InicioultimasArtes y CulturaMúsicos y Cantantes de Ovalle

Músicos y Cantantes de Ovalle

Por allá por los sesenta, cuando tenía como 15 años, se me acercó Carlos Rojas, más conocido como «Cascano», y me dijo que debía reemplazarlo como Bajista del Conjunto Los Demon de Ovalle. Yo en ese tiempo tocaba guitarra por otros grupos musicales preadolescentes en esta ciudad; pero que me invitaran a formar parte de Los Demon era como subir de Segunda a Primera División.

Pero aún cuando la oportunidad era muy buena, tuve que pasar por el cedazo de mi madre, quién siempre me dijo: – «¡Primero los estudios, mijito!» (Cuanta razón tenía mi vieja y cómo se lo agradezco) Finalmente, y bajo el compromiso familiar de no bajar las notas, me sumé al grupo.
Yo era bastante mas joven que los otros «niños» del grupo (como nos llamábamos coloquialmente), así que tenía harto que aprender de ellos.
Y ahí conocí al «Flaco» Milton. Él era el primera guitarra del grupo. Milton siempre fue un músico sin complicaciones. Limpio y simple para tocar. Lo justo y necesario, pero siempre lo indispensable para darle identidad al grupo. Lo conocí con una hermosa guitarra Teisco Spectrum 5. Una instrumento maravilloso. El siempre me decía que era un agrado «ponerse en el pecho» esa guitarra. Creo que la heredó del famosísimo grupo Los Harmonic.
En fin, tocar con Milton siempre fue un agrado, además que era muy preocupado por la estética del grupo. «Elegantitos» decía. Y siempre su opinión – respecto de algún detalle en los uniformes- era muy importante.
Pero lo que más me impresionó de él fue saber cómo se vino desde el norte del país buscando donde poder cursar su enseñanza media. Creo que anduvo hasta en camión para llegar a nuestro Ovalle. Y por fin recaló en el Internado de la gloriosa Escuela Industrial, donde pudo cumplir su sueño de continuar y terminar con sus estudios. ¡Que gran ejemplo!.
Después se dedicó a la docencia. Partió en Pueblo Nuevo, en la Comuna de Punitaqui. siguió por Pachingo, Alcones, Mineral de Talca, Oruro, Cerrillos de Tamaya y La Chimba. Después escaló a Orientador del Liceo Politécnico, Inspector General del Colegio Yungay, Orientador del Liceo Estela Ávila y Orientador en la Escuela Oscar Araya Molina.
Pero mi amigo también tuvo la oportunidad de viajar a Europa, España, a una pasantía en la Universidad de Alcalá de Henares, donde enriqueció sus conocimientos y volvió a Chile a aportar a un mejor desarrollo.
Estos últimos años, creo que fuimos más amigos que cuando tocábamos cuando jóvenes. Claro, los dos ya estábamos jubilados y estábamos haciendo vida de descanso, reposo , tocar por gusto cuando quisiéramos , disfrutar de nuestras nuevas guitarras (El tiene una Fender Strato y una telecaster, ambas americanas) y para mí lo mas importante, es que coincidíamos casi a diario, en el Mercado de nuestra ciudad. Yo andaba en las compras para el almuerzo, y él iba a almorzar en los restaurantes. Y habitualmente conversábamos un ratito de cuanta cosa se nos ocurría. (Casi siempre de música pues. Obvio. jejeje)
Sin embargo, de un tiempo a esta parte dejé de verlo y me enteré por un amigo en común que había vuelto a su tierra: el norte. No me alcancé a despedir de él pero el otro día me enseñaron una foto donde se lo ve muy bien, y pintoso. Flaco y pintoso.
Donde estés flaco Miltón, recibe un gran abrazo de tu amigo que te recuerda: el Pity Vargas.
  Pedro Vargas
Músico y Orfebre
OvalleHoy.cl