Inicio Blog Página 539

La semana de la cocina italiana en el mundo también se vive en Ovalle

En la capital limarina el restaurante Fuente Toscana forma parte de esta celebración, que se realiza por séptima vez a nivel mundial, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Hasta el próximo domingo 20 de noviembre será posible disfrutar en Ovalle de la celebración de la “Semana de la cocina italiana en el Mundo”, ocasión en la que diversos restaurantes, a nivel mundial, realizan diversas actividades para promocionar las bondades culinarias de Italia.

En la capital limarina es el restaurante de cocina migrante, «Fuente Toscana», el que se ha sumado a estos festejos como un fiel representante del modelo de alimentación y estilo saludable de la cultura gastronómica italiana.

Juan José Juliá Eccher, director ejecutivo de Fuente Toscana comentó al respecto que “varios restaurantes somos parte de esta semana, en la que tenemos promociones especiales de recetas típicas italianas, con vinos italianos”.

Asimismo, Juliá dijo que “estamos muy contentos de ser partícipes de esta gran fiesta a nivel mundial, de la cocina italiana, tan globalizada”.

Quienes quieran sumarse a esta celebración, podrán disfrutar en Fuente Toscana de un tradicional plato romano, “i bucatini all’Amatriciana”. Así lo señaló el director ejecutivo del restaurante, quien agregó que “vamos a tener una promoción de Amatriciana, con una copa de vino italiano, un Chianti, todo eso por $7500, así que es una muy buena oportunidad para probar vino directamente de la Toscana”.

Para aquellos que no conocen aún este plato, Juliá contó que se prepara con “tocino salteado, rehogado con un poco de vino blanco, salsa de tomate y queso pecorino, que es queso de oveja. Nosotros lo servimos con bucatini, qué es una especie de espagueti con un agujero en el medio”.

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La semana de la cocina italiana en el mundo tiene como principal objetivo promover la alta calidad de la cocina italiana y de sus productos de origen geográfico típico Made in Italy, que, por sus características saludables, basada en la dieta mediterránea, la convierte en un estilo de alimentación único, que incluso ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

El lema escogido para el evento de este año, que se realiza por la séptima vez a nivel mundial, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, es “Convivencia, sostenibilidad e innovación: Los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la tutela del planeta».

Crianceros de Monte Patria manifiestan preocupación ante negativa de veranadas por parte de Argentina

0

Alcalde de Monte hizo un llamado a las autoridades a chilenas y argentinas para que establezcan los diálogos políticos necesarios para que se abra el paso a estos productores caprinos

Una de las actividades más tradicionales de la Región de Coquimbo es la trashumancia, que año tras año realizan más de 700 productores caprinos de la zona a fin de utilizar las pasturas de los altos valles andinos para dar de comer a sus animales durante el verano.

Este 2022, quienes son parte de estas veranadas se encuentran preocupados, ya que el ministro de Gobierno de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, reveló que, por tercera temporada consecutiva, no se abrirán las puertas para la realización de esta importante y tradicional actividad económica, debido a que no han superado las condiciones de sequía, por lo que prefieren preservar las pasturas y priorizar las necesidades de sus agricultores y de la industria local.

Monte Patria es una de las comunas más afectadas con esta noticia, entendiendo que existen casi 600 crianceros y más de 44 mil caprinos en los valles generosos, de los cuales el 50% realiza esta práctica. Elsa Valderrama Cortés, residente de Tulahuén y directora de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí manifestó su preocupación ante esta decisión que a esta fecha aún no se revierte y ““es importante que Argentina nos abra el paso, porque Chile no tiene esas cordilleras como para abastecer todo el ganado. A nosotros nos interesa que nuestros animales se alimenten bien, además nos permite ahorrar en cuanto a la compra de forraje, durante los tres meses que estamos allá en veranada. Ojalá el gobierno argentino se ponga la mano en el corazón y nos facilite la pasada para allá. Nosotros como crianceros realmente necesitamos de las veranadas”. Así mismo indicó que “ya estamos en la fecha para poder definir si vamos o no a pasar, ya que de ser así el paso se iniciaría los primeros días de enero y antes de eso deben realizar la desparasitación del ganado y todos los preparativos exigidos para hacerlo en regla”.

En tanto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, indicó que “lo fundamental es pedir a todas las autoridades gobierno regional, consejeros regionales, a la Asociación de Municipios, el gobierno central que no se rindan y que sigan realizando todas las gestiones, todos los esfuerzos, todos los diálogos, que permitan revertir la decisión del gobierno de San Juan de no permitir la veranada hacia Argentina de nuestros crianceros. Esta es una actividad tradicional, es una actividad histórica y una actividad que entrega sustento a más de 700 familias de la provincia que año a año suben hasta las altas cordilleras de Calingasta para poder alimentar a su ganado y poder hacer el queso de cordillera”.

Así mismo señaló que “esta decisión de San Juan en caso de obedecer a una decisión política por algún gesto que no correspondía termina dañando a las familias más humildes de la de la región así que pedir ojalá se agoten todas la gestiones y que el gobernador Uñac pueda entender que es un daño muy fuerte que se hace a productores de pequeñas economías y que con estos recursos que se obtienen durante el verano alimentan a su familia durante todo el año”. Por tanto, hizo un llamado a las autoridades chilenas y argentinas para que establezcan este diálogo político, destacando que si bien es un tema productivo también es un tema humano, recordando que “el año pasado hubo productores que subieron a la cordillera igual -a pesar de que no se podía subir y la justificación era porque estábamos en pandemia, la pandemia ha terminado- y un productor de nuestra provincia de Limarí que no recibió la atención médica adecuada, por estar ilegal, falleció”.

Río Hurtado y ministerio de Educación de San Juan firman convenio colaborativo

0

La alcaldesa Carmen Juana Olivares se trasladó hasta la provincia argentina para ratificar diversas colaboraciones entre el municipio de la provincia de Limarí y el ministerio trasandino que permitirá afianzar la integración, fortalecimiento, intercambio de información y conocimientos en educación a la comunidad riohurtadina.

Hasta Argentina, específicamente hasta la provincia de San Juan, se trasladó la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, concejales de la comuna y profesionales del municipio para establecer y reafirmar diversos convenios colaborativos entre la comuna del Limarí y diversas instituciones trasandinas.

Fue así como la alcaldesa riohurtadina se reunió con la ministra de Educación de la provincia de San Juan, Cecilia Trincado, con el objeto de reafirmar el fortalecimiento de integración, intercambio de información y conocimientos para la formación científico, técnico y profesional para el desarrollo de las comunidades, con la elaboración e implementación de proyectos conjuntos.

Entre otras acciones, dicho convenio fija como principales objetivos el intercambio y análisis de información en el ámbito de desarrollo de la Educación Científica Humanista y Técnico Profesional, puesta en valor de los elementos patrimoniales históricos y ambientales territoriales, y capacitación de funcionarios. Además, el intercambio de experiencias en materia de educación; el desarrollo y ejecución de programas y proyectos en conjunto de promoción, conocimiento y facilitación de viajes, giras y visitas dirigidas a estudiantes.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares manifestó que este convenio es fundamental para continuar con el desarrollo de los estudiantes y profesores de Río Hurtado.

Por su parte, la ministra Trincado espera que el convenio siga convirtiéndose en acciones a favor de la comunidad educativa de Río Hurtado.

|CHOAPA| Jardín Infantil recuperará con flora nativa el entorno natural de Huentelauquén

0

Esta iniciativa es uno de los siete proyectos para el año 2022, financiados por el Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Coquimbo, siendo el único adjudicado para la provincia del Choapa.

Recolectar semillas de flora nativa, propagarlas en un nuevo invernadero y reforestar la ladera contigua al recinto, son parte de las actividades que realizará la comunidad educativa del Jardín Infantil Las Ardillitas de Huentelauquén. La propuesta fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por un monto de $4.000.000 de pesos y fue elaborado por el Centro de Padres y Apoderados de dicho establecimiento para fomentar la educación ambiental a temprana edad, a través de la recuperación del suelo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Canela, cuyos funcionarios limpiarán la nueva área a recuperar, mediante la plantación de árboles nativos entregados por la CONAF. Este terreno fue donado por la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, donde el Comité de Agua Potable Rural aportará con agua para el riego de las diversas especies nativas que estarán en la ladera sureste contigua al jardín. Además, la Red de Observadores de Aves (ROC) impartirá charlas educativas sobre biodiversidad en el Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros manifestó que “a través de este proyecto se implementará un invernadero para reproducir especies nativas, con la participación de los alumnos de este Jardín Infantil, quienes además de aprender y desarrollar las técnicas de propagación vegetal, rehabilitarán una ladera con materiales vegetales autóctonos propias de la localidad. Es un nuevo aporte del FPA que hacemos como ministerio para el desarrollo de estos niños y niñas, que serán los ciudadanos que construirán el país.”

Para la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela, Daniela González, la importancia de este proyecto radica en “volver a contar con una vegetación nativa en una ladera que hoy está desprovista de ella. Para mí, lo más importante es que los niños y las niñas de este jardín, puedan contar con un parque. Ellos ya están pensando en su nombre, además que puedan jugar al aire libre, disfrutar y contemplar el río Choapa.”

Establecimiento con sello medioambiental
El jardín infantil Las Ardillitas de Huentelauquén cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, obteniendo el nivel Básico desde el año 2021. Llevan 13 años en la localidad de Huentelauquén Norte de la comuna de Canela, pero sus inicios se remontan en otro jardín familiar que estaba en un colegio del sector.

Para Maritza Castro, directora (s) del Jardín Infantil, explicó que el establecimiento tiene un sello educativo del cuidado y protección del medio ambiente, “tomamos la temática de manera transversal, lo hacemos significativo para los niños y lo incorporamos en las actividades educativas relacionadas con el tema. La idea es concientizar desde pequeño este apego por la naturaleza para que disfruten de su entorno”. Además, agregó que “los niños están super felices, ellos plantaron sus arbolitos, ha sido un trabajo en equipo muy significativo para la comunidad educativa.”

Asimismo, Caroline Amigo, apoderada del Jardín Infantil Las Ardillitas destacó que “me encanta que el jardín sea sustentable, que reutilice, que se enfoque en eso, porque nosotros como seres humanos botamos muchos desechos, que todos deberíamos reciclar y recuperar. A veces faltan puntos de reciclaje en estos sectores rurales, por eso uno no recicla tanto como debiese, pero en el jardín se está inculcando esto y al final se transformará en un hábito.”

En ese sentido, la apoderada manifestó que “me parece fantástico que el jardín se acoja a este tipo de proyectos para el mejoramiento del entorno de áreas verdes, recuperar espacios que están prácticamente abandonados y que se prestan para microbasurales. Es bonito que reconozcan la fauna y flora nativa, sobre todo del lugar donde viven” concluyó.

Obituarios de hoy miércoles 16 de noviembre

Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:

JOEL ARMANDO RAMOS LAFERTE Q.E.P.D.

Está siendo velado en la sede social de población Esperanza, Ovalle. Hoy miércoles 16 de noviembre será trasladado al cinerario católico La Recoleta en Santiago.

LAURA ESTER BURGOS BRAVO Q.E.P.D.

Está siendo velada en Juan Villalobos 503 Portal de Tuquí, Ovalle. Misa y funeral a confirmar

CIPRIANO DEL CARMEN PIZARRO Q.E.P.D.

Está siendo velado en O´Higgins 551 Monte Patria. Misa y funeral a confirmar.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

|O P I N I Ó N| Reforma de Pensiones: El camino a una vejez digna

La semana recién pasada el Gobierno ingresó el proyecto de Reforma de Pensiones al Congreso, en una de las reformas más ambiciosas y con ventajas que es ineludible analizar y comentar en relación al actual sistema de pensiones. Chile, miembro de la OCDE estaba fuera del 83% de países integrantes que cuentan con un componente público – solidario como pilar contributivo, mostrando una única vía de ahorro por medio del aporte individual de cada trabajador al sistema de AFP, el cual ha demostrado ser altamente insuficiente al momento de otorgar pensiones dignas.

Y es que los números son devastadores. El 72% de las pensiones en nuestro país son inferiores al salario mínimo, y 1 de cada 4 personas recibe pensiones por debajo de la línea de la pobreza. Si a eso sumamos otros problemas de acceso a la seguridad social, el panorama para nuestras y nuestros adultos mayores es desgarrador. En nuestra región y en el resto del territorio nacional sobran ejemplos de personas con pensiones que no cubren siquiera lo básico. Me es imposible no recordar un caso conocido hace unos días de una mujer de más de 70 años, que recibía 87 mil pesos de pensión, pero su AFP tras 12 años de pensionada, le informa que ha recalculado su pensión, la cual bajaría a 72 mil pesos. Sí, esa es la realidad a la que se enfrentan quienes se jubilan en Chile.

Por eso es tan vital esta reforma, porque viene a mejorar no sólo las pensiones futuras, sino que las actuales, saldando una deuda histórica que hemos tenido con quienes más lo necesitan y a quienes el sistema permanentemente parece haber olvidado. Este nuevo sistema de pensiones mantiene el pilar contributivo individual – ese 10% que cotizamos mensualmente – pero ya no con las AFP como administradoras, sino con nuevos gestores de inversión privada y una opción pública, lo que aportará no sólo competencia a un sistema que hoy es extremadamente rígido, sino además favorece la libertad de elección a las y los cotizantes.

El segundo pilar, basado en un rol activo del Estado, es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual – aprobada la reforma tributaria – aumentará a $250.000 pesos, lo que es sin duda un pilar esencial, conociendo además la realidad de miles de pensionadas y pensionados que necesitan contar con un apoyo del Estado para hacer frente los insuficientes montos que reciben mes a mes. El aumento de la PGU es una noticia histórica, pues viene a confirmar una política permanente en materia de seguridad social, dejando atrás una visión meramente subsidiaria en materia previsional, poniendo al Gobierno como un actor relevante hacia el futuro.

Finalmente, el tercer pilar de introduce un componente solidario, pero que mantiene además un alto porcentaje de beneficio directo a cada uno de los cotizantes. El 6% de cotización con cargo al empleador otorga tanto un beneficio directo a quienes ya están pensionados, entregando una pensión equivalente a 0,1UF por año cotizado, y además compensando a las mujeres en tablas diferenciadas por sexo.

Por otro lado, las y los futuros pensionados el beneficio opera con una lógica de seguridad social, con un 70% de dicho monto que incrementa una nueva cuenta individual, y con un 30% ingresa el mencionado componente solidario, aumentando tanto las pensiones de quienes menos ingresos tienen, además de importantes beneficios para las mujeres, como compensar las brechas de género por cuidado de terceros, la maternidad o cesantía, lo que sin duda es un tremendo avance en el reconocimiento de la constante dificultad que han tenido las mujeres de nuestros país para que sean reconocidas dichas labores y no signifiquen – como hoy – un perjuicio más a su vejez.

Por eso, independiente de toda la intentona permanente de relativizar los beneficios inmediatos y futuros de esta reforma, los hechos son claros y a esto debemos ceñirnos: Por ejemplo un hombre con un 50% de lagunas, con un sueldo de 400.000 pesos promedio, hoy puede recibir con la PGU incluida $268.515, mientras que con el nuevo sistema, su pensión aumenta a $392.426, lo que significa un aumento del 46%. En el mismo ejemplo para las mujeres, el aumento es de 52%.

Hoy, el escenario es claro: La reforma subirá las pensiones de forma inmediata de chilenas y chilenos que lo necesitan con urgencia y avanzar en dignidad. Hoy nuestra responsabilidad es precisamente elevar el debate hacia esa urgencia, y entender que esa dignidad postergada por tantos años y tantas generaciones hoy es de todas y todos.

CAROLINA TELLO

Abogada y Diputada de la República por la Región de Coquimbo

TER rechaza Recurso de Reposición de Claudio Rentería y envía apelaciones de ambas partes al TRICEL

OvalleHOY tuvo acceso a la Resolución que confirma que tanto la defensa y como el representante de los requirientes apelaron a la sentencia del Tribunal Electoral Regional. Será el Tribunal Calificador de Elecciones la intancia que definirá el futuro del suspendido alcalde.
El representante del jefe comunal solicitó rechazar todos los puntos de la acusación y por lo tanto, reponerlo en el sillón consistorial, mientras que su contraparte solicitó acoger los tres cargos dejados fuera por la instancia regional y reafirmar la remoción por Faltas Graves a la Probidad Administrativa y Notable Abandono de Deberes.

A través de una resolución, el Tribunal Electoral Regional de Coquimbo rechazó el Recurso de Reposición de la Defensa del alcalde de Ovalle y acogió las apelaciones del representante del suspendido alcalde Rentería Larrondo y del abogado de los concejales que presentaron el recursos de remoción y las remitió al Tribunal Calificador de Elecciones.

El documento señala en su primer punto (otrosí) que «Proveyendo las presentaciones de fojas 2.942 y 3.094, de la parte requerida:
A lo principal y primer otrosí: Con la cuenta del secretario relator y atendido que los argumentos expuestos son más propios de una apelación que del recurso intentado y que, además, no alteran la decisión arribada en la sentencia que se cuestiona, se resuelve NO HA
LUGAR a la reposición».

Agrega que «habiéndose interpuesto en forma subsidiaria recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva dictada en esta causa, concédase y elévense los antecedentes para el conocimiento y resolución del Tribunal Calificador de Elecciones».

Además, el documento señala que «Atendido el estado procesal de la causa, no ha lugar y ocúrrase ante quien corresponda.
Proveyendo la presentación de fojas 3.190, de la parte requerida: Estese a lo resuelto respecto del segundo otrosí de las presentaciones de fojas 2.942 y 3.094.
Notifíquese por estado diario y comuníquese por correo electrónico a las partes, sin que signifique alterar la forma de notificación indicada y dejando constancia de ese hecho en el expediente».

«.

Vea el Documento acá

Además, puede revisar acá el Recurso de Reposicón y Apelación Subsidiara de la Defensa del alcalde Claudio Fermín Rentería Larrondo, quien se enccuentra suspendido de su cargo desde el pasado viernes 04 de noviembre.

Y en el siguiente documento, puede revisar la apelación del abogado Juan Pablo Corral Gallardo, representante de los concejales que interpusieron el recurso de remoción.

Será el Tribunal Calificador de Elecciones la intancia que definirá el futuro del suspendido alcalde.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

Más de 30 mujeres campesinas de Limarí se reúnen para conmemorar su día

0

Junto con tener la oportunidad de reencontrarse entre ellas, también presenciaron charlas y participaron de un taller.

A través de un encuentro por cada provincia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está llevando a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural.

Fue así que en Ovalle la institución del Ministerio de Agricultura reunió a más de 30 mujeres campesinas de comunas de la provincia de Limarí, quienes presenciaron charlas y participaron de un taller; junto con tener la oportunidad de reencontrarse entre ellas, luego de más de dos años a causa de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Respecto a las exposiciones, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, abordó el trabajo que la institución despliega en apoyo de sus usuarias. En tanto, la usuaria y presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, Julieta Cortés, dio a conocer el tema “Mujer rural, dirigente y su rol en organizaciones campesinas e importancia del trabajo colaborativo”. Mientras que el grupo AYNI SpA (conformado por 6 mujeres de sectores rurales de La Serena) se refirió a la experiencia productiva, organizacional y autonomía económica de mujeres rurales con enfoque agroecológico y, además, desarrollaron un taller sobre técnicas agroecológicas.

Una de las asistentes fue Laura López, del sector El Maitén (comuna de Monte Patria), quien expresó que la jornada fue muy positiva y “muy interesante, ya que me sentí identificada con la exposición de la usuaria de Canela, sobre todo en lo que tiene que ver con la importancia de ser campesina. También lo que mostró AYNI con la agroecología fue bueno y espero que lo podamos empezar a usar”.

Para la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural en Limarí permite “compartir un momento con nuestras usuarias, saber de la voz de ellas mismas cómo están no solamente a nivel productivo, sino que también a nivel familiar y emocional. Todo eso es muy significativo y ellas lo valoran bastante”, y añadió que “tal como es el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cada acción que realizamos tiene una perspectiva de género, lo que deriva en que el servicio que brindamos a la Agricultura Familiar Campesina sea más equitativo, y son justamente este tipo de jornadas una muestra de aquello”.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Por su parte, la Mesa de la Mujer Rural es impulsada por INDAP junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, tal como fue el caso en la provincia de Limarí, permite reunir en un solo lugar a mujeres campesinas para abordar en conjunto con autoridades temas relevantes de su vida cotidiana.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se ha declarado como feminista, «es muy relevante la labor de las mujeres; es por eso que estamos implementando diversas acciones e instancias encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, ya sea en lo que se refiere a la recuperación del empleo femenino y la lucha contra la violencia de género. Y es bajo esta premisa que este tipo de encuentros como el realizado por INDAP, en la provincia de Limarí, nos permite avanzar en esta labor y convertir de esta forma a Chile en un país más justo y con mayor equidad. Estamos convencidos como Ministerio de Agricultura que podemos llegar con más y mejores soluciones a las mujeres del mundo rural, que permitan poner en valor su rol y su contribución al desarrollo de sus comunidades”.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural, con anterioridad se efectuó en la provincia de Elqui (en Coquimbo). Ahora corresponderá el turno de usuarias de la provincia de Choapa, actividad que se desarrollará en Canela.

Participan en feria para extranjeros y denuncian a 25 inmigrantes en Coquimbo

0

La iniciativa además contó con la participación de otros estamentos públicos y privados, como el Servicio Nacional de Migraciones, el municipio, entre otras entidades.

El sector de Tierras Blancas en la comuna puerto, fue el lugar escogido para la realización de un operativo en terreno dirigido a la población extranjera, con el propósito de darles a conocer a ellos cuáles son sus derechos, acceso a beneficios sociales, resolver sus inquietudes, entre otros asuntos relacionados con el fenómeno migratorio.

‘’El operativo busca orientar, definir y clarificar las dudas que los migrantes puedan tener respecto a materias como la auto denuncia, las medidas y los servicios que ellos puedan obtener en el país’’ indicó el Subprefecto Germán Cerda, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

La realización de esta instancia permitió que se denunciara a 25 migrantes, quienes no contaban con su situación regularizada en territorio nacional. De ellos, 24 corresponden a ciudadanos venezolanos y 1 de nacionalidad cubana, todos por la misma causa, la infracción al Art. 127 de la ley 21.325 de Migraciones y Extranjería.

La actividad fue posible realizarla gracias a la gestión y planificación intersectorial que existe entre diversos organismos tanto públicos como privados, con el objetivo de abordar de mejor manera la situación migratoria. Por último, este tipo de operativos continuarán realizándose a lo largo de la región de Coquimbo.

Arte e identidad: Casa de la Cultura de Punitaqui inaugura mural que plasma la flora y fauna local

0

El recinto es parte de la red de espacios culturales de la Región de Coquimbo (Red Yakana), lugar en el que el artista punitaquino Luis Cáceres (alias Artek) plasmó el trabajo de muralismo “Loica y Espino”, obra que busca concientizar y educar sobre la naturaleza local.

En calle Caupolicán N° 1123 de la comuna de Punitaqui funciona la Casa de la Cultura, espacio dependiente del municipio local, cuyo objetivo desde su inauguración en 2017 es generar una oferta programática de actividades que contribuyan a la formación de la comunidad en distintas expresiones artísticas y manifestaciones culturales a través de su infraestructura, compuesta por una sala multipropósito, una nutrida biblioteca, un anfiteatro y distintas salas para actividades musicales y recreativas.

En el marco del programa de reactivación del sector cultural “ReactivArte 2022”, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el artista visual punitaquino, Luis Cáceres (Artek), elaboró en el lugar el mural “Loica y Espino”, trabajo realizado con spray y esmaltes al agua en un muro de concreto de dos metros de alto y diez de ancho, cuyo proceso tuvo una duración de dos días. Esta obra busca alentar la creación artística en jóvenes y apoyar la generación de un imaginario local con fuertes raíces en el patrimonio histórico y natural de la comuna.

Respecto a lo que inspira esta obra, el artista expresó que “en Loica y Espino, trato de expresar parte de la identidad de Punitaqui, pues el Espino es un árbol súper común de acá, por el trabajo que se realizaba transformándolo en carbón y normalmente es utilizado por aves nativas como nidos, porque les da mucho refugio. Así usé estos elementos para que la gente los conociera y fuera un aporte educativo para todas las personas”.

Al respecto, el edil Carlos Araya, destacó: “como alcalde de la comuna me siento contento y complacido de que el Ministerio abra puertas y dé estos espacios para que los artistas puedan expresarse, sobre todo en el mundo rural, que es tan complejo, que es tan difícil. Al final del día, la cultura y las artes son un bálsamo para el alma”.

En palabras del encargado de Cultura de la Municipalidad de Punitaqui, Francisco Bravo, “la misión de este espacio es que todos nuestros artistas locales puedan confluir y congeniar para llevar la cultura a nuestra comunidad, en las diversas manifestaciones que pueden existir. Valoramos enormemente que en nuestra comuna se den instancias como Red Yakana, Reactivarte o los distintos programas que ofrece el Ministerio, porque con estos se puede llegar a los artistas y gestores que viven y realizan su labor en lugares apartados, y que no están en las áreas más pobladas”, explicó.

“Sabemos que en todas las comunas y localidades de nuestra región existen jóvenes talentos artísticos cuya principal motivación es utilizar su obra en beneficio de sus comunidades y con nuestra iniciativa ReactivArte 2022, buscamos descubrir y apoyar a estos artistas, porque tenemos el compromiso de relevar la producción cultural local de todos los territorios que componen la Región de Coquimbo”, compartió el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen.

Inauguran exhibición con trabajo de estudiantes del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera

0

La muestra artístico pedagógica lleva por nombre “Exploración; visual, afecto, forma y espacio” y reúne diversos trabajos en pintura, escultura y audiovisual.

El arte llega al Museo del Limarí de la mano de estudiantes gracias a la exposición “Exploración; visual, afecto, forma y espacio” del Colegio de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle. La exhibición se inaugura el próximo 18 de noviembre a medio día en el Centro de Extensión Patrimonial del recinto arqueológico ovallino.

La exhibición es el resultado de un convenio de colaboración entre el establecimiento educacional y el museo, formando parte de la formación de las y los estudiantes, el cual les permite tener una experiencia estética de sus propios trabajos en un espacio formal para las artes, construyendo además un vínculo directo con la comunidad. La experiencia no es una novedad para ambas instituciones, pues ya cuenta con una trayectoria de 12 años, pasando por modalidades virtuales y presenciales consolidándose de esta manera en una acción pedagógica sistematizada con el objetivo de aportar y construir a nuevos espacios para fortalecer la educación artística.

De acuerdo a Marco Sandoval, director del museo: “Esta iniciativa ha sido muy importante para nuestra institución, ya que nos permite contar con el trabajo que han desarrollado las y los alumnos del colegio, acompañados por sus docentes, que ven plasmada una muestra de sus propuestas a través del museo a la comunidad y que va de la mano con su formación integral”.

El director del Colegio de Artes, Edio García Galleguillos se refiere a la importancia de esta actividad, “Es una oportunidad que tenemos como establecimiento al momento de realizar una muestra anual de los trabajos de nuestros y nuestras estudiantes, en la sala de exposición del Museo del Limarí, lo que ha permitido fortalecer el trabajo realizado por el área de artes visuales, toda vez que tienen la oportunidad de compartir sus ideas y procesos con la ciudad. Sobre todo, porque somos una institución que busca aportar al desarrollo artístico y cultural de nuestra comuna desde la educación artística”.

También se refirió a la relevancia pedagógica de esta exhibición, Isaac Vergara Milla, profesor de artes plásticas y encargado del departamento de Artes Visuales del colegio. “La muestra que este año presentamos está cargada de diversos aspectos, por un lado, ha sido volver a retomar los procesos creativos desde los diversos talleres que componen el área de artes visuales, después de dos años en formato virtual. El nombre de esta muestra implica eso, exploración visual; afectos, forma y espacio. Los y las chicas han tenido que volver a explorar su relación con lo visual, valorar los afectos como parte esencial de sus procesos creativos y volver a verse y entender que son parte de lo que hacen, donde el respeto ha sido fundamental en estos procesos”.

En la muestra se podrán apreciar tres áreas de trabajo, pinturas al óleo y acrílico a cargo del profesor Oscar Bonilla, presentación de trabajos audiovisuales a cargo de la profesora Carla Salinas y diversos trabajos en volumen y escultura guiadas por el profesor Claudio Zumarán e Isaac Vergara.

La muestra estará disponible hasta fines del mes de diciembre en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 10 a 18 horas y sábado de 10 a 14 horas.