnerable.

Así mismo saturan servicios sociales entregados por el estado como la red de jardines infantiles la red de salud, escuelas, etc, etc. Y nuevamente afectando a los chilenos más pobres. Ojo con esto, no quiero decir que la inmigración es mala per sé, simplemente que se debe ordenar y encausar en base a lo que el país necesita.

Por ejemplo Chile necesita más profesionales de la salud y se deben crear instancias que incentiven la llegada de nuevos profesionales, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad adecuados para nuestro país.

Respecto al tema de la zanja, se debe complementar con uso de drones y una unidad especializada en fronteras que sea dependiente de la PDI y centros de estadía provisorios que tengan los estándares sanitarios y de seguridad para albergar a esas personas. Mientras se realizan los procedimientos de expulsión, asimismo se debe modificar la ley para lograr facilitar la expulsión administrativa de las personas que ingresen de forma irregular 

Este tipo de medidas ayudaría asimismo a disminuir el contrabando de bienes robados en el norte de Chile y el narcotráfico de forma anexa.

OvalleHoy.cl