InicioultimasOpiniónParo, patipelaos, ”Vuelvo” de Illapu, respeto, SENAMA

Paro, patipelaos, ”Vuelvo” de Illapu, respeto, SENAMA

“… el buen trato a un adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad», señaló  la Primera Dama Cecilia Morel en el lanzamiento de la campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores”.

Luego anunció una serie de medidas que buscan ayudar a los adultos mayores. Así se implementó la figura del Defensor Mayor. Los afectados deberán dirigirse a las oficinas regionales del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) de cada región. Su atención y asesoría es gratuita.

No puedo dejar de reconocer esta plausible medida.

Lamentablemente, hay otras personas o instituciones que hacen todo lo contrario. Incluso se da el caso de aquellos del mismo sector político del cual nace tal iniciativa: la Ilustre Municipalidad de Ovalle, (o ¿la de San Carlos?) por ejemplo. En efecto, en su calidad de empleadora de los docentes ovallinos se niega a cancelar el reajuste del mes de Marzo 2019 del Bono de Retiro Voluntario. Para colmo, se responde que debemos consultar a Contraloría General de la República. ¿Quién es el empleador? ¿El Contralor o el Alcalde?

Esas son actitudes absolutamente reñidas con el respeto que merece cualquier profesor que, después de más de 35 años de docencia, se aleja de las aulas.

El mismísimo casi nulo respeto ha sido también la respuesta del Ministerio de Educación al Colegio de Profesores de Chile. Los profesores, entre otros puntos, reclamamos la cancelació0n de la deuda histórica. Todo esto ha significado un paro docente que está por iniciar su tercera semana.

Son situaciones que no se entienden. Por un lado se habla de respeto y consideración para con los adultos mayores y por otro da la sensación que esperan que fallezcan muchos otros para cancelar lo que debió realizarse hace años.

Los profesores de Loncoche autodenominados como patipelaos terminaron por  reversionar “Vuelvo” de Illapu en apoyo al Paro Docente. En esta ocasión, cambiaron la letra para ajustarla al contexto de su protesta. Usted juzgue.

Iván R. Anticevic B.

         Profesor

OvalleHoy.cl