Inicio Blog Página 620

Cinco escuelas de la provincia del Limarí no podrán volver a clases este lunes 25 de julio

En la región de Coquimbo, más de 179 mil estudiantes finalizan sus vacaciones y regresan a las aulas, mientras que más de 300 alumnos de cinco escuelas de la provincia deberán quedarse en casa por los daños en la infraestructura que dejó el temporal de lluvia en la zona.

Más de 300 alumnos de la provincia del Limarí, específicamente de las comunas de Ovalle y Monte Patria, no podrán volver a clases este lunes 25 de julio debido a los daños que dejaron en sus establecimientos educacionales, el temporal de lluvia y viento registrado en la zona y que obligaron a las autoridades a suspender el inicio de actividades lectivas del segundo semestre tras el receso de vacaciones de invierno en dichos centros educacionales.

Se trata de cinco escuelas en la provincia del Limarí – y seis en la región – entre las que se encuentran la Escuela Algarrobo de Hornillos de Ovalle y 4 escuelas de Monte Patria que son Escuela La Villa, Escuela La Variola, Escuela El Maqui y Escuela El Maitén.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que que existe un «catastro preliminar de 72 establecimientos educacionales (en la región) que sufrieron algún tipo de daño en su infraestructura, ya sea filtraciones, desprendimientos en sus techumbres o inundaciones en sus dependencias, la mayoría ubicados en las comunas de Coquimbo, Ovalle y Monte Patria, pero cuyos sostenedores hicieron las reparaciones o están trabajando en realizarlas, para tener los espacios educativos en condiciones óptimas».

La autoridad regional agregó «tenemos el registro de 6 escuelas que no comenzarán sus clases este día lunes 25 y en total serían 485 estudiantes, que son: la Escuela de El Romero de La Serena con 180 estudiantes, la Escuela Algarrobo de Hornillos de Ovalle con 2 estudiantes y 4 escuelas de Monte Patria que son Escuela La Villa con una matrícula de 293 estudiantes, Escuela La Variola con 3 estudiantes, Escuela El Maqui con 5 estudiantes y Escuela El Maitén con 2 estudiantes. Es resto de los establecimientos educacionales estarán con clases normales”. 

Serán más de 179 mil estudiantes distribuidos en 784 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo que este lunes 25 de julio regresan a clases presenciales en la región de Coquimbo.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

En emocionante partido: CSD Ovalle suma un nuevo triunfo como local

En el Estadio Diaguita de Avenida La Chimba, el “Equipo de la Gente” se hizo respetar y vence por 1 a 0 al Deportivo Gol y Gol.

Este domingo el Club Social y Deportivo Ovalle enfrentó al Deportivo Gol y Gol, en partido válido por la fecha 14 del campeonato de la Tercera División B 2022. A eso de las 12:00 hrs se dio el pitazo inicial a este encuentro que estuvo lleno de emociones. Matías Urizar, Diego Pereira y Gabriel Rojas tuvieron los primeros disparos a favor de los “verdes”, mientras que los “aurirojos” se crearon dos oportunidades con Pablo Pereira y Cristian Monroy.

En medio de estas llegadas de peligro para uno y otro equipo, fueron los ovallinos quienes lograron inclinar el marcador a su favor, esto al minuto 29 con anotación de Matías Urizar, quien conectó con el pie un centro de Diego Pereira.

En el segundo tiempo el arquero oriundo de las Vegas del Limarí, Segundo Pérez, se transformó en figura, al tapar los remates de los jugadores metropolitanos.

Pero el “Equipo de la Gente” también tuvo algunas oportunidades para extender las cifras, siendo la más clara al minuto 89, cuando Matías Urizar remató de chilena para exigir una tapada del guardameta visitante.

La hinchada ovallina gritaba el tradicional “Ovalle, Ovalle” para darle fuerzas a su equipo, el cual finalmente logró defender su ventaja, cerrando un emocionante triunfo por 1 a 0.

Con esta victoria el Club Social y Deportivo Ovalle llega a las 25 unidades sumadas, escalando hasta la quinta posición del grupo norte, a tan solo cuatro puntos de la zona de clasificación, quedando todavía 8 partidos por jugar.

El próximo encuentro del “Equipo de la Gente” será en condición de visitante ante CEFF Copiapó.

Texto y Fotos: Comunicaciones CSDO

Vecinos se organizan y arreglan camino de tierra que conecta la circunvalación con el Puente Fiscal

El presidente de la junta de Vecinos de Santa Catalina, René Pérez Contreras, señaló que los vecinos organizaron unas cuadrillas para mejorar el acceso a un camino que es muy transitado.

Un grupo de vecinos se organizó para poder arreglar el camino que une la Avenida Costanera con el Puente Fiscal, ese pequeño margen de vía que desde hace siete años esperan que se pavimente, hecho que se registró durante la mañana de hoy domingo.

Así lo comentó a OvalleHOY el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Catalina, René Pérez Contreras que manifestó que «el camino estaba en muy mal estado, había mucho hoyo y yo me comuniqué con el municipio pero con tanta emergencia que había en tantos lados, no había maquinaria disponible».

El dirigente vecinal agregó que «organizamos unas cuadrillas con los vecinos y otro vecino prestó un tractor con una pala y ahí empezamos a arreglar el camino que comunica con Potrerillos Alto, y es un camino muy concurrido. Estamos luchando para la pavimentación porque son 420 metros» los que se necesitan pavimentar.

Remarcó que la acción de este domingo «es para dar una mano» y los vecinos del sector esperan que las autoridades puedan acordarse de ese pequeño paño de camino que falta por pavimentar.

Con un tractor se ayudaron los vecinos en el arreglo de la vía

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

Evangelio de hoy: ¡Señor, enséñanos a orar!

«Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos les dijo: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo entonces: Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquéllos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación. Jesús agregó: Supongamos que algunos de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle, y desde adentro él le responde: No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos. Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquéllos que se lo pidan! (Lucas 11, 1-13)».

Debe haber sido muy recurrente ver estos discípulos orar a Jesús, su actitud de encomendarse a Dios, que ellos también querían entrar en esta dinámica de la oración. También hoy a nosotros en medio de tanto ruido externo, como interno nos hace falta tener momentos de entrar en este dialogo con Dios a través de la oración, donde podemos aprender, al igual que estos discípulos tenemos que moldear la vida orante de Jesús. Jesús a lo largo del Evangelio siempre ante cualquier circunstancia, lo primero era dirigirse a su Padre Dios en la oración, es en él donde debemos nutrirnos en nuestra vida.

Solo Jesús nos puede enseñar el difícil arte de la oración con la confianza de hijos(as) muy amados por Dios. Aprender a orar de tal manera que nuestra oración siempre sea escuchada, que nuestro orar no sea solamente pedir sino también adorar, agradecer y amar.

Digámosle a Jesús que nos enseñe a orar con los labios y el corazón.

La oración es una página en blanco, arriba dice les daré todo lo que necesitan y me pidan con fe y abajo encontramos la firma Dios.

¿Qué escribimos en ese espacio en blanco?

En la oración que nos deja y nos enseña Jesús del Padre nuestro, empleamos las mismas palabras la cual él nos dejó como legado, es en esta oración que para algunos se compone de dos series de peticiones: las primeras se refieren a Dios y las segundas se refieren a nosotros. Solamente después de haber pedido que Dios sea glorificado debemos atrevernos a pedir que seamos socorridos.

Padre es la palabra que Jesús nos enseñó llamar a Dios. Quizás no nos hubiéramos atrevido a llamar a Dios nuestro Padre, si Jesús no nos hubiera enseñado a llamarlo así. No tenemos a un Dios lejano sino a un papá cercano. Ninguno de nosotros es un huérfano desamparado, todos somos hijos de un Padre que nos ama entrañablemente.

En la oración personal podemos encontrar 4 formas que nos pueden permitir este encuentro.

La atención tener todos nuestros sentidos puestos para lograr vaciarnos y intimar con este Padre a través de este encuentro orante.

Humildad sentirnos en el deseo íntimo de despojarnos de toda clase de soberbia o palabras vanas sin sentido y mostrarnos delante de él con todas nuestras pequeñeces y lastres que llevamos en nuestra vida.

Confianza lo más necesario para este encuentro personal con Dios, sabernos amados, pero sobretodo protegidos por este Padre que siempre está atento y cercano. Ante Él toda nuestra vida se llena de su amor, ese amor que espere que cada uno(a) de los pasos necesarios para este dialogo.

Insistencia seamos perseverantes no por cualquier tropiezo que se tenga en la vida podemos romper esta cadena de amor que Él nos entrega, seamos insistentes al igual como lo hizo nuestro padre de la fe Abrahán en su oración por Sodoma y Gomorra; Dios es justo y solidario con quien de verdad quiere encontrarse con Él en la oración.

Recuperemos este tesoro que es la oración para fortalecer nuestra vida y hacer posible con este ejemplo un encuentro personal con este Dios misericordioso.

¿Qué tiempos ocupo en mi vida para orar?

¿Qué produce la oración en la vida?

¿Cómo doy pasos en mi vida para tener instantes de oración?

Por Hugo Ramírez Córdova.

Organizan actividad para que niños, niñas y adolescentes disfruten las vacaciones de invierno

Con juegos de mesa, pinta caritas y espectáculo de magia los niños, niñas y adolescentes que viven en residencia Vida El Puente y Vida Chile disfrutaron de una jornada lúdica preparada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez junto a Fundación Integra.

En el marco de la temporada de invierno y las vacaciones, el Servicio Mejor Niñez y Fundación Integra llevaron a cabo torneos de juegos de mesa, cuenta cuentos y una serie de actividades infantiles se desarrollaron en las oficinas de Mejor Niñez. Instancia que buscaba que niños, niñas y adolescentes entre los 3 a los 12 años disfrutaran con actividades fuera de lo común durante estas vacaciones.

Esta instancia se suma a una serie de actividades que han desarrollado las catorce residencias familiares que hay en la Región de Coquimbo en el marco de las vacaciones de invierno. Tales como visitas a la nieve, museos, idas al cine, entre otras jornadas de esparcimiento.

Mauricio Montero, director de la residencia para preescolares Centro de Vida Chile, señaló “estas actividades hacen muy bien a los niños, pero también a los adultos que trabajamos por la infancia, de esta forma los niños y niñas ven que hay un montón de personas que trabajan en beneficio de su futuro, de sus proyectos. Creo que estas actividades en vacaciones de invierno marcan la diferencia, es una actividad distinta, más humana y más enriquecedora”.

Al respecto, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Julia Sandes destacó “estamos muy contentos como servicio de haber invitado a los niños, niñas y adolescentes que viven en residencia a pasar un momento entretenido donde Fundación Integra nos acompañó con una tremenda preparación a través de magos y cuentos donde los niños pudieron participar. La idea de nuestro servicio es justamente eso, ser un servicio mucho más sensible con la infancia y que en estos momentos que ellos están de vacaciones también sientan que estamos todo un equipo detrás trabajando para que ellos estén bien”.

Por su parte, Miguel Suarez, Coordinador Técnico del Departamento Educativo de Fundación Integra destacó esta jornada que se logró gracias al trabajo intersectorial y coordinado entre ambas instituciones.

“El servicio Mejor Niñez nos invito a generar un espacio de juegos y experiencias lúdicas junto a niños y niñas de dos residencias, lo que hicimos fue traer algunas zonas de juegos con materiales didácticos y juegos de mesa, con disfraces. Creemos que una de las maneras fundamentales de hacer redes entre las distintas instituciones que trabajan en primera infancia es a través de juegos, de la experiencia lúdica y sin duda del protagonismo de niños y niñas”, indicó Suarez.

La jornada, contó con un espectáculo de magia, juegos didácticos para los más pequeños, juegos de mesa y un cuento Kamishibai, original recurso didáctico para contar cuentos que tiene sus orígenes en Japón.

Al Estadio, al Estadio!!! CSD Ovalle recibe en el «Diaguita» a Deportivo Gol y Gol

Al mediodía de este domingo 24 de julio el  “Equipo de la Gente” enfrentará al elenco proveniente de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La entrada tiene un valor de $2.000, mientras los menores de 12 años entran de manera gratuita.

El Club Social y Deportivo Ovalle tendrá un importante partido en la fecha 14 del campeonato de la Tercera División B, esto cuando enfrente en condición de local al Deportivo Gol y Gol.

El “Equipo de la Gente” viene de conseguir un empate en condición de visitante ante Macul, por lo que espera volver al triunfo recibiendo a los metropolitanos en el Estadio Diaguita.

“El equipo viene entrenando de muy buena manera durante la semana, así que estamos todos muy bien preparados para afrontar este nuevo desafío. El objetivo es claro, saldremos a ganar los tres puntos, queremos dejarlos en casa, queremos defender ese invicto, porque gracias a Dios acá nadie nos ha podido ganar”, declaró el mediocampista Nicolás Álvarez.

Para este encuentro el elenco ovallino cuenta con al menos tres bajas, el volante Ignacio Aranda y el delantero Bastián Hidalgo por lesión, mientras que el defensa Javier Medalla no podrá estar presente por la tarjeta roja recibida en la fecha 13. Por otro lado, uno que vuelve de cumplir suspensión es el mediocampista Mario Vega. 

La última vez que el Club Social y Deportivo Ovalle se enfrentó ante Gol y Gol fue el sábado 7 de mayo, en la tercera fecha de la presente temporada.

Ese encuentro disputado en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda culminó con un empate 1 a 1. Jesús Bozo anotó para los “aurirojos”, mientras Matías Urizar marcó para los “verdes”.

A las 12:00 hrs de este domingo 24 de julio será la revancha en el Estadio Diaguita, en donde el Club Social y Deportivo Ovalle espera contar con el apoyo del público ovallino. Las entradas tendrán un valor de $2.000, mientras que los niños y las niñas menores de 12 años podrán entrar GRATIS al recinto.

Con gran éxito se ha realizado exposición de pinturas de Augusto Salazar, Sanka

La galería Homero Martínez Salas presenta «Cuidemos el agua», del reconocido artista visual de la comuna de Ovalle Augusto Salazar , Sanka.

 El trabajo del artista presenta su propia reflexión en torno a la escasez hídrica en el valle del Limarí a través de 12 pinturas en óleo sobre tela. La muestra estará disponible en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, ubicado en Independencia 479, de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 21:00 horas.

El artista ovallino vuelve sobre su tema de cabecera, reimaginando la belleza paisajística del Limarí, pero esta vez contextualizada en la crisis hídrica que se agudiza día tras día. Su reconocible trazo, simétrico y colorido, ahora pone en una nota de alerta y clama por una toma de conciencia.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de julio.

Obituarios de hoy sábado 23 de julio

0

Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran

ELCIDA DEL CARMEN ARANCIBIA Q.E.P.D.
Está siendo velada en Hacienda Valdivia s/n Monte Patria. Mañana Domingo 24 de julio se realizará una misa a las 15:15 horas en la iglesia de Rapel, luego será trasladada al cementerio de la localidad.
GLADYS ELENA VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ Q.E.P.D.
Está siendo velada en calle única s/n Tabalí, Ovalle. Mañana Domingo 24 de julio se realizará una misa a las 12:00 horas en la iglesia de la localidad, luego será trasladada al cementerio de Barraza.
TEODOLFINA BERRÍOS BERRÍOS Q.E.P.D.
Está siendo velada en Gustavo Olivares 503 villa Tuquí, Ovalle. Hoy sábado 23 de julio se realizará una misa a las 14:00 horas en la iglesia Inmaculada Concepción de avenida Las Torres, luego será trasladada al cementerio municipal de la ciudad.
SANTIAGO ISIDRO SEGOVIA SEGOVIA Q.E.P.D.
Está siendo velado en la sede social de villa El Talhuén, Ovalle. Mañana Domingo 24 de julio se realizará una misa a las 11:00 horas en el salón parroquial de Sotaquí, luego será trasladado al cementerio de la localidad.
MARITZA DEL CARMEN ONELL Q.E.P.D.
Está siendo velada en calle única s/n Fundina, comuna de Río Hurtado. Misa y funeral a confirmar.

GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Accidente vehicular se produce en avenida Costanera de Ovalle

Noticia en desarrollo: Un choque entre dos vehículos se produjo pasadas las 18:00 horas en la esquina de calle Aristía Poniente con Avenida Costanera, de Ovalle.

El accidente se produjo en la avenida Costanera a la altura de la estación de servicio que se encuentra en esta ruta, y se trataría de una colisión fronto lateral de dos vehículos menores.

Tras el impacto, uno de los automóviles, terminó chocando con las rejas de contención de la carretera. Hasta el lugar se dirige personal de carabineros y SAMU. Según información preliminar no habrían lesionados de consideración.

Hoy viernes en Ovalle serán funerales de don Mirko Ibarra Banic

Para ese efecto está programada al mediodía una Santa Misa en la Capilla Nuestra Señora del Rosario ubicada en la parte alta de la localidad de El Trapiche, Ovalle.

Luego sus restos serán trasladados hasta el Cementerio Municipal de Ovalle donde también descansa su madre, señora Delia Banic Viuda de Ibarra y sus familiares mas directos.

El señor Ibarra Banic  falleció a la edad de 86 años de un infarto al corazón al mediodía del miércoles quien después de una prolongada y sobresaliente actividad en el servicio público y privado residía en la localidad de El Trapiche.

El señor Ibarra Banic cursó sus estudios en el Liceo de Hombres de Ovalle  luego en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago . En 1960  se tituló de Ingeniero Civil en la Universidad de Chile de Santiago. Luego se desempeña en la Dirección de Vialidad de Arica y enseguida  fue trasladado como Jefe del mismo servicio a la provincia de Malleco y como jefe provincial de Cautín, siendo luego trasladado con el mismo cargo a la provincia de Coquimbo en 1973 donde lo sorprende el Golpe Militar.

Comienza entonces a ejercer en la empresa privada, auto exiliándose en Ecuador. A su regreso crea una sociedad con profesionales de la región con quienes realiza importantes obras, como la construcción y pavimentación de la población Fray Jorge y otras poblaciones y el nuevo Liceo Alejandro Álvarez Jofré. Desde marzo de 1994 asume el cargo de Seremi de Obras Pública de la región de Coquimbo hasta su jubilación.

Se retira finalmente a su parcela en El Trapiche donde crea una pequeña fábrica artesanal de aceite de Oliva “Olea Ovalle” que tiene una gran aceptación en el mercado regional.

Le sobreviven su esposa Sara Hammad , sus hijos Mauricio y Pablo Ibarra Hamad, nietos y bisnietos. Y sus primos hermanos Ximena, Patricio, Niksa y Mario Banic Illanes.

Lanzan campaña para prevenir robos violentos y portonazos en Ovalle

Se trata de un trabajo en conjunto entre el municipio de Ovalle, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, la Fiscalía local y Carabineros. Además, en la oportunidad se dio a conocer un sistema de detección de vehículos robados, que funciona mediante una aplicación de lectura de patentes, que desde ahora tendrán los vehículos de seguridad que recorren la comuna.

Los robos violentos y los llamados “portonazos” se han convertido en un problema de carácter nacional y que, lamentablemente, la comuna de Ovalle no ha estado ajena a esta acción delictual. Teniendo estos antecedentes, el municipio local, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, en conjunto con el Ministerio Público y Carabineros de Chile lanzó una campaña que busca prevenir estos delitos e informar a la comunidad ovallina, para que no sean víctimas de estas intervenciones por parte de delincuentes.

En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a tomar resguardos y todas las precauciones, con el fin de no darle facilidades a quienes buscan sustraer diversos tipos de automóviles, para posteriormente venderlos con placas falsificadas o desarmarlos y comercializar sus repuestos. Fue así como el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y los representantes de Carabineros y del Ministerio Público repartieron material informativo con tips para evitar este tipo de robos.

Durante esta jornada también se hizo el lanzamiento de un sistema de monitoreo que analiza las patentes de los vehículos, a través de una aplicación que advierte, de forma inmediata, si el automóvil tiene encargo por robo. El sistema se denomina Safebywolf y actualmente más de 60 comunas en el país, incluida Ovalle, cuentan con esta tecnología. Este mecanismo se logró gracias al convenio de cooperación que firmó la Asociación de Aseguradores de Chile con la Asociación Chilena de Municipalidades, que permitió financiar su puesta en marcha.

Los móviles de seguridad contarán con un teléfono celular con la aplicación y en los periodos de patrullaje podrán analizar a los vehículos y verificar si son robados.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que “queremos combatir la delincuencia y por eso hemos implementado el patrullaje de vehículos de seguridad, contamos con más de 140 cámaras de seguridad que monitorean diversos puntos de la ciudad y sumaremos más de 90 cámaras en la Feria Modelo. Ahora estamos complementando estas acciones con esta campaña preventiva con la entrega de material informativo, a lo que se suma la instalación del sistema de detección de autos robados, a través de la aplicación Safebywolf que será de gran ayuda”. 

Al respecto, el coronel de Carabineros Luis Martínez afirmó que esta aplicación “va en complemento de todas las funciones que tenemos nosotros y va a ayudar a reducir el robo de vehículos que en la actualidad ha tenido un aumento significativo. Esta iniciativa simplifica este trámite, porque actualmente esto Carabineros lo hace de forma manual”.

De acuerdo a los registros que mantiene el Ministerio Público, desde noviembre de 2021 hasta la fecha, “se ha experimentado un alza en los delitos de robo de vehículos en sus distintas modalidades, delitos violentos y también la sustracción de vehículos motorizados” afirmó el fiscal Jaime Rojas Gatica.  

En estos casos, lo importante es tomar todos los resguardos necesarios en la vía pública y principalmente, antes de entrar sus vehículos al estacionamiento de sus viviendas, que son los lugares donde más ocurre la sustracción de automóviles.