InicioPolíticaLimaríMás de 100 familias ovallinas han sido favorecidas con Talleres de Autoconsumo

Más de 100 familias ovallinas han sido favorecidas con Talleres de Autoconsumo

Esta iniciativa se ha desarrollado, gracias al trabajo en conjunto entre el municipio de Ovalle y la Seremía de Desarrollo Social, que permitió que algunas personas se hayan capacitado en algunos oficios y puedan cumplir labores para alimentarse sanamente.

Con éxito se ha desarrollado el denominado Programa de Apoyo para las Familias para el Autoconsumo en Ovalle. Esta iniciativa se realiza, gracias a un convenio entre el municipio local, a través del departamento de Desarrollo Social, y el ministerio de Desarrollo Social y tiene como objetivo proveer de tecnología, para que las familias cambien sus hábitos de consumo e impulsen la alimentación saludable. Actualmente, más de 100 familias han sido favorecidas con talleres de autoconsumo, donde profesionales capacitados les proporcionan asesoría.

La experiencia desde el 2013 ha sido muy positiva, ya que los beneficiarios se han acostumbrado a generar sus propios alimentos y a la vez han podido desarrollar un oficio y aumentado su sustento familiar. “El programa durante el último año fue excepcional, ya que por lo general atendemos a 20 a 25 familias, pero entre el 2015 y el 2016, las beneficiadas han sido más de 100. Esto porque nos proporcionaron más recursos luego del terremoto del pasado 16 de septiembre” indicó la encargada comunal del programa, Elizabeth Quispe.

Las personas que pueden optar a este programa son las pertenecientes al último tramo del Registro Social de Hogares (Ex Ficha de Protección Social) y que pertenecen al Sistema de Seguridades y Oportunidades. Esta iniciativa gubernamental tiene una duración de nueve meses y apunta a enseñar al cultivo de hortalizas, árboles frutales, construcción y mantención de gallineros, para el consumo de carnes blanca y huevos. A esto se suman, los hornos de barro, para producir el tan preciado pan amasado. Para estos efectos se entregan semillas, materiales de construcción y herramientas, además del apoyo socio-productivo y sicosocial a domicilio.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “para nosotros es muy importante ser un apoyo para estas familias, porque siempre hemos impulsado etilos de vida saludable, sobretodo en el ámbito deportivo, pero no hay que dejar de lado el aspecto alimenticio y este programa es un gran apoyo para quienes quieren mejorar su calidad de vida. De esta forma se alejan de enfermedades complicadas como la hipertensión, diabetes y por su puesto la obesidad”. En este sentido, el municipio de Ovalle entrega movilización, infraestructura para el desarrollo de los talleres, profesionales que monitorean las familias, siguiendo los lineamientos y metodologías de trabajo que entrega el ministerio de Desarrollo Social.

Actualmente, se han certificado a 66 de las 100 familias beneficiadas, que están desarrollando esta iniciativa en la comuna de Ovalle, desde enero de este año y el último grupo culminará en octubre.

OvalleHoy.cl