Inicio Blog Página 1749

Últimos días para ver imperdible exposición de arte joven en el Museo del Limarí

Hasta mañana domingo 10 estará abierta al público en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí la muestra «Jóvenes en el Arte», que exhibe los trabajos realizados por estudiantes del taller de cerámica del Colegio de Arte Eliseo Videla Jorquera de Ovalle.

Los trabajos corresponden a los trabajos del taller de cerámica guiado por el profesor Isaac Vergara Milla. De acuerdo al establecimiento la muestra “Jóvenes en el Arte” establece como objetivo común abordar diversas formas de trabajo del volumen tanto de lo técnico como lo experimental. Dejando de manifiesto una valoración del proceso creativo que los estudiantes han construido a lo largo de su trabajo.

Cabe destacar que esto corresponde a un proyecto financiado por Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo de Cultura y las Artes.

Llama la atención a los visitantes de todas las edades la creatividad de los jóvenes artistas, alumnos de desde quinto básico a cuarto medio, con trabajos de distintas clases en tecnicas mixtas, tanto en arcilla complementada en algunos casos con otros elememtos como esmaltes y lanas.

En los dos últimos días de exhibición la muestra estará abierta de 10 a 14 hrs.

Corte de La Serena acoge recurso de amparo a favor de menores obligados a desnudarse por gendarmería

El recurso de amparo fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en contra de Gendarmería de Chile, por el trato denigrante recibido por seis menores de edad, sometidos a un proceso de revisión corporal en el contexto de su ingreso como visita a establecimientos penitenciarios de Ovalle y La Serena.

En fallo unánime (causa rol 1378-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Carlos Jorquera y el abogado (i) Claudio Fernández– acogió la acción judicial al considerar los procedimientos conllevaron un trato degradante para los niños, niñas y adolescentes .

“(…)En efecto, el ser sometido a semejantes tratamientos, consistentes en ser obligado a desnudarse, a exhibir su cuerpo a personas extrañas, en un ambiente también extraño, ajeno a la realidad cotidiana, evidentemente constituye un trato degradante para un niño, niña o adolescente de pocos años de vida, que afecta su autoestima, y que atenta directamente contra su dignidad como persona.

Por ello, debe ponerse remedio por esta judicatura llamada a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección a los menores afectados, lo que lleva a acoger la acción constitucional de protección en el sentido que se dirá.”, establece el fallo.

Por lo que, concluye que: “SE ACOGE, sin costas, la acción constitucional deducida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de los menores a favor de los menores de edad.

El fallo señala además que Gendarmería de Chile, tanto en el Complejo Penitenciario de La Serena como en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle no podrá aplicar, respecto de los menores de edad individualizados ni de ningún otro, las disposiciones contenidas en el Oficio Circular N° 105, (…) en cuanto implique la desnudez total o parcial de los menores, debiendo hacer cesar inmediatamente dicha práctica.

Así también señala que, “deberá en lo sucesivo adecuar su actuar en materia de visitas de niños, niñas y adolescentes a los centros penitenciarios, a las normas constitucionales y tratados internacionales sobre derechos de las personas y de los niños (…), absteniéndose en lo sucesivo de practicar la revisión total o parcial de los niños y niñas mediante la desnudez total o parcial, aplicando otras medidas no invasivas y revisión superficial de las vestimentas de tales menores de edad”.

Para todo lo anterior, señala la resolución,  Gendarmería de región de Coquimbo, dispone de un plazo de 15 días desde que el fallo quede ejecutoriado, para informar cuáles son las medidas concretas y específicas implementadas con el fin de dar cumplimiento a lo decretado.

Combarbalá: Campesinos son capacitados para fortalecer sus emprendimientos

0

Gracias a convenio INDAP – SENCE, 51 combarbalinos accedieron a talleres donde se abordaron el uso básico de herramientas de informática, prácticas agrícolas sustentables y el buen manejo del ganado caprino.

Renovada y ampliada es la lista de conocimientos con la que ahora cuentan 51 combarbalinos, quienes mediante el convenio  entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tuvieron la posibilidad de acceder a talleres destinados a fortalecer sus emprendimientos silvoagropecuarios.

En esta oportunidad los servicios estatales realizaron un despliegue a distintas localidades de la comuna limarina,  con el fin de certificar a las alumnas y alumnos que participaron de los cursos “Prácticas de manejo productivo sustentable para la Agricultura Familiar Campesina“-realizado en Manquehua-, “Estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez” – llevado a cabo en El Huacho y “Tecnología de la información para agricultores”, ejecutado en Combarbalá.

Durante sus respectivos talleres los productores lograron adquirir distintos aprendizajes vinculados, por ejemplo, al uso de habilidades sustentables en sus unidades productivas, competencias necesarias para el óptimo manejo del ganado caprino y el dominio a nivel básico de herramientas de informática como apoyo a sus emprendimientos.

En este sentido, una de las alumnas certificadas, Ernestina Adaos, comentó que “estoy feliz y creo que es un sentimiento que comparto con muchos de mis colegas, porque estas instancias son las que necesitamos en el campo, nosotros queremos capacitarnos, pero para eso tenemos que ir a la ciudad y eso tiene un costo enorme. Lo que hizo INDAP y SENCE es muy significativo, ya que ellos se dieron el tiempo de venir a enseñarnos a nuestras localidades”.

Quien también valoró la realización de este tipo de iniciativas fue el diputado Luis Lemus, autoridad que durante una de las jornadas indicó que “estas ideas son muy positivas, el mundo campesino es muy extenso en esta región, especialmente en las provincias de Limarí y Choapa, en donde los campesinos tienen un rol muy relevante, así que esta capacitaciones son clave, lo ha dicho la misma gente, ellos quieren seguir perfeccionándose”.

Son varios los agricultores usuarios de INDAP que a lo largo de diversas comunas de la región  han tenido la oportunidad de optimizar sus procesos productivos mediante técnicas y  herramientas entregadas durante las capacitaciones ejecutadas a través del Programa Transferencia al Sector Público de SENCE..

Al respecto, el director regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “este tipo de iniciativas nos ha permitido una mejor cercanía con nuestros usuarios, porque les estamos entregando los cursos que ellos quieren y necesitan, es lo que nos han pedido. Nos hemos dado cuenta que ellos quieren continuar capacitándonos  y para eso estamos trabajando este 2017, para entregar las herramientas adecuadas que requieren para surgir”.

Palabras similares tuvo el director regional de SENCE, Claudio Bouchette, quien manifestó que “para nosotros, el programa Transferencias al Sector Público que tenemos en específico con INDAP, es tremendamente importante y gravitante, toda vez que nos permite alcanzar un tipo de usuario sectorial al que no siempre podemos tener acceso, de esta manera podemos transferirle recursos desde el SENCE, así aportar para que las personas más vulnerables de nuestro país puedan tener más y mejores herramientas de empleabilidad y acceso al mercado del trabajo e ir derribando poco a poco los muros de la desigualdad”.

En detalle, en la localidad de Manquehua recibieron su diploma 16 productores, en El Huacho fueron 20 los certificados, mientras que en Combarbalá 15.

Cabe destacar que la ceremonia de certificación del curso “Tecnología de la información para agricultores” se acogió a  7 productores de la comuna de Illapel, quienes junto a los combarbalinos también lograron obtener su diploma.

Concluyen presentación de pruebas con análisis a peritaje en Caso Motoristas 

“La perito no está en condiciones de aseverar nada” manifestó fiscal del caso.

El día de hoy se realizó la última jornada de presentación de pruebas en el caso motoristas de Carabineros, en el cual se juzga a seis sujetos por su responsabilidad en la muerte de dos funcionarios policiales, en el hecho ocurrido en la ruta D-43  11 de noviembre de 2016.

La presentación de la defensa fue una perito que efectuó una copia a los archivos de los videos del caso, no obstante, el fiscal Claudio Correa fue enfático en señalar que “la perito no supo explicar motivo alguno que ella deducía en un principio la ausencia de información (8 segundos) de esa información. Ella no tiene fundamento para aseverar aquello. Por el contrario le hicieron consultas sobre la posible alteración de la prueba por la defensa (N. de la R. y si se podía descartar aquello) y ella fue dubitativa en dar todo tipo de respuestas”.

Así mismo añadió, “lo que quedó claro es que la perito no está en condiciones de aseverar nada. Ha sido consultada por tribunal e intervinientes y se pudo establecer claramente que sus conclusiones no se basaban en procedimientos científicos sino más bien en situaciones hipotéticas”, agregó Correa.

El lunes, a contar de las 9 de la mañana, comenzarán los alegatos de clausura del caso.

 

Comunidad educativa de Pichasca recibe a Juzgado de Familia de Ovalle

0

La visita se enmarcó en una de las actividades de vinculación que establece el tribunal con localidades alejadas de la capital limarina.

Charlas que abordaron temáticas como derechos de los niños y niñas, vulneración de derechos  a través de medios cibernéticos, acoso, y matonaje escolar, recibieron los estudiantes de la localidad de Pichasca, ubicada en la comuna de Río Hurtado. Al lugar llegaron la magistrada Ana Naranjo, junto con el administrador, concejeros técnicos y funcionarios del Juzgado de Familia de Ovalle para realizar talleres y atención de público a la comunidad escolar, trabajadores y autoridades municipales.

 

En la actividad de vinculación, encabezada por la jueza Ana Naranjo, se desarrollaron también talleres de habilidades parentales, nociones generales de violencia intrafamiliar. “Como tribunal tenemos insertos en nuestro plan de trabajo establecer canales de vinculación con la comunidad, sobre todo en localidades alejadas geográficamente de nuestra jurisdicción, hemos desarrollado ya visita a los sectores de Caleta Sierra, y Tulahuén, con positiva respuesta de la comunidad y un alto compromiso por parte de todos nuestros funcionarios”, manifestó la magistrada Naranjo.

En la oportunidad, se impartieron talleres también a directores de establecimientos educacionales, docentes y funcionarios municipales, de manera que puedan reconocer los conceptos y el abordaje de casos críticos en materia de familia, así como el protocolo de actuación frente a hechos de vulneración de derechos.

La actividad, fue altamente valorada por sus participantes, así lo manifestó el director del departamento de educación de la comuna de Padre Hurtado, Alan Ramírez. “Estuvimos participando de estos talleres y efectivamente hubo gran convocatoria y quedamos muy satisfechos, ya que pudimos conocer áreas de la aplicación de la ley y de los proceso que se deben seguir con niños, niñas y adolescentes”, indicó.

Durante la jornada, se realizó también la atención de público,  dirigido a la comunidad en general, la que pudo aclarar dudas sobre causas vigentes y recibir orientación sobre las diferentes materias que aborda el tribunal, como derecho de alimentos, relación directa y regular, cuidado personal, mediación, entre otras.

Para culminar la visita, la comitiva del Juzgado de Familia de Ovalle, participó en el concejo municipal, donde se abordó la idea de concurrir, cada dos meses, a la comuna para realizar atención de público en una oficina dispuesta por el municipio, idea que será plasmada en un convenio.

Caudales de la región se mantendrían altos hasta marzo de 2018

0

Así lo informó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en su boletín climático emitido este viernes 8 de septiembre.

Los caudales observados en la región durante el período 2016-2017 han sido los más altos desde el finales de 2008. de acuerdo a lo señalado por el documento que,  además pronostica que, debido a la condición actual de cantidad de nieve en la región, estos seguirán altos hasta al menos enero-marzo 2018.

“En lo que va de la temporada (abril-agosto) se presentan todos los caudales cerca o sobre los promedios históricos, efecto de la acumulación de nieve sobre lo normal que se vivió durante el pasado invierno y las abundantes precipitaciones registradas durante mayo y junio”.

El boletín también destaca que las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan agosto con  valores de cobertura de nieve sobre el 45 %,  equivalentes a unos 6.900 km²  aproximadamente, los cuales representan al 16 % de la superficie total de la Región de Coquimbo, ubicados preferentemente  sobre la cota de los 3.000 metros sobre nivel del mar.

El Niño

Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), la evaluación de los especialistas sobre las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que, finalizado agosto, continuamos con condiciones neutras.

El análisis indica que las características de la fase Neutra continuarían hasta principios del año 2018.

Precipitaciones y acumulación de nieve

En cuanto a las precipitaciones del año 2017, se informa que los niveles normales anuales ya se superaron y se espera que los próximos meses se presenten con valores bajo lo normal.

Las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa presentan valores de cobertura sobre el 45 %  equivalentes a unos 6.900 km²  aproximadamente, los cuales representan al 16 % de la superficie total de la Región de Coquimbo, ubicados preferentemente  sobre la cota de  los 3.000 metros sobre nivel del mar.

Obituarios de hoy viernes 8 de septiembre

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

 

OLDINA HAYDEE RAMOS FARIAS
Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Cerrillos d/ Rapel s/n, Monte Patria, la misa se realiza mañana (sábado) a las 15:00 hrs en la capilla de Cerrillos de Rapel, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Rapel.

 

 

 RUBÉN DARIO TABILO
Q.E.P.D
Sus restos serán velados encalle única s/n,  La Torre, Ovalle, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

 

 

GERMÁN ALFONSO RAMOS JIMEMEZ
Q.E.P.D
Sus restos son velados en la Iglesia Mormona de calle Miguel Aguirre, Ovalle, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Confianza y Calidad a su Servicio

Fonos 53 2633537 / 53 2622814

No tengo para nada espíritu de servicio público

0

Voy a la inauguración de una exposición de pintura y me sorprende la cantidad de asistentes en la sala. A estas actividades suelen ir, además del artista y su familia, pintores de la ciudad, el alcalde, y uno o dos concejales, un par de periodistas (por el cóctel)  y punto.

– ¿Y esos quienes son? – le pego con el codo en las costillas al Juancho, que está sentado al lado mío, mostrando a un grupo de personas que no conozco y están en los primeros asientos.

– Son candidatos – me dice volviendo a prestar atención al maestro de ceremonia.

¡Ah, claro! Es que son 82 los postulantes a un puesto en el Consejo Regional que participarán en las proximas elecciones de fin de año.

– ¡Pero tantos!

– También hay candidatos a diputado – me agrega el Juancho, que es candidato a artista. Él ha participado en dos exposiciones colectivas y sigue haciéndole empeño en una para él solo.

Cuando termina la ceremonia los candidatos se acercan al artista para felicitarlo, y decirle lo que les ha gustado sus cuadros.

Minutos más tarde uno se me aproxima con una copa de piscosour en mano para saludarme como si me conociera de toda la vida.

– ¡Usted también pinta, verdad? – me pregunta.

– No, escribo.

No me atrevo a decirle que vengo sólamente por el coctel.

– ¡Ah, pero claro, si he leido algunos de sus poemas. ¡Son muy buenos! – afirma él sin embargo.

Me siento halagado, aunque nunca he escrito un poema. Pero el tipo me ha caido simpático. Tal vez vote por él en noviembre.

Finalmente se van casi todos juntos, luego de despedirse del artista dueño de casa.

– Van a la presentación de un libro que hay por acá cerca – me explica el Juancho.

No sé porqué creo descubrir en él un tonillo de ironía.

Para mí está bien. Esto ayuda a aumentar el número de asistentes a las inauguraciones de exposiciones de pintura, presentaciones de libros, etc., actividades a las que suele asistir muy poca gente.

– ¡Y tú no ibas de candidato a algo en estas elecciones? – me pregunta de pronto mi amigo.

Mala idea. La Gorda, mi esposa lo fulmina con la mirada. Ese es un tema tabú en mi casa.

– No, para nada – me apresuro a rectificar – Es que no tengo espíritu de servicio público – añado.

Cuando vamos de regreso a casa, la Gorda me advierte :

– Que ni se te ocurra ser candidato a algo.

Claro que no. Me imagino yendo en manada a las inauguraciones de pintura y comentándole al pintor:

– ¿Sabe? Me encantan sus cuadros.. ¿es estilo figurativo, no es así?

Es que además de no tener idea de pintura, no tengo para nada espíritu de servicio público. En serio.

Mario Banic Illanes
Escritor

Nobles colectiveros intentan devolver todo lo que se les pierde a los pasajeros

0

El club de los cabezas de pollo tenemos un aliado poderoso, ya que los colectiveros de la línea 18 tienen, por contrato, que devolver las pertenencias que los pasajeros olviden.

A mitad de semana el corazón se me volvió un nudo. Luego de un arduo día revisando noticias y redactando, pasé a hacer algunas compras y luego tomé la locomoción para ir a mi hogar. Después de bajar del colectivo, lleno de bolsas, se me olvidó tomar la más importante: mi mochila y dentro de ella, el computador.

Cuando me había dado cuenta, el colectivo había partido y yo ahí, destrozado, me arrodillé en el suelo, mire hacia el cielo, abrí los brazos y grité “¡NOOOOOOOO!”, mientras unos niños que jugaban en la calle me miraban con desprecio.

Qué hacer en esos casos. Lo primero fue dar aviso por redes sociales, la gente es solidaria y compartió mi dolor, mientras quedaba atenta por si alguien ofrecía en venta mi computador. Luego conseguí el número de la garita de la línea 18. Esto ocurrió de noche, llamé tipo 9:30 y nadie contestó. La garita comienza a funcionar a las 10 am del otro día.

Sin esperanzas debí tomar litros de agua de toronjil para calmarme  y conciliar el sueño. Al otro día, sin alma. Con la vista pegada al suelo, caminando hacia el trabajo escuchando música triste: “Te perdí, la culpa fue mía”, “Vuelve, que sin ti la vida se me va”, “Te extraño, te olvido, te amo de nuevo” canciones dedicadas a mi notebook, por supuesto.

Cuando era mediodía llamé nuevamente a la garita. “Hola, llamaba por si algún colectivero dejó una mochila café” dije con la voz cortada y una lágrima corrió por mi mejilla. “Sí, acá está, hay un notebook adentro” me respondieron.

Cuando llegué a la garita, ubicada cerca de la población Ariztía, cerca del terminal. Ana María Pineda me atendió “usted es el cabeza de pollo”, “sí, soy yo” respondí. Me hizo firmar un papel y me devolvió la mochila.

En este cuaderno se registran todas las pertenencias devueltas con éxito.

“Acá los choferes tienen la obligación de devolver lo que encuentran de los pasajeros por contrato. Queda a su conciencia. Pero generalmente devuelven todo. Siempre y cuando sea el chofer el que encuentra las cosas, porque los otros pasajeros pueden hacerse los lesos y quedarse con las pertenencias” Cuenta Ana María Pineda.

Incluso los colectiveros son capaces de realizar milagros, ya que hay una muleta en el rincón de las cosas perdidas “tenemos este bastón o muleta que alguien extravió, por lo que asumo que ocurrió un hecho inédito y esta persona al bajar del colectivo se sanó completamente y pudo caminar de nuevo” relata entre risas la mujer a cargo de la custodia.

Decenas de billeteras con documentos, monederos, ropa que da para armar un closet, una guadaña, muletas, celulares, bolsas de compras y todo lo que a algún distraído pueda olvidar al bajar du colectivo se encuentra ahí.

Aprovecho de agradecer públicamente al señor Rodrigo Zepeda, colectivero de la línea 18 que devolvió mis pertenencias tal cual estaban y sin acusarme por lo que tenía guardado en el bolsillo de afuera.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

En el barrio de Las Acacias roban a plena luz del día … hasta con camión

0

Vecinos del sector ubicado en el lado oriente de Ovalle, a un costado del conjunto Los Viñedos, están preocupados por una ola de robos en las viviendas.

Uno de los propietarios afirma que a una de las viviendas ingresaron a robar tres veces en el mismo mes.

Pero llegó a lo insólito cuando un camión llegó en pleno día hasta la calle El Roble para desvalijar una casa mientras sus moradores no se encontraban. «Menos mal que el guardia del sector los vio y llamó a carabinero. Anotó la patente del camión pero segun carabineros esta pertenecía a un auto. Los vecinos estan chatos con los robos», nos dice un vecino cuya vivienda también fue afectada por los antisociales.

Afirma sin embargo que todas las denuncias han quedado en punto muerto, porque no hay resultados. Según él la policía se ve superada por la cantidad de delitos que ocurren a diario en la ciudad .

«Carabineros hace lo posible sólo por constatar, pero ya la gente ni siquiera denuncia», concluye.

Presidenta Bachelet designa a rector de CFT de Coquimbo que funcionará en Ovalle

0

Se trata de Manuel Farías , ex Secretario Regional Ministerial de Planificación de la región de Coquimbo , y ex gerente de la Fundación Minera Los Pelambres .

Farías Viguera es licenciado en Educación con mención Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena y Master of Science Social Policy & Planning in Developing Countries. London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Fue presidente de la Empresa Portuaria Coquimbo entre 2000 y 2006, año en que asumió como Secretario Regional Ministerial de Planificación de la misma región, hasta 2008. También se desempeñó como gerente de la Fundación Minera Los Pelambres (2008-2014), gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck (2014-2017) y consultor y socio en OpenUp, Coaching y Desarrollo Humano SpA (2017).

Conjuntamente con él, la Presidenta Bachelet designó los rectores de los CFT de Tarapacá, y Los Lagos, Arnoldo Imalay, y Carlos Silva, respectivamente.

Ellos serán los responsables de implementar los tres planteles que completan el primer grupo de cinco instituciones de la Red Nacional de 15 Centros de Formación Técnica del Estado.

Estos recintos se suman a los CFT Estatales de Maule y La Araucanía, cuyos rectores –María Elena Villagrán y Luis Alfredo Santibáñez- fueron nombrados hace algunos meses por la Jefa de Estado. Estos centros están desarrollando procesos de selección, vía concursos públicos, para definir sus primeros directivos académicos, con miras a iniciar clases en 2018.

Estas autoridades deberán concretar la labor desarrollada por las mesas de trabajo regional público – privadas que validaron los diseños y estudios de factibilidad realizados por las respectivas universidades públicas regionales. Entre otras tareas, les corresponderá revisar las áreas priorizadas preliminarmente para definir las futuras carreras de Técnico de Nivel Superior (TNS) que se comenzarán a impartir, que serán definidas según las necesidades productivas y sociales de la comunidad.

RED NACIONAL DE CFT ESTATALES

El cronograma contempla que, durante este año, estos cinco primeros CFT inicien cursos de fortalecimiento de habilidades para el trabajo y abran el proceso de postulación, matrícula y ayudas estudiantiles (becas y gratuidad).

La red de CFT Estatales cubrirá todo el país, considerando una implementación gradual. Entre 2018 y 2019 iniciarán su puesta en marcha los centros de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes; mientras que los de Arica y Parinacota, Atacama, O`Higgins, Biobío y Aysén se instalarán entre 2020 y 2021.

A través de estas instituciones, el Estado tendrá a su cargo una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación de nivel superior y que considerará la estrategia de desarrollo productivo de cada región; la oferta de formación de técnicos existente en la zona, junto con las demandas de las empresas y las necesidades de estudiantes, trabajadores y trabajadoras.