Inicio Blog Página 1751

Los Fantasmas del Tilico

0

Pienso que los seres humanos nos creamos nuestros propios fantasma. Eso es posible ya que desde niño, con las más sanas intensiones, nuestras abuelas nos relataban algunas fantásticas historias, muchas veces cuentos de brujos, de males impuestos y, sobre algunas almas que penaban en la oscuras noches invernales alumbradas por una raquítica vela y, ahí nos imaginábamos entre penumbras seres irreales que anunciaban seguras pesadillas.

Con el pasar de los años, nos quedarían como recuerdos en nuestra memoria quizás subliminalmente esas situaciones que se nos vuelven obsesivas, y/o inconscientemente salen a relucir en nuestro diario vivir .

Lo anterior en relación a una experiencia hace algunos días vivida en la región de la Araucanía. Fuimos invitados como nuevos vecinos a la colocación de la primera piedra del sistema de agua potable rural en Puyangue, un apartado lugar de nuestra geografía, Carahue adentro. Después de doce años de esfuerzo y sacrificio, los puyanguinos al fin lograron que su proyecto fuese aprobado, largo sueño que con tanto esfuerzo comunitario se materializo. Acá lo más impresionante, cinco minutos antes del inicio de la ceremonia, fue cuando llegó una cantidad apreciable de personas para mi desconocidas(mis fantasmas) que con fuertes abrazos y apretones de mano se interesaban insistentemente por mi estado de salud, por mi familia, por las cosechas y un largo, etc., por ahí divisé un par de rostros conocidos a través de la TV. Senadores en ejercicio, que entre abrazos y palmoteos, demostraban un afectivo interés por mi persona; entre los visitantes un enjambre de ciudadanos interesados en conocerme. Eran los candidatos al Core , ahí recién ” se me cayó la teja”: y , claro estamos en elecciones que en esa Región incluye a los senadores. Así como llegaron, aún con la ceremonia inconclusa, se retiraron, en patota, pues en otro lugar se realizaría otra inauguración, donde deberían repetir abrazos, promesas e ilusiones a otros sorprendidos vecinos. Ahí aparecen los personajes recurrentes en la vida política chilena y, allá como acá, seguimos en la misma. No se ha aprendido nada. Tiempo de elecciones reflotan como fantasmas los señores políticos, con las mismas promesas de antaño.

De regreso a la patria chica, tenía interés de ubicar al Tilico para intercambiar algunas situaciones relacionadas con sus expertiz en eso de las cargas. Se encontraba por Cerrillos de Tamaya cargando un par de camiones con tomates, como ya es su característica muy bien estibados. En nuestra conversación le comenté que ahora lo querían enviar a África a Mozambique y Angola, a través de Brasil es fácil tener un buen enlace, además ellos hablan portugués una lengua relativamente entendible, pero además, que recorriera Taiwán eso es muy complicado opiné, para empezar no tenemos con aquel país relaciones diplomáticas entonces conseguir la Visa es complejo y respecto al idioma ni hablar.
Poco comprendía Tilico mis comentarios, él hombre pragmático le interesa más su trabajo: Yo, si no trabajo “no paro la olla” agregó. Entiendo bien poco aquello que me habla, respecto a las familias de inmigrantes llegados de las islas Baleares que se asentaron exitosamente al interior de Copiapó, en busca del sol que adelanta las cosechas de frutas, no conozco mucho el tema, pero he escuchado, más bien a nivel de copucha, que otros mallorquines de raíces, ahora chilenos, a causa del sistema económico imperante, dice que le dijeron, fueron fagocitadas por el sistema y, nuevamente tuvieron que emigrar a otro país.

En fin, ya bastante lateado con el asunto, Tilico me increpó:

«Oiga ,es mejor dar vuelta la hoja y, por favor cambie de suiych en eso de la Reforma Agraria , ya han pasado muchos años y ,espero que los fantasmas que se le aparecen a ese señor que se obsesiona con Fidel Castro , o con los Kruschev rusos , o los Mao chinos, mejor dejarlos quietitso, en una de esas, a ese caballero se le empiezan a aparecer otros fantasmas más tenebrosos, no sea cosa que invoque a Hitler, o a Mussolini , quizás Stalin ,ahí se complica . Si se está acercando a América latina, puede seguir con el Tacho Somoza ,o tal vez se le aparezca el fantasma de Pérez Jiménez, en una de esa se puede encontrar en Táchira, San Cristóbal, con el pajarito del comandante Hugo Chávez» .

«Mire el asunto se le pondría muy heavy si rememora el fantasma de ese Señor que hace poquito dejó Chile. Ahí sí que Ud. la vería peluda, muy peluda. Entonces, si me permite un consejo, – pues debo seguir cargando los tomates – es mejor dar de vuelta definitivamente la hoja».

«Como debería saber, a estas alturas de la vida es muy difícil “enderezar curcos”. Deje ese tema. Han pasado muchos años. Además Ud. esta mayorcito para sacar a “mear ciegos”.¿No le parece?»

Muy atinados los consejos que me entregó Tilico. No podía ser de otra manera, su experiencia práctica debo asumirla. Antes de despedirse socarronamente, agrego…Señor, me permite otra opinión. Sí Tilico, diga o más.

«Ponga punto final al asunto y a otra cosa….Mariposa.

Iván Ramírez Araya.
Tongoy , 4 de Septiembre 2017

Uno- Dos-Tres, pilladito fue… pegando afiches en la calle

0

Un lector nos envía estas fotografías de un sujeto mientras «trabaja» en pegar afiches comerciales en pleno centro de Ovalle.

Desde hace bastantes meses que personas desconocidas circulan por la ciudad pegando afiches de compra y venta de vehículos usados en muros, postes, puertas y otras superficies del centro de la ciudad: Cientos de papeles que causan una contaminación visual enorme en el sector.

Sin embargo su actuación había pasado inadvertida hasta ayer miércoles cuando uno de ellos fue sorprendido en plena faena en calle Libertad, entre Arauco y Miguel Aguirre, por un lector de OvalleHOY quien nos las envió con un texto explicativo.

«No es el único, son al menos tres que en forma separada hacen lo mismo. Yo sólo pude fotografiar a esta persona», nos explica. En su opinión, por la manera que hablan y visten, se trataría de gitanos.

Existe una ordenanza municipal que de manera clara prohibe pegar cualquier tipo de papel en cualquier superficie pública de la ciudad y quienes sean sorprendidos haciéndolos arriesgan el pago de una multa.

Pues bien, ahora el Municipio no solo tiene el rostro de uno de los responsables, sino que además los números telefónicos en los que ubicarlos y seguir acciones legales por infringir una ordenanza.

Y ojo, que hay otros que los imitan: por ejemplo Tarotistas con afiches de gran tamaño y a todo color, y damas que ofrecen sus servicios de «compañía.

(VIDEO) Miguel Nasur vuelve a la carga: «Deportes Ovalle va a estar jugando en 2018»

El experimentado dirigente, acompañado de un equipo entre los que destacó el técnico Danilo Chacón y en conferencia de prensa con los medios de Ovalle, aseguró que el CDO va a estar jugando en el Torneo de Segunda División en la próxima temporada y que gracias al apoyo de las autoridades y la comunidad, Los Verdes del Limarí renacerán.

Reviva la Conferencia de Prensa realizada esta tarde en el salón VIP del Estadio Diaguita de Ovalle.

 

https://www.facebook.com/DiarioOvalleHoy/videos/1465782340179575/

Vehículos estacionados frente a grifo de agua dificultan la labor de bomberos

0

En la mañana de hoy ocurrió una emergencia en un sitio eriazo ubicado a un costado del supermercado Líder de Ovalle.

Cuando llegó Bomberos al lugar observaron que era una media agua de propiedad de personas en situación de calle la que se incendiaba.

Luego de vaciar el estanque intentando apagar las llamas, los voluntarios se dirigieron con su carro al lugar más cercano para reabastecerse: el grifo ubicado en calle Pescadores, a pocos metros de calle Coquimbo.

Sin embargo no pudieron hacerlo con la rapidez que se necesitaba por los vehículos particulares que estaban estacionados en el sector, unos frente al grifo y otros en las proximidades. Eso quitó minutos preciosos para que pudieran abastecerse y regresar al sitio de la emergencia.

No es la primera vez que denunciamos un hecho similar: en enero del año pasado ocurrió lo mismo exactamente en el mismo lugar. Esa vez explicamos que de acuerdo al artículo 160 de la Ley de Tránsito “Se prohíbe estacionar a menos de 5 metros de los grifos para incendio», algo que cualquier conductor medianamente instruido debe saber .

No obstante eso el lugar pasa permanentemente ocupado por vehículos particulares sin que las autoridades hagan algo para corregir.

Otro tema son los incendios ocurridos en los últimos días en el mismo sector de hoy: tres en menos de una semana. Las dos veces anteriores fueron vehículos abandonados y ahora una mediagua. ¿Andará un pirómano rondando por el lugar?

M.B.I.

 

Obituarios de hoy miércoles 6 de septiembre

Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de las siguientes personas:
FRANCISCO HUMBERTO TABALI CAPRILE
                 Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada Augusto Winter n° 356 de la pobl. Carmelitana, Ovalle, la misa y posterior funeral se avisarán oportunamente.
MARIA VIOLETA ARANDA JIMENEZ
                 Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en pasaje Alesandri n° 32, pobl Corvi, Sotaquí,, la misa se realiza hoy (miércoles) a las 17:30 en el salón Parroquial de Sotaquí, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.
AGRADECIMIENTOS
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de FREDY ALEJANDRO GALLARDO RAMOS (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (martes) en Ovalle. Agradece la Familia.
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de GUILLERMO ANTONIO ALDAY ALDAY (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (martes) en Ovalle. Agradece la Familia.
GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Anuncian lluvia y nieve para la provincia de Limarí este fin de semana

0

El centro de estudios meteorológicos del CEAZA reporta según su informe que caerá agua del cielo  desde el valle de Copiapó y por toda la región de Coquimbo, además caerá nieve incluso en la precordillera.

Un núcleo frío en altura con características polares que afectará desde la provincia de Copiapó, en la Región de Atacama, hasta la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo, desde la tarde del día sábado 9 de septiembre hasta el domingo 10 por la tarde.

Esta información ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

Debido a que este núcleo frío es más helado de lo normal se registrarían nevadas en sectores precordilleranos.

Eso sí, los científicos del centro meteorológico señalan que “cabe destacar que como se trata de un núcleo frío en altura, un fenómeno errático en su desplazamiento y desarrollo, es que en las próximas actualizaciones de la alerta podrían haber algunas variaciones.”

En la Región de Coquimbo las precipitaciones afectarían gran parte de los valles hacia el interior. Además de lo anterior el sector cordillerano registrará vientos de distintas intensidades.

Atención pensionados del Limarí: Aguinaldo de Fiestas Patrias ya está disponible

0

Para cobrarlo, los más de 21 mil beneficiarios en la provinciano deben hacer ningún trámite extra pues el dinero viene incluido en la pensión de septiembre. La inversión provincial supera los $400 millones.

Hasta la sucursal de Caja Los Héroes de Ovalle, llegaron el Gobernador provincial, Wladimir Pleticosic, y el Director Regional del IPS, Galo Luna, para entregar detalles de lo que será el Aguinaldo de Fiestas Patrias que entregará el gobierno a los pensionados de la provincia de Limarí.

Para este año el monto de este beneficio será de $18.414 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo se incrementará en $9.447 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

El Gobernador Pleticosic destacó que “en nuestra provincia serán más de 21 mil los beneficiados con esta medida, con una inversión que supera los $400 millones. Lo anterior refleja el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de protección social, sin duda que estas son buenas noticias para los pensionados de Limarí”.

El Director Regional del IPS, Galo Luna, aclaró que “tienen derecho al aguinaldo los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario”. La autoridad recalcó además que “el aguinaldo vendrá incluido en su liquidación de septiembre, por lo tanto no necesitan realizar ningún trámite extra”.

Una de las personas que se encontraban cobrando su pensión, Silvia Uribe, se mostró muy agradecida, y a la vez sorprendida con la noticia. “No contaba con este dinero extra, platita que me sirve para poder pasar unas mejores fiestas en familia, ojalá sigan entregando ayudas como estas”, explicó.

CAMPAÑA DE SEGURIDAD

Las autoridades asistentes aprovechar la oportunidad para entregar una serie de consejos a quienes acudían a cobrar sus pensiones, con el objetivo de prevenir robos o asaltos al momento de cobrar su pensión.

Ante esto, la señora Ana Rojas, quien acude a cobrar el dinero de su madre, valoró también los consejos y recomendaciones que les entregaron las autoridades para evitar robos o asaltos. “Es una buena idea orientar a la gente para que no sufran asaltos, en mi caso yo soy apoderada de mi madre pero aun así siempre vengo con mucho cuidado”, explicó. Respecto al aguinaldo, reconoció que le será de mucha ayuda a su madre. “Para mi mamá va a ser una gran ayuda, nunca está de más una platita extra sobre todo en las fiestas patrias”, finalizó.

 

Alumn@s ovallinos son parte de importante campamento científico

0

El Campamento Científico Marino Nuestro Océano 2017 se desarrolla en La Serena y Coquimbo hasta este viernes. El evento cuenta con la participación de estudiantes de diferentes rincones de nuestro país y tiene por finalidad crear conciencia frente al cuidado de los óceanos y reducir los residuos que contaminan las aguas

Con el propósito es relevar a la educación como factor de conservación de los ecosistemas y las especies que habitan el mar, entregando especial atención a las áreas marinas protegidas, un grupo de estudiantes ovallinos son parte del Campamento Científico Marino Nuestro Océano 2017 que se desarrolla en La Serena y Coquimbo, durante el 5 y 8 de septiembre. La actividad se desarrolla en el marco del 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC por sus siglas en inglés.

A la actividad postularon miles de estudiantes y profesores de todo el país, pero sólo unos 100 fueron seleccionados, entre ellos hay un grupo de ovallinos. Se trata de Esteban Castillo, Johis Rivera, Jordan García, Katherine Adaros, Sofía Barrios, Valentina Mundaca, Valentina Bugueño, Jael Cortés y Valery Gahona, estas dos últimas pertenecientes al Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle.

Además, la docente Marjorie Ibacache Plaza, del mismo Colegio Raúl Silva Henríquez,  es la única ovallina en el encuentro.

OvalleHoy contactó a la estudiante Jael Cortés Contreras, mientras desarrollaba una de las distintas actividades del campamento. La alumna del Colegio Raúl Silva Henríquez se mostró sorprendida por las diferentes labores que han cumplido junto a otros jóvenes provenientes desde Antofagasta hasta Tierra del Fuego.

Los alumnos realizaron un recorrido en el Buque Científico de la Armada Cabo de Hornos.

“La verdad es que para mí fue una sorpresa quedar seleccionada en el campamento, lo veía lejano, y estar acá, viviendo esta experiencia es algo hermoso. La verdad es que durante este año me he acercado mucho más a la investigación científica, y esto me gusta, me emociona ser parte de este sueño”, señaló.

De las diferentes actividades que han desarrollado durante estos primeros días de campamento, Jael explica que “lo que más me ha llamado la atención es la comunicación  que hemos tenido con todos los alumnos, pese a ser de diferentes partes, nuestro gusto por la ciencia es lo que nos une. Nos dijeron que todas las actividades serían sorpresas, ahora estamos viendo el habitad en que se desenvuelve la estrella de mar, cazando erizos”.

La profesora Marjorie Ibacache (tercera de izquierda a derecha) junto a otros profesores de Química de otros puntos del país.

Dentro de las actividades en la que han participado los alumnos y profesores están un recorrido en el Buque Científico de la Armada Cabo de Hornos, charlas y diversos talleres.

“Para nosotros será algo nuevo, no vivimos muy cerca del mar y no es algo que anteriormente haya sido relevante. Pero ahora sí y esta es la oportunidad para conocer más del tema, proteger a nuestros océanos y crear conciencia desde el colegio”, dijo la profesora Marjorie Ibacache.

Se nos volvió a mover el piso… y no estamos hablando de futbol

0

En las primeras horas de la madrugada de hoy miércoles un movimiento telúrico de mediana intensidad sacudió a la provincia del Limarí.

El sismo con una magnitud de 4. 2 grados en la escala Richter tuvo como epicentro 11 kilómetros al NO de Punitaqui y ocurrió a las 02. 45 horas. De acuerdo al reporte del Servicio de Sismología de Chile, dependiente de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a 44. 1 kilómetros de profundidad.

También fue percibido en toda la provincia del Limarí y en la vecina provincia del Choapa.

Profes de Limarí y Choapa se capacitan en investigación científica escolar

0

Durante un mes, los profesores y profesoras conocieron diversas metodologías para poder fomentar el desarrollo de proyectos científicos

Durante un mes, una veintena de docentes de la provincia de Limarí y de Choapa, participaron de una capacitación en Metodologías de Investigación Científica Escolar en la ciudad de Ovalle, actividad que tuvo como objetivo trabajar habilidades científicas relacionadas con el trabajo experimental y descriptivo de campo y laboratorio, para así desarrollar un pensamiento científico crítico y argumentado, que le permita construir, liderar y ejecutar proyectos de investigación científica escolar.

Las jornadas organizadas por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y el Museo del Limarí, se desarrollaron durante tres jornadas en las dependencias de este recinto ovallino y permitió que docentes del área de las ciencias sociales, naturales y general básica, trabajaran en la elaboración de proyectos y cómo poder comunicarlos.

Daniel Piñones, encargado de las Redes de Comunidades Educativas del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, manifestó que “el principal objetivo es entregar herramientas metodológicas, orientadas hacia la didáctica de las ciencias, para que los profesores puedan desarrollar innovaciones en sus actividades cotidianas. Tratar de encontrar las herramientas en la ciencia, que le permitan acercar esta disciplina a sus estudiantes”.

Los profesores trabajaron por medio de actividades expositivas y prácticas, actualizándose en el desarrollo de proyectos de Investigación como estrategia didáctica en el aula, metodología científica utilizada en ciencias naturales y sociales, método científico, análisis de resultados y la comunicación científica.

“El taller ha sido bien significativo, me ha gustado porque siempre es bueno aprender estas actualizaciones en metodología y en la investigación. Si bien yo trabajo en un cuarto básico, yo puedo adaptar las estrategias y llevarlas al aula y así hacer un pensamiento más crítico por parte de los niños y niñas”, manifestó  Verónica Valenzuela, docente de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria.

Una de las actividades que se ejecutaron, fue el trabajar en la comunicación y documentación en Ciencias Sociales, liderada por ladirectora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, quien destacó este encuentro, afirmando que “estamos muy contentos de que puedan desarrollarse estas actividades en el mismo museo, por todo lo que significa la difusión de la ciencia y cada vez más estudiantes puedan dedicarse a esta disciplina. Dentro de nuestras actividades como institución, nuestro público objetivo son los estudiantes, por lo tanto todo este tipo de actividades nos ayudan a seguir trabajando para que el patrimonio se difunda dentro de los estudiantes”.

Docentes de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá, por la provincia de Limarí, sumados a profesores de Illapel y Salamanca en el lado de la Provincia de Choapa, participaron de estas jornadas.

Presidente de Cámara de Comercio : «Feriado del 20 de septiembre es una medida populista»

Son las declaraciones de Washington Altamirano a pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias que este año tendrán una extensión poco habitual: cinco días.
Eso luego que fuera aprobado por el Congreso la medida de declarar el miércoles 20 de septiembre como Feriado Regional, sumándose a los del 18 y 19.

“Como autor de este proyecto y como diputado informante, estoy muy contento de que nuevamente la Cámara de Diputados nos diera su respaldo para poder establecer el 20 de septiembre como feriado regional, en honor a la fiesta popular más grande de Chile y la fiesta popular más antigua de nuestro país, como es la fiesta de La Pampilla, que es parte de nuestro patrimonio histórico, cultural, de nuestro patrimonio inmaterial”, dijo el diputado Matías Walker.

El proyecto de ley fue presentado por un grupo transversal de diputados de la región de Coquimbo que también fue acogido en su tramitación por la Cámara Alta. La iniciativa se sustenta, entre otros aspectos, en que se trata de una festividad que se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, lo que fue conocido en Coquimbo solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación y para celebrar esta noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla.

Y si bien esta festividad tiene su origen en la comuna de Coquimbo, con los años se ha extendido a diversas localidades de la región, en donde se realizan actividades similares que promueven el encuentro familiar y la celebración de las Fiestas Patrias, existiendo la tradición en la ciudadanía de tomarse como día feriado el 20 de septiembre aunque no tenga el carácter legal.

Con motivo de la aprobación a fines de agosto, el diputado Matías Walker afirmó que lejos de generar problemas desde el punto de vista económico, es una buena noticia para quienes trabajan en el turismo, en restaurantes, en el comercio y en tantas otras áreas en una región como ésta.

REACCIONES DEL COMERCIO OVALLINO

Sin embargo en Ovalle el comercio local no la recibió con el mismo entusiasmo . Y eso es lo que reflejan las declaraciones de Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comerciantes de la ciudad que la califica como una «mala medida» y una «medida populista».

«Ellos (los parlamentarios) hablan de la parte del turismo. El turismo es solamente la gente que llega desde afuera y que se va a ir el martes en la tarde, entonces tendremos problemas en la economía, que está pésima en el país, y mas encima los parlamentarios no piensan que un día más que uno no produce uno tiene que pagar igual ese día. Yo estoy de acuerdo que ese día feriado lo hubieran hecho en las comuna de Coquimbo y La Serena, pero que tiene que ver Ovalle, que tiene que ver Choapa. Para el resto de la región es muy malo», dice el dirigente.

En su opinión el bolsillo de la gente no va aguantar tantos días, «si la gente va a partir el día viernes, y va a seguir sábado y domingo, lunes, martes y miércoles. Estamos hablando de seis días. Eso significa que la gente se va a endeudar con sus tarjetas, entonces en lugar de mejorar vamos a estar peor».

«Si estuvieramos con la economía boyante ningun problema, pero en estos momentos estamos con una crisis en el país, en la región hay cesantía, el comercio está pésimo, con mayor razón en estas comunas. Entonces eso es lo peor que pudieron haber hecho», agrega.

En su opinión eso no afecta a las grandes tiendas, a los grandes empresarios, que el miércoles 20 abrirán sus negocios. «Pero nosotros no podemos hacer lo mismo. Porque ¿a quien le vamos a vender. A los grandes no les toca eso porque ellos son grandes y van a seguir siendo grandes. El problema somos los chicos. Entonces es una decisión populista que en lugar de hacerle un bien a la gente le hacen un mal», concluye

¿Usted que opina?.