Inicio Blog Página 1746

Senado aprueba proyecto que establece como feriado regional el día 20 de septiembre

0

Congreso despacha proyecto de feriado regional por Fiesta de La Pampilla y queda listo para convertirse en Ley.

Por 23 votos a favor, este martes 12 de septiembre, el Senado aprobó y despachó el proyecto que establece el feriado regional del 20 de septiembre para la Región de Coquimbo, con motivo de la Fiesta de La Pampilla. Así, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley y ser aplicada durante las celebraciones de este año.

Un motiva más para seguir celebrando estas fiestas patrias, tendrán los habitantes de la región, tras la aprobación de la moción impulsada por el bloque de diputados por la región de Coquimbo.

Tras la votación, Miguel Ángel Alvarado,  uno de los impulsores de la iniciativa, comentó que «esto viene a normar una situación que se asume de hecho en la zona, ya que el feriado del 20 de septiembre es una tradición histórica que se ha extendido más allá del eje La Serena-Coquimbo, abarcando a toda la Región».

» Es bueno porque permite que la gente de la región tenga más trabajo y más ingreso por lo menos por 24 horas, y también por ser un hecho de trascendencia histórica regional , ya que, el lugar de la Pampilla de Coquimbo,  es un lugar patrimonial, cultural que ha sido un sitio de recreación para los habitantes del lugar desde hace muchos años», como indicó el historiador y encargado de Patrimonio de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle Segio Peña.

 

Invitan a jornada de diálogo ambiental ciudadano en Ovalle

0

El propósito es conocer las principales inquietudes de los vecinos y prácticas ambientales que quieren implementar las autoridades en la comuna.

El próximo jueves 14 de septiembre se llevará a cabo la Primera Jornada de Dialogo Ambiental Ciudadano en el Salón Auditorium Municipal, a partir de las 17:45 horas, donde se darán a conocer las orientaciones ambientales, que tiene la actual administración para tratar la temática medioambiental.

Cabe destacar, que esta actividad se realiza en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM Nivel Intermedio Ovalle. El encargado del departamento de Medio Ambiente, Cristofer Flores sostuvo que la participación de la comunidad “resulta ser del todo relevante, ya que nos permitirá construir un espacio participativo, pluralista, y ciudadano en el cual, colectivamente, avancemos hacia el desarrollo sustentable de nuestra comuna. Además, esto nos servirá para alcanzar los objetivos establecidos por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal Nivel Intermedio y a la vez sentar las bases, para el siguiente paso, que es el Nivel de Excelencia”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy importante que nuestra comunidad plantee sus inquietudes en el tema medio ambiental, por eso queremos que aprovechen esta instancia, porque les permitirá conocer las políticas que tiene el municipio en este aspecto, las cuales podrán ser complementadas con el aporte que hagan los vecinos y así seguiremos avanzando en estas materias”.

Recordemos, que en el mes de junio de este año el municipio creó el departamento de Medio Ambiente, tras la aprobación del concejo municipal, lo que significa que el municipio contará con un equipo profesional multidisciplinario, que desarrollará funciones en las áreas de Reciclaje, Educación Socio-ambiental, Tenencia Responsable y Gestión Ambiental Local.

Artistas locales realizarán exposición en torno a la cerámica en Museo del Limarí

La muestra colectiva de artes visuales será inaugurada este jueves 14 de septiembre a las 18:00 horas, en la salón de Extensión Patrimonial.

«Con los pies en la tierra» es el nombre de la muestra que reúne obras de los artistas Irlanda Rojo, Jonas Vergara , Ángelo Parada, Julio Ibacache, Juan Vicente Vega e Isaac Vergara, quienes en esta oportunidad expondrán un trabajo que se encuadra en el lenguaje primario, desde  la  tierra,  siendo la cerámica el elemento transversal en cada una de las piezas exhibidas. La muestra tendrá lugar en el Museo del Limarí y podrá ser visitada desde el día jueves 14 de septiembre, hasta el 1 de octubre.

Una iniciativa que se logra llevar a cabo gracias a la autogestión realizada por los seis artistas visuales ovallinos, que han recibido el apoyo del Museo que, «nos facilita la sala y el colegio de Artes que nos ha permitido usar el horno, como señaló Isaac Vergara, añadiendo,  «esto termina con la idea que  en Ovalle no pasa nada. Acá hay  excelentes creadores», puntualizó Vergara.

Respecto a las obras, el Artista y ceramista Ángelo Parada manifestó que «he querido expresar, como quién amasa este caleidoscopio de tierra las palabras que de ésta derivan en el hacer en mi encuentro con la técnica y la expresión. La obra consta de vasijas figurativas inspiradas en el valle, sus seres y relatos así a la vez funcionan como objeto vivo de uso de trabajo, validando así su calidez como objeto folclórico adosando al arte de vivir».

Por su parte, Julio Ibacache, expresó que, «mi trabajo está relacionado con los elementos: fuego, agua, tierra, aire y de alguna manera como ello se conjuga a través de la cerámica para generar nuevas ideas, imágenes y conceptos. Esto intento expresarlo en la forma que se fusionan: el fuego a partir del carbón, a partir del cocido de la cerámica, el agua cuando se hace la greda y también como parte de la sequía, que es parte implícita de que hago, que es una forma contemporánea de mostrar la zona rica en diferentes elementos naturales».

Una muestra que exhibirá obras trabajadas en la tradicional técnica de la cerámica, pero que mostrará seis visiones diferentes, ya que como manifestó Isaac Vergara, «la verdad no hay una temática común establecida, sólo el material lo cual es super potente, puesto que la greda es el elemento primario para la creación transversal en la historia del arte y de la humanidad».

 

 

 

Adultos mayores ovallinos ahora cuentan con bus que los llevará a todos lados

0

El municipio local invirtió 165 millones de pesos, con recursos propios, en un bus completamente equipado..

Se cumplió uno de los compromisos asumidos por el municipio de Ovalle, para este año, que era la compra de un bus para los clubes de adultos mayores de la comuna. Esta adquisición, que se logró gracias a la inversión, con recursos propios, por un monto de 165 millones de pesos fue presentado a la comunidad por el alcalde Claudio Rentería y los integrantes del concejo municipal, en la Plaza de Armas.

El bus está asignado para los clubes de adultos mayores, quienes podrán viajar a distintos sectores de la comuna, de la región y el país, previa coordinación con la Oficina Comunal del Adulto Mayor del municipio, quienes serán los encargados del funcionamiento y el traslado de esta máquina.

Se trata de un bus Mercedes Benz semi cama con carrocería Marcopolo, con una capacidad para 42 pasajeros, que, además, cuenta con un área de cafetería, servicio higiénico, cómodos asientos, sistemas de televisión y audio de última generación y la más alta tecnología para su conducción, a lo que se suman sistemas de emergencias automáticos en caso de cualquier problema.

“Esta iniciativa la presentamos en el concejo municipal y recibió la aprobación de los concejales. Creo que es importante que el municipio genere este tipo de instancias para nuestros adultos mayores y me siento orgulloso de concretar la adquisición de este bus, porque ellos tienen que disfrutar, pues ya fueron formadores de varias generaciones de ovallinos” sostuvo el alcalde Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que “nosotros nos encargaremos de que el bus funcione correctamente y para eso dispondremos de conductores y asistentes y financiaremos el petróleo y los peajes, así es que los adultos mayores sólo deberán llevar recursos para divertirse en los viajes”.

La presidenta de la unión comunal de adultos mayores, Delicia Fernández afirmó que este es “un tremendo regalo y una gran alegría para todos nosotros. Creo que es histórico para todos los clubes y estamos muy agradecidos de nuestras autoridades, porque hay adultos mayores que nunca han salido desde sus casas y ahora tendrán la oportunidad de viajar sin problemas”.

Obituarios de hoy martes 12 de septiembre

0

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas: 

RAÚL DEL ROSARIO LAZO LEYTON
Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Campo Lindo, Casa 10, la misa se realiza hoy (martes) a las 11:00 hrs en la capilla de Campo Lindo, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Chalinga.

SILVIA CORTÉS PIZARRO
Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Colliguay, en La Villa s/n, Monte Patria, la misa se realiza hoy (martes) a las 17:30 hrs en la Iglesia de Colliguay, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Carén.

LEMUEL EDGARDO RODRIGUEZ CAMPUSANO
Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en La Rinconada n° 804 de Pueblo Hundido, Monte Patria, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

GERMÁN ANDRES REYES GALLARDO
Q.E.P.D
Sus restos son velados en la capilla San Agustín, Huechuraba, Santiago, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

 

CARMEN AMALIA CORTÉS VALDERRAMA
Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la Parcela n° 64, Flor del Valle bajo, Monte Patria, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA
Confianza y Calidad a su Servicio
Fonos 53 2633537 / 53 2622814
www.funerariastarosa.cl

Escolares del Limarí reciben pulseras inteligentes para combatir la obesidad

0

Más de 5 mil pulseras fueron entregadas en toda las tres provincias de la región de Coquimbo, beneficiando a alumnos que cursan séptimo básico en colegios municipalizados.   

A través de los programas  Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC, fue entregado el dispositivo que busca  incentivar la práctica de la actividad física, para así contribuir a la disminución de las altas cifras de obesidad y sobrepeso que arrojó el Mapa Nutricional 2016, elaborado por la Junaeb, donde se mostraron números preocupantes respecto a la situación de los estudiantes del sector municipal y particular subvencionado. En el caso específico de esta región, casi el 50% de los alumnos de pre-kinder, kínder, primero básico y primero medio presentan malnutrición por exceso.

“Estos niños son la primera generación que recibe una pulsera inteligente, que tiene como principal objetivo medir su actividad física debido a la alta prevalencia de malnutrición por exceso que existe en la región de Coquimbo”, sostuvo John Cortés, Director Regional de Junaeb.

La entrega de las pulseras forman parte del plan contra la Obesidad Estudiantil – Contrapeso, que cuenta con 50 medidas concretas, como la entrega de este aparato inteligente, junto al equipo computacional de MCPA y YEMPC, el cual posee una pantalla táctil y batería con duración de 160 horas, y entre sus funciones posee un contador de calorías, monitor de sueño y podómetro.

Recreos Entretenidos

El ejercicio, junto con la alimentación saludable, es trascendental para tener un peso adecuado, por lo cual entre las medidas del Plan Contrapeso se estableció los denominados Recreos Entretenidos (medida N° 41).

Son 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumenta la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (baile entretenido y dinámicas deportivas). Además, se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro como fuera del colegio.

“Nuestra institución, a través del Plan Contrapeso, está motivando no sólo a los docentes o monitores sino también obviamente al público objetivo al cual queremos llegar, que son los estudiantes. Para ello estamos dando vida a estos recreos entretenidos, que se realizan de forma muy divertida. Estas pausas permiten que los estudiantes lleguen a sus aulas de forma más activa y energética”, sostiene el director regional de Junaeb.

Por su parte, Michael Díaz, director de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle sostiene que debido a los grados de obesidad que se han manifestado en los estudiantes “para nosotros es importante tener una actividad física diaria, donde ellos se puedan desenvolver; además permite que los niños ingresen a sus salas más contentos”.

La iniciativa se está llevando a cabo en La Serena, Coquimbo y Ovalle, beneficiando a 5.800 alumnos de pre-básica y básica en las tres comunas.

Atención escritores punitaquinos: Lanzan concurso literario para la tercera edad

Los recuerdos, los relatos, las vivencias y cada una de las historias de vida de los adultos mayores de la comuna serán las protagonistas en el Primer Concurso Literario denominado “Punitaqui en mis recuerdos”

Una invitación a narrar parte de la historia de la comuna y de cada una de sus localidades, es el llamado que ha hecho el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, todo con el fin de que a través de estas presentaciones literarias queden plasmadas sus historias y recuerdos en “La Tierra de Los Molinos”.

La municipalidad de Punitaqui en conjunto con Rotary Club de la comuna fueron los encargados de dar el vamos a este novedoso concurso dedicado a los adultos mayores, el objetivo de “Punitaqui en mis recuerdos” es lograr la integración de  los miembros de la tercera edad, para que sean ellos mismos quienes cuenten sus historias y que a través de estas puedan plasmar sus sentimientos hacia la comuna.

El alcalde expresó que «la motivación que tuvimos para lanzar este concurso literario, es principalmente la integración de nuestros adultos de la tercera edad, pero la idea también es que las futuras generaciones a través de esta presentación literaria, también puedan conocer lo que ha sido Punitaqui en todos estos años”

El concurso cuenta con dos categorías, la primera denominada “Relatos y Cuentos” y la segunda denominada “Poemas”, todos los interesados en participar en Departamento de Desarrollo comunitario de la municipalidad y el plazo para la entrega de los trabajos termina el día 30 de septiembre.

María Inés Araya,  miembro del Rotary de la comuna y organizadora del concurso,  extendió la invitación a sus pares para participar de esta novedosa iniciativa, “Los invito a participar, ya que en Punitaqui hay muchas historias que contar, yo creo que todos los que somos punitaquinos y tenemos más años, recordamos el teatro que teníamos, cuando sonaba la  marcha y todos corríamos porque ya iba a empezar la película. Todas  esas son cosas que debemos recordar y eso es lo que queremos que ustedes registren en sus historias y relatos”, cerró.

 

Alumn@s de Escuela Especial darán vida a taller de yoga

0

Los estudiantes de la Escuela Despertares se vieron beneficiados con un proyecto del Gobierno Regional, fondo que les permitirá asistir a clases que los ayudarán mejorar la concentración, atención, motrocidad y control postural

85 alumnos y alumnas son las que actualmente tiene la escuela especial “Despertares” de Ovalle, todos con necesidades educativas especiales, pero que, con entusiasmo y alegría, han participado de distintos proyectos financiados por el Gobierno Regional.

Precisamente, este año Despertares se hizo de un nuevo proyecto del Fondo de Deportes GORE, para implementar talleres de yoga que ayudarán al desarrollo de movimientos y posturas, además de promover la vida sana y actividades grupales entre estudiantes y sus apoderados.

Por esta razón, a modo de lanzamiento de su nuevo programa, los alumnos y profesores de Despertares realizaron una entretenida y emotiva ceremonia en sus propias dependencias, donde recibieron a autoridades regionales y comunales.

El proyecto, de $4.000.000, considera la contratación de profesores de educación física, monitores, colaciones, poleras deportivas, mats para yoga y una ceremonia de premiación. Además de los talleres, que se realizarán en la escuela, se realizarán encuentros al aire libre en los que los niños y jóvenes podrán compartir con sus padres y apoderados.

“Los  niños tiene muchas limitaciones para acceder a deportes, por ejemplo en lo que es deportes en equipos, pero este tipo de actividades los integra, son actividades deportivas y de convivencia muy importantes para ellos. Así que a partir de septiembre será una escuela mucho más alegre e integrada”, explicó la directora de Despertares, María Godoy.

“La verdad es que es un colegio que tiene un centro de padres que confía mucho en los fondos que tenemos nosotros, los fondos del Gobierno Regional han sido un real apoyo para que puedan desarrollar habilidades e inquietudes tanto en el deporte, cultura o el fondo social”, indicó la consejera Lidia Zapata.

Como resultado esperado de estas actividades, se pretende fortalecer las habilidades pre-vocacionales, referidas a la concentración, atención, motricidad y control postural, como asimismo desarrollar habilidades vocacionales como las de coordinación motriz, postura y flexibilidad, la de interrelación con otras personas y el control del stress

Por su parte, el consejero Teodoro Aguirre, también manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas.

“Esta escuela ha destacado mucho, ellos hacen un gran esfuerzo, se nota un trabajo y dedicación que representa mucho el liderazgo de quien dirige esto, pero también hay una mancomunión de padres, alumnos y pofesores, lo que motiva mucho mas al Consejo Regional”, dijo Aguirre.

LA ESCUELA

Este proyecto educativo nació el año 2007, basicamente para antender niños y niñas con alguna discapacidad intelectual y con niños que ademas tuvieran alguna otra necesidad educativa especial. Hoy día, sus alumnos van entre los 2 a los 26 años.

“Lo que pretendemos es que los niños se habiliten socialmente, que tengan perspectivas de incluirse realmente en la sociedad y en lo posible que tengan alguna oportunidad laboral,”, explica María Godoy.

Respecto al apoyo del Gobierno Regional a este tipo de instituciones, el consejero Hanna Jarufe señaló que “estos recursos valen la pena, uno ve a los niños y niñas y las cosas que hacen, esto te conmueve el corazón. Estos recursos ojala que sigan, que ellos sigan participando, nuestra misión es dar alegría a la gente y todo parte de este tipo de cosas”.

 

Conmemoran el Día de la Mujer Indígena en Jardín Infantil ovallino

La jornada realizada por un establecimiento de la Fundación Integra contó con la presentación de danzas, comidas típicas y un conversatorio

Una rogativa, exhibición de danzas tradicionales de pueblos originarios representadas por los niños y niñas, comidas típicas y un conversatorio acerca del rol de la mujer en la actualidad organizó la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Manzanito, de Ovalle, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La fecha recuerda a Bartolina Sisa, luchadora mujer aymara que fue asesinada cruelmente por los españoles en 1782. Para homenajear su historia y la de otras destacadas mujeres, el jardín infantil de Fundación Integra junto a su educador tradicional de lengua y cultura indígena, Andrés Pastén, se dieron cita en el Museo de Limarí. “Nosotros como cultura diaguita estamos trabajando con la identidad local y vemos que los niños comienzan a reconocerse como parte de un pueblo originario. Estas fechas son significativas para nosotros y la idea es que para los niños también lo sean y creemos valor en el respeto al otro, con la mirada de los pueblos originarios”, explicó Pastén, quien apoya al establecimiento como parte de una alianza con CONADI.

La educadora de párvulos Carolina Campusano, directora de Manzanito, agregó que “un niño consciente es un adulto consciente. A nosotros los adultos nos cuesta tomar conciencia, pero si los niños crecen con igualdad y respeto al otro, no les resulta algo lejano y nace espontáneo. Poder rescatar y valorar al otro desde la diferencia es lo que queremos enseñar en esta instancia”, dijo.

Por su parte, Carmen Gloria Salamanca, directora regional de Integra, valoró la actividad y señaló que estas iniciativas contribuyen a promover la riqueza que significa la diversidad cultural y de género que es propia de las comunidades educativas, como en el caso del jardín ovallino que cuenta con seis familias aymara, diaguitas y mapuches.

“Me enorgullece acompañar esta muestra que permite poner en el foco el real aporte y trabajo que las mujeres ejercemos en el ámbito de la educación, la cultura y la familia, y especialmente, en este caso, las mujeres indígenas, que históricamente quizás no han recibido el reconocimiento que merecen, pero que estamos reconociendo en esta ocasión”, sostuvo Salamanca.

Convocan a artistas locales que quieran exponer en Museo del Limarí en el 2018

El Museo del Limarí está realizando una Convocatoria para recibir exposiciones de artistas y/o artesanos que quieran exhibir sus obras en este recinto cultural museo durante el año 2018.

La particularidad que tiene este llamado es que se privilegiará a creadores locales, de la comuna de Ovalle, de la provincia del Limarí o de la Región de Coquimbo, con el propósito de interesados en presentar sus obras a la comunidad, entre los meses de febrero y julio de 2018, con un tiempo máximo de exposición de 24 días consecutivos.

El periodo de recepción de las propuestas será entre el 7 de septiembre y el 7 de noviembre de 2017 y podrán participar artistas y artesanos de toda la región de Coquimbo que postulen trabajos de manera individual o colectiva. Las temáticas, técnicas y dimensiones serán libres (siempre y cuando cumplan con las restricciones de espacio de las dos salas disponibles).

Los artistas y artesanos, interesados en participar de esta convocatoria, deberán enviar al correo electrónico museolimaridibam@gmail.com, los siguientes documentos:

1. Un texto de presentación de la obra que incluya título, dimensiones, técnicas utilizadas y año de creación (1 carilla máximo).
2. Un dossier con los trabajos a exponer (mínimo 6 fotografías).
3. Currículum del artista o artesano que incluya: nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto, cédula de identidad, comuna, profesión u oficio.
4. Para términos de difusión, también incluir redes sociales, páginas webs y blog, si posee.
5. En el caso de colectivos artísticos, deberán enviar, además del currículum de cada artista, una reseña del grupo.
6. Todos los documentos deben ser enviados en un archivo PDF.
No podrán postular aquellos artistas y artesano(a)s que ya expusieron trabajos durante el año 2017 en el museo.

La selección de los postulantes y sus obras, será a través de mayoría simple por un jurado integrado por 2 representantes del Museo del Limarí y 4 especialistas externos, quienes se basarán en criterios de calidad artística.

El jurado tendrá un mes para seleccionar a los ganadores de la convocatoria. La lista de seleccionados será publicada el día 7 de diciembre, a través de la página web del Museo (www.museolimari.cl) y redes sociales, y se confirmará a cada expositor seleccionado mediante correo electrónico.

También se habilitará una lista de espera con dos preseleccionados, en caso de que alguno de los seleccionados oficiales no pueda cumplir con la firma del compromiso.

¿Qué comer para estas Fiestas Patrias?

OvalleHoy te recomienda qué platos degustar durante este fin de semana largo, donde tod@s estarán en ambiente festivo. Salud

La celebración está a la vuelta de la esquina. Restan sólo días para que las parrillas y los pies de cueca se tomen todo el país. Es por esta razón que OvalleHoy no quiso estar ajena a estas Fiestas Patrias, y salimos en busca de las mejores alternativas para que durante este fin de semana largo lo que menos pase sea hambre.

El chef Juan Ruilova nos dio su opinión en torno a los platos que no pueden fallar este 18. Y estas son sus recomendaciones.

Comenzaremos con algo rápido y sencillo, y que de seguro será muy bien recibido por sus comensales. Hablamos del criollo causeo, plato tradicional de nuestra gastronomía que consiste en una ensalada de tomate y cebolla, acompañada de fiambres y alimentos fríos.

Un causeo diferente y tradicional limarino llevaría queso de cabra, picles y estos de arrollado. “La idea es hacer algo rico y rápido, y por eso aconsejo un causeo. Al plato le agregas pimentón, cebolla, limón, perejil o cilantro, lo mezclas y le hechas aceite oliva y mucho orégano. Esto se convierte en una buena receta acompañado de una marraqueta”, dijo Ruilova.

Un rico causeo será bien recibido como entrada.

Como alternativa al causeo se podría preparar un estofado de carne o una cazuela con chuchoca.

Pensando en el plato de fondo, y que de seguro tendrá como protagonista a la parrilla, asoma la carne asada. El propio chef entrega algunos datos para que el maestro de cocina quede como rey en el fuego y no dé jugo.

“Hay que tener cuidado con los fuegos, los que nos dedicamos a la cocina sabemos el jugo que expende la carne es perjudicial, ya que alimenta a la llama. Así, soy partidario de los cortes enteros de carne para hacer un buen sellado. Recomiendo tirar el trozo de carne a la parrilla sólo con un poco de sal, y luego de un rato dejarla a fuego lento.

En el caso de la carne de cerdo o pollo, “hay un dato que pocos lo hacen y es infalible. Sugiero mandarlo al fuego, pero no hasta que se ase, sino que sólo un rato para evitar que vote mucho jugo, por eso recomiendo rematar en un horno, así agarra el sabor a la parrilla y aseguras la cocción, es una técnica para no complicarse”, remarcó el chef.

Se sugiere que la compañía de la carne sean ensaladas.

Y para continuar con la parrilla, se pueden preparar anticuchos. “Un secreto para un sabor nuevo en el anticucho es el zapallo italiano, cebolla, longaniza (cocida antes), pollo y carne. Y para los vegetarianos, reemplazar la carne por champiñones y queso de cabra maduro”, dijo Ruilova.

El asado será el rey gastronómico de este fin de semana largo.

Pensando en reponer la resaca, un ajiaco sería una muy buena idea. Reutilizando los trozos de carne que sobraron de la parrilla, esta sopita milagrosa podría convertirse en la solución a aquellos problemas que nos generen esas copitas de más. Para la preparación contemplar cebolla, papas, pimentón, orégano, sal y pimienta, merkén y huevo.