InicioPolicialPolicíaMenor detenido por asaltar a transeúnte ahora cayó por robar en una...

Menor detenido por asaltar a transeúnte ahora cayó por robar en una casa ¡y volvió a salir libre!

El adolescente de 16 años la semana pasada fue detenido luego de asaltar, cuchilla en mano,  a un transeúnte en la calle Arauco, a plena luz del día, para robarle el teléfono celular.

Por ese delito su cómplice R. M. V de 15 años quedó con una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno mientras se realiza la investigación , en tanto que  a , H.R.N. C. , de 16 le fue impuesta la de arresto domiciliario total hasta el  12 de agosto. Es decir, prohibición de salir de su domicilio.(ver https://ovallehoy.cl/ninos-traviesos-asaltan-cuchilla-en-mano-a-transeuntes-en-pleno-centro-de-ovalle/)

Sin embargo el “niño travieso”, alrededor de las 20. 30 horas de ayer miércoles fue visto ingresando junto a otros dos sujetos a un domicilio de la calle Los Cóndores de la Villa Charlesbourg, parte alta de Ovalle, y minutos más tarde salir con dos televisores pantalla plana, y un notebook, y dirigirse hasta la quebrada de El Ingenio para ocultarlos.

Fue en ese momento que aparecieron carabineros en motos todo terreno, los que lograron capturar a dos de los sujetos, en tanto que el tercero huyó en la oscuridad. Además fueron recuperados los dos televisores – Samsung de 52 pulgadas y uno LG de 32 – y el cañón con empuñadura de madera corresponde a una escopeta marca IZH calibre 12 mm con encargo vigente por robo desde 2013.

Los detenidos resultaron ser José Manuel Araya Rodríguez, temporero de 23 años, con residencia en Media Hacienda y – desde luego – H.R.N.C, los que hoy comparecieron en el Juzgado de Garantía de Ovalle  acusados de los delitos de robo en lugar habitado; en tanto que al primero de los imputados se le agregó el delito de receptación, por ser el que portaba el arma de fuego robada.

Como medida cautelar el Juez Luis Muñoz dispuso la prisión preventiva para el adulto, durante los 60 días de la investigación, y dispuso la libertad del adolescente, con la obligación de aproximarse a la víctima y quedar bajo la sujeción de la Corporación Gabriela Mistral.

Las dos preguntas que cabe hacer son: ¿Porqué H.R.N.C. estaba en libertad si tenía desde el 12 de este mes una cautelar de arresto domiciliario total por el delito de robo con intimidación? Y la segunda, ¿Por qué fue dejado en libertad si, en estricto rigor, le correspondía una medida más gravosa: esto es la internación provisoria?

Cabe consignar aún más que él el mismo 12 de junio pasado fue condenado por el mismo tribunal a 30 horas de servicio a la comunidad por golpear de puño y pies a su madre, y tiene una causa pendiente por robo con violencia perpetrado el pasado 2 de junio de este año cuando fue acusado de asaltar violentamente a un niño de 15 años para robarle el teléfono celular en la parte alta de la ciudad, quebrándole los lentes ópticos. Requerido por robo con violencia se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno mientras se realiza la investigación.

Es decir, en el mes de junio fue detenido por tres delitos violentos en distintas fechas, y condenado por golpear a su propia madre. Si eso no es ser un peligro para la seguridad de la sociedad.. ¿Qué cosa en rigor lo es?

OvalleHoy.cl