InicioActualidadCrónicaOtro emblemático negocio ovallino que cierra sus puertas: el Neus

Otro emblemático negocio ovallino que cierra sus puertas: el Neus

Nelso Latorre, su propietario.
El viejo y querido Papas Neus, en la esquina de Vicuña Mackenna y Arauco.

Después de casi 31 años de funcionamiento, en dos épocas distintas, el restaurante ubicado en calle Coquimbo dejó de funcionar de manera definitiva.

El “Papas Neus” abrió por primera vez sus puertas en diciembre del año 1989, y consistía en un pequeño boliche en la esquina de Vicuña Mackenna y Arauco, en el cual se vendieran papas fritas, pollos asados y bebidas.

Con el tiempo el local se hizo tan popular que no paraba de vender papas en todo el día, recuerda su propietario, Nelso Latorre . “Se abría las 11 de la mañana y se llenaba inmediatamente, (…) “de lunes a jueves estábamos atendiendo hasta las 1 de la madrugada, y la esquina estaba llena. En el caso de los fines de semana se mantenía abierto hasta las 6 de la madrugada y también estaba lleno. Ahora el centro está vacío a esa hora”.

Fueron al menos dos generaciones completas las que pasaron por ahí, agrega Latorre, que señala que con el tiempo eran los padres los que llevaban a sus hijos para comer papas.
Sin embargo, en el año 2005 por el término de contrato de arriendo, el local se vio obligado a cerrar sus puertas.

Recuerda que cuando proyectó reabrir el local en otro sitio, hace 12 años, estaba en la notaría y los funcionarios al saberlo exclamaron de manera espontánea: “Que bueno, que bueno!!”.

“Es que a la gente les traía muchos recuerdos, en su poca de juventud se juntaban ahí. «Donde nos juntamos», preguntaban, en el Neuss. Era un clásico de Ovalle. Primero se juntaban en el Muro pero luego se cambiaron para el Neus. Y esa esquina tenía vida hasta casi la medianoche”.

Sin embargo, aunque el local se trasladó a calle Coquimbo como “Neus Restaurant”, nunca volvió a ser lo mismo. Fue tan así que doce años mas tarde Latorre se vio obligado a bajar la cortina por segunda vez.

“Es que (en ese local) era complicado vender papas por la ventilación y el público que llegaba era otro”, dice.

Además debió enfrentar otro tipo de competencia, como la del Mall y el Casino que empezaron a trasladar el eje de atracción, y a llevarse eventos sociales como cumpleaños hasta allá.

El problema principal asimismo volvió a ser el costo del arriendo del local. “Me costaba mucho pagarlo. Yo pensaba cerrar en marzo, pero se anticiparon y me lo pidieron haciendo valer una cláusula del contrato. Fue como una muerte anunciada”, concluye parafraseando a García Márquez.

El martes 26 el local cerró sus puertas y esta vez de manera definitiva.

Y aunque reconoce sentimientos encontrados , por los gratos recuerdos que guarda, en cambio asegura que en la actualidad se siente bien.

“Porque realmente estaba complicado porque estaba sufriendo mucho con el negocio, tenía que pagar el arriendo, porque no daba. Ahora no tengo esa incertidumbre: ¿que voy a hacer de almuerzo, va a ir o no gente?, y estoy mejor de lo que estaba en el negocio. Y ahora además tengo tiempo para ir al centro, juntarme con los amigos en el café para conversar, y eso me hace bien. Estoy más tranquilo”, concluye.

Pero para los ovallinos antiguos esta es una triste noticia. Porque con el Neus se va una parte importante de su juventud, esa de reunirse en el Muro, o ir a comprar papas a la tradicional esquina de Arauco y Vicuña Mackenna. Hoy ese sector ya no es lo mismo, aseguran.

Con el cierre del Hotel Turismo y ahora con el «Papas Neus”, se marcha un Ovalle de la nostalgia.

M.B.I.

OvalleHoy.cl