InicioActualidadCrónicaLlaman a ovallinos a donar por déficit en el banco de sangre

Llaman a ovallinos a donar por déficit en el banco de sangre

En el marco del día mundial del donante de sangre se hizo notar el déficit, a nivel país, que tenemos en el abastecimiento bancario del fluido vital.

Con un desayuno regalonearon a los donantes voluntarios de Ovalle en el Hospital Antonio Tirado Lanas. Desde el servicio de salud realizaron un llamado a la ciudadanía para inscribirse en el listado de donantes voluntarios, ya que la donación altruista sirve para mantener abastecido al recinto de salud ante cualquier emergencia que necesite una transfusión sanguínea.

Desayuno con donantes voluntarios

La Organización Mundial de la Salud considera como un mínimo necesario para cubrir las demandas transfusionales de Chile, un total de 20 donaciones por cada mil habitantes. Sin embargo, este indicador no se cumple en el país. Por su parte, en la Región de Coquimbo se registra un promedio de 10 donaciones por cada mil, según informó el Ministerio de Salud.

Para quienes quieran ser donantes voluntarios de sangre en el Hospital de Ovalle, según informaron desde esta institución, es muy importante que primero agenden su visita con anterioridad, llamando a los teléfonos 2663358 o al 991691461, dado que los equipos técnicos y profesionales, deben estar preparados para cuando llegue el donante.

Según las cifras entregadas por la jefa del banco de sangre del Hospital de Ovalle, Marcela Pizarro, en este establecimiento existe un promedio de 120 donantes, de los cuales sólo 7% de ellos se acercan al hospital a colaborar con su sangre de manera voluntaria y frente a esto, la profesional señaló que “para nosotros es clave que el número de donantes altruistas aumente, porque eso nos permite tener nuestro stock abastecido y no depender de los donantes de reposición para cualquier tipo de urgencia”.

Existen voluntarios que se acercan al establecimiento cada 3 o 4 meses a colaborar con la misión de mantener el abastecimiento del vital flujo hemático.

José Cárdenas, de 52 años, es un donante de sangre voluntario y según él, siente el llamado a este acto altruista porque “uno vive en comunidad, en consecuencia no se puede ser individualista y si por este medio uno puede ayudar al prójimo, entonces todos deberíamos hacerlo (…) Yo sé que con mi donación voluntaria estoy ayudando a alguien que puede ser un familiar o un amigo o un simple desconocido, pero estoy ayudando al fin al cabo”.

Marcela Pizarro explicó que la diferencia entre los donantes de reposición y los donantes voluntarios es que los primeros mencionados,    son los que  van a donar sangre por un familiar o un amigo que necesita una transfusión en un proceso quirúrgico, “entonces se les pide que traigan a sus propios donantes de sangre para reponer el stock”. Mientras que los donantes voluntarios “no viene presionados a donar sangre”.

 

OvalleHoy.cl