InicioultimasDeportesOvallinos: ¿Qué opinan de la violencia en los estadios?

Ovallinos: ¿Qué opinan de la violencia en los estadios?

La violencia en los estadios es un tema que está actualmente en la palestra. A raíz de los acontecimientos ocurridos en el Bicentenario Elías Figueroa en Valparaíso, un espectáculo dantesco que reprocha todo el país, con  heridos, partido suspendido, centenares de hinchas en la cancha y con diez detenidos dejados en libertad fácilmente.

El equipo de Ovallehoy se contactó con la gente de Ovalle y con actores del fútbol local. ¿Qué opinan de la violencia en los estadios? ¿Qué soluciones se les ocurre? Esto fue lo que nos dijieron:

«Se habla mucho de violencia en los estadios. Pero la violencia es de las calles. La sociedad ha perdido los valores que tenía antes. Hay poco que hacer en ese sentido. Debería ser manejado por el estado este tema. Tener mano dura con las sanciones que se aplican. Robos asaltos, un montón de cosas que no se han erradicado de la sociedad y que van a llegar en algún momento a todas partes, no sólo en el fútbol» Danilo Chacón, DT de Club Deportes Ovalle.

«Las medidas que se han adoptado son correctas. Pero, en Chile, por cultura no funcionan. Los estadios sin rejas funcionan en el futbol ingles, pero en Chile no. Además no solo existe violencia en el fútbol profesional por que a nivel incluso infantil, hay por lo menos 20 o 30 peleas en un año por culpa de los apoderados y técnicos que no miden sus palabras y provocan peleas. Hay un tema de educación desde la formación del fútbol que debe erradicarse». Francisco Carvajal, Academia Municipal de Fútbol de Ovalle.

«Los estadios hechos con estándares FIFA no cumplen con las necesidades de fútbol chileno. Con un salto se puede llegar a la cancha. Hay puertas donde puede acceder cualquier barra. Sacar a carabineros y dejar a guardias  contratados por día que les pagan 10 lucas para que protejan la seguridad es obvio que no va a funcionar. Ellos no van a parar a la Garra Blanca o a Los Panzer que van con fierros y cuchillas» Maximiliano Ramirez miembro de la Barra Ultra Verde.

«Como miembros de la barra de Ovalle constantemente tenemos problemas de visitantes, porque a Punitaqui no llegan. Es difícil dar una solución a este problema porque la delincuencia es un tema país que el estado no ha sabido afrontar. Esto no sólo esta presente en el fútbol sino que en todas las aristas de la sociedad. En el fútbol se resalta porque es una actividad masiva. Para dar solución deberían incluir a todos los actores incluyendo a los hinchas de verdad, que jamás han sido considerados en la elaboración de estas leyes. » César Vega, Miembro de Barra Ultra Verde.

«Existen por ejemplo para los recintos privados como discos o pubs un reglamento que establece un cierto número de guardias por cantidad de personas que entran. Entonces si entran 50 personas por lo menos hay que tener 4 guardias. Si entran 20.0000 personas deberían tener un número razonable de guardias, pero no hacen eso en los estadios porque no quieren gastar plata en seguridad.» Rodrigo, Administrador de una discoteque del centro.

«No tenemos ni estadio para hacer violencia (ríe). Pero en el caso que lo tuviéramos lo ideal sería que los identifiquen de antes. La mayoria de lo que hacen violencia son delincuentes que no tienen que ver con el fútbol y que tienen antecedentes penales. Deberían tener identificada a esa gente y tenerla en lista negra.» Ruben Soto, Obrero.

«Que se mueran esos simios. Que pongan las barras bravas encerradas en jaulas y con un precipicio a cada lado, cosa que no puedan arrancarse ni meterse a la cancha» Diego, estudiante del Liceo Alejandro Alvarez Jofré.

«Partidos sin público. Ya no da para más» Rossana, jubilada.

«Le dan su amor a una camiseta de fútbol y están dispuestos a dar su vida por un equipo de jugadores que ni siquiera saben que existen. Los futbolistas no están ni ahí con la barra hasta que pasan cosas como esta. Estos «malillas»deberían darse cuenta que un equipo de fútbol no es algo que merezca tanto odio» Giovani, estudiante.

«Los carabineros no pueden  hacer nada. Sólo se defienden y ponen la cara de perros. Pero eso no detiene a nadie. Los uniformados deberían tener más poder o ser más numerosos, porque se ven poquitos en las imágenes que ha mostrado la televisión» Marta, vendedora.

«Una de las medidas es preocuparse más por la familia y no dejar entrar a las personas con antecedentes. Son los mismos siempre, toda la vida van a seguir así.» Emilio, estudiante.

 

OvalleHoy.cl