En primer lugar el vehículo conducido por N.S.O. alrededor de las 4.00 horas de la madrugada impactó violentamente un poste del tendido eléctrico de calle Alberto Blest Gana, esquina de Victoria, derribándolo y cortando el suministro eléctrico del sector y , luego, perseguido por carabineros mientras bajaba por calle Victoria, se incrustó en una vivienda en la esquina con calle Yungay, causando importantes daños en el inmueble.
El conductor fue detenido y horas mas tarde compareció en el Juzgado de Garantía de Ovalle acusado de delitos de conducir en estado de ebriedad causando daños. Luego de ser formalizado, recuperó la libertad a la espera del cierre de la investigación en su contra.
Hace cuatro años fueron endurecidas las penas relacionadas a la conducción bajo los efectos del alcohol a fin que los involucrados en accidentes cumplan pena efectiva de cárcel o sean sancionados con la suspensión de su licencia de conducir.
La Ley Emilia entró en vigencia el 16 de septiembre de 2014 para complementar la Ley Tolerancia Cero con el propósito de establecer sanciones más fuertes a aquellos conductores que sean sorprendidos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
Eso sin embargo no ha escarmentado o intimidado a los conductores de Ovalle pues a diario se observan en el Juzgado de Garantía causas por estos delitos.
De hecho el mismo miércoles 21. En la otra sala estuvo programada una audiencia de control de detención por una causa similar.
Es mas, ayer jueves en las dos salas del Juzgado estaban programadas SEIS audiencias por este delito: conducción en estado de ebriedad con resultado de daños.
La pregunta entonces es si el endurecimiento de penas de la denominada Ley Emilia ha sido suficiente para intimidar a los conductores irresponsables? Al parecer no, pues la historia se repite día a día en los tribunales en un cuento de nunca acabar.
Lo único positivo en los casos mencionados anteriormente es que no se lamentaron victimas, aunque sí daños cuantiosos en los que los afectados tendrán que recurrir a los tribunales para lograr repararlos.
©2019 OvalleHoy.cl. Todos los derechos reservados.