InicioOpiniónEntrevistaPleticosic responde al presidente del gremialismo citando a Jadue: "La UDI es...

Pleticosic responde al presidente del gremialismo citando a Jadue: «La UDI es el partido más corrupto de Chile»

El candidato de la DC conversó con OvalleHOY para contarnos de su actual momento y el trabajo «en voz baja» que está realizando. Además señaló que «el equipo de planificación del municipio es bastante deficiente» y que la administración actual «está desgastada y, por supuesto, nos levantamos como una opción».

Sin prisa pero sin pausa, es el trabajo que está llevando a cabo Wladimir Pleticosic Orellana, el candidato de la DC de Ovalle para salir al encuentro del actual jefe comunal en los comicios que se celebrarán en poco más de un año.
Desde que salió del Gobierno, el ex representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la provincia del Limarí ha trabajado para ser el que enfrente a Claudio Rentería y está convencido que el trabajo serio, respetuoso de la legalidad y responsable, que está realizando, le dará frutos.
Asegura que «no tengo problemas en sentarme a conversar» con nadie en la centro izquierda y que si el mecanismo para definir una candidatura única es «una negociación, una encuesta o primarias, yo estoy disponible para cualquiera de ellas».
Además, salió a responder sin medias tintas al presidente de la UDI de Ovalle, Cristian Smitmans, quien lo interpeló en una entrevista con nuestro medio.
Esta fue la conversación que sostuvimos con Wladimir Pleticosic.

¿En qué está el ex Gobernador y hoy candidato a alcalde Wladimir Pleticosic? 

“Estamos trabajando fuerte y organizadamente con distintas instancias de la vida comunal, de tal manera de generar una estrategia electoral y de campaña qué nos permite, en adelante, actuar en los próximos meses cuando la ley nos permite permita hacerlo, en la comuna. De manera de ir generando discusión, análisis, diálogo y espacios para la reflexión, en torno a lo que significa la administración comunal, aquí en Ovalle.
Nosotros tenemos una mirada bastante crítica respecto a la actual administración, sabemos que se ha generado una serie de malas decisiones, que hay una opinión negativa de la comunidad y por supuesto, nosotros pretendemos poder mejorar, en el devenir con todas las conversaciones que generemos con la ciudadanía.
No desconocemos que se han hecho algunas acciones positivas en cuanto por ejemplo a la construcción de sedes sociales o mejoramiento de espacios públicos, pero la verdad creemos que eso no lo es todo. El quehacer como una municipalidad, por supuesto que requiere una mayor eficiencia un mayor trabajo en otras áreas como en Fomento Productivo, en el área de inversión, en Seguridad Ciudadana y en otras materias en que no se ha hecho bien y podemos levantar una alternativa para mejorar eso”.

Usted debe estar haciendo un trabajo “underground” muy fuerte, porque no se le ve ni en la vida cotidiana ni en las Redes Sociales…

“Yo creo que siempre hay que poner paños fríos y en todas las conversaciones estratégicas que he tenido con gente que nos apoya, el llamado es a la mesura.
Acá hay tiempos electorales que hay que respetar, eso está dado desde la legalidad y en ese sentido, no queremos que se nos acuse de alguna cosa impropia.
Pero tengo contacto permanente con la ciudadanía, todos los fines de semana, en la semana, estamos reuniéndonos con las organizaciones, con vecinos, con gente común y corriente que nos ha demostrado su apoyo y que por supuesto van a trabajar por esta opción, por el simple hecho de poder mejorar el quehacer de la comuna.
Creo que las redes sociales son un espacio fértil para muchas cosas: por supuesto, para posicionar un nombre, para presentar ideas pero también para tergiversar algunas cosas y es precisamente por eso es que estamos siendo cuidadosos de poder aparecer en las redes con temáticas que le hagan sentido a la gente.
Porque hay muchos que van a querer que esta candidatura tenga inconvenientes y nosotros de verdad, estamos siendo bastante cuidadosos porque sabemos que somos una real alternativa, que tenemos grandes posibilidades de ganar las próximas elecciones. Y por eso tenemos que ser muy cuidadosos y actuar con mucha responsabilidad frente a las pretensiones de nuestra comunidad”.

Son  varios los militantes de la Democracia Cristiana que han manifestado que no estaban al tanto que en la cena por el aniversario de la Falange, se le iba a nominar como candidato único de la DC a la alcaldía. ¿Qué versión tiene de eso?

“La verdad que esa proclamación se dio en el seno de la asamblea comunal. Se han generado distintas reuniones que se dan siempre en el interior del partido. Y esa decisión nace de la propia Asamblea de poder generar una candidatura que permita hacer frente a lo que viene en las próximas elecciones. Hay militantes que por distintas razones no participan y no se informan de las decisiones que se toman en el seno del partido. Pero eso no significa que no van a apoyar una candidatura o que simplemente están mirando a otros candidatos. La DC goza de militantes con una calidad personal enorme en el tema disciplinario y valórico. Y por supuesto que la generalidad de nuestros militantes se ha plegado a la candidatura que se ha generado el interior del PDC.
Sabemos que tenemos que saber congregar a la centroizquierda y no solamente a la gente del partido y por supuesto que, desde ahí, estamos generando las negociaciones, las conversaciones a todo nivel, para que podamos tener una candidatura única en el sector, que permita llegar a cambiar los destinos de la comuna de Ovalle en torno a las problemáticas que a la ciudadanía le preocupan”.

El presidente de la UDI de Ovalle lo interpeló en este mismo medio, para que usted zanjara una posición con respecto al tema de los tragamonedas. ¿Qué puede comentar?

“Creo que en el emplazamiento del presidente de la UDI de Ovalle, le debo señalar varias cosas:  Primero, decir que el senador Pizarro tiene suspendida su militancia desde el año 2017 y eso lo hace a partir de su situación que tuvo que enfrentar con la justicia como es el caso de eventuales dineros que se le entregaron para campañas políticas…”

Eso, de parte de SOQUIMICH, propiedad de Ponce Lerou, el yerno de Pinochet…

“…Y de los cuales fue sobreseído por parte del Tribunal Constitucional. En este sentido, la DC no tiene nada que señalar ni nada que pudiera atender desde sus filas, entendiendo que el senador Pizarro hoy día tiene suspendida su militancia.
Quienes se tienen que referir a este tema eventualmente, si existe un hecho ilícito o un hecho que roce la falta de ética, son los Tribunales de Justicia y la Comisión de Ética del Congreso, no la Democracia Cristiana. Yo invito al señor Smitmans que si tiene alguna prueba, porque las acusaciones que la hace son bastante graves…”

Dice incluso que hay fotos suyas con personas vinculadas a este rubro…

“Yo invito al señor Smitmans a que, si tiene alguna prueba que vincule al senador Pizarro con este caso, a que lo haga como corresponde: en los Tribunales de Justicia y que se haga responsable de eso. Nosotros como demócrata cristianos, tenemos claro que nuestro accionar respecto a este tema, está dado desde la Ley y que lo tenemos que cumplir por parte de todos los chilenos. Nadie está sobre la Ley y en eso, no nos perdemos por ningún momento.
Decir también que el funcionamiento de estos locales en la comuna de Ovalle está claramente dentro de la legalidad y a mí me sorprende que el señor Rentería, qué es apoyado por la UDI, diga que es una práctica ilegal, cuando tenemos todos los locales en nuestra ciudad abiertos bajo el amparo de su administración…”

Para ser justos, hay que que decir que la actual administración, través del departamento jurídico, han clausurado en innumerables ocasiones los locales de juego. Pero sus propietarios o quienes los administran, los vuelven abrir rompiendo los sellos…

“Hoy día, yo lo que entiendo es que todos estos locales tienen sus patentes al día. Si existe alguna situación en que tenga que actuar el municipio, lo debe hacer. Cada vez que se deba actuar en conformidad a la ley, lo deben hacer. Debe seguir clausurando los locales si éstos están fuera de la ley. Aquí no hay ningún doble sentido ni segunda lectura: acá lo que se debe hacer en actuar en conformidad a la ley y es lo que los democratacristianos impulsamos y pregonamos”.

Respecto del senador Jorge Pizarro y un posible paso al costado, señaló que “creo que esa es una decisión personal pero si me preguntan a mí, yo creo que al menos debería evaluarlo”. (Foto: Archivo)

Con respecto a la figura del senador Pizarro, ¿usted cree que hay un desgaste, que es hora que el senador Pizarro de un paso al costado, como para darle tiraje a la chimenea?

“Que el senador Pizarro salga de la esfera política, del parlamento, creo que es una decisión que se debe de tomar al interior del partido, en la instancia que corresponde.
En lo que a mí me respecta y bajo mi sincera opinión, creo que Jorge Pizarro ha sido un actor clave en el desarrollo de la región de Coquimbo desde el año 1990 a la fecha. Creo que se han impulsado grandes cambios a partir por supuesto del accionar del ejecutivo, pero siempre considerando las gestiones que ha hecho el ex diputado y actual senador por la región de Coquimbo.
Por supuesto, que yo creo que las nuevas generaciones deben tomar alguna actuación un poco más preponderante y creo en el tiraje a la chimenea, que la política debe renovarse día a día, que nuevos actores deben entrar en la esfera. El mundo va cambiando y también van cambiando los actores, pero no hago esta declaración para jubilar a nadie ni a priori, sin la responsabilidad que debemos tener frente a estas declaraciones.
Yo lo que manifiesto, es que Jorge Pizarro ha tenido un rol importante en la región y va a depender por supuesto de su propia decisión, de la decisión del partido y de la comunidad y de la ciudadanía que él representa que él siga o no. Yo creo que, por supuesto, la renovación es importante y en ese contexto, poder pensar en nuevas opciones creo que es legítimo y hay que verlo en el seno de las decisiones que se tomen”.

¿Pero es el momento para tomar esas decisiones?

“Creo que esa es una decisión personal pero si me preguntan a mí yo creo que al menos debería evaluarlo”.

Volviendo un poco al emplazamiento de la UDI, ¿le parece justa la crítica? 

“Solamente decir qué a mí me gustaría que pudieran hacer una introspección, una mirada hacia el interior y realmente, desde allí pudiera ver cómo solucionar su accionar en la comunidad nacional y por supuesto ser más mesurados en sus palabras.
Lo dijo el alcalde Daniel Jadue: “la UDI es el partido más corrupto de Chile», tiene un largo prontuario de casos en donde se han visto involucrados sus dirigentes y que han sido largamente bullados, la propia presidenta de su partido ha sido cuestionada con temas a la compra de terreno…

Pero vamos, si ellos también terminan sobreseídos como el senador. Y esas salidas alternativas son las que generan molestia en la ciudadanía…

“Pero no trate de empatar…”

Eso lo hacen los políticos, cuando se les pregunta algo sobre sus militantes o parlamentarios y sacan los casos que suceden en la vereda del frente…

“Yo lo que digo, es que ese tipo de declaraciones, contribuyen en destruir una dinámica política que debe ser positiva, respecto de lo que la gente espera de nosotros. Elevemos la discusión política a hechos concretos, a problemáticas reales y no usemos situaciones que la verdad lo único que hacen es que la comunidad en general se hastíe del accionar de los políticos.
Yo le estoy diciendo al presidente de la UDI: subamos el nivel del debate y que le demos espacio a la discusión con respecto a lo que estamos proponiendo y confrontemos ideas y posiciones respecto a lo que está sucediendo a mí me parece irrisorio que la misma presidenta de la UDI haya presentado un recurso en contra del alcalde de Recoleta por el mismo tema de la ley SEP y aquí no han dicho ni hecho absolutamente nada con respecto a la ley SEP, con los 7 mil millones del señor Rentería. Eso me parece grave y ser inconsecuente. 
Si queremos hablar de situaciones hablemos de eso que ocurre en Ovalle hablemos de hechos concretos, hablemos de ideas, confrontemos posiciones, porque de esta manera nuestra comunidad va a poder elegir las mejores opciones”.
Remarca que “la invitación, más allá de poder confrontar las cosas, es que hagamos una reflexión y por favor y un mensaje para todos los partidos: Ojalá que el centro del debate sea lo que la gente necesita”.

Usted ha declarado que busca generar una propuesta de cambio, que pasa por acuerdos políticos. La centroizquierda hoy día está dividida. En el Frente Amplio han dicho que con la DC no hay acuerdo. ¿Cómo se hace para llegar a ser el candidato de la Unidad?

“Si. Es un panorama complejo y la verdad es que lo comparto, pero desde ahí, lo que no puede ocurrir es cerrarnos a conversar. Nosotros dentro de la construcción histórica que ha tenido, en un principio la Concertación, luego la Nueva Mayoría y hoy, la Oposición en la comuna de Ovalle, siempre hemos generado fuentes que han permitido tener algunos acuerdos desde lo programático, lo electoral y por supuesto los apoyos para poder poner en los ciudadanos una alternativa. Eso está ahí, es parte de nuestra historia y lo hemos venido diciendo en la Opinión Pública desde hace mucho tiempo. Nosotros ya nos hemos puesto de acuerdo, para poder tener una candidatura única, con una con una metodología consensuada por todos y con un programa común.
Si ese mecanismo es una negociación, es una encuesta, son primarias, yo estoy disponible para cualquiera de ellas. Y por supuesto que nuestra opción, está disponible para construir una propuesta ciudadana amplia, que dé cuenta de las problemáticas de Ovalle. 
Pienso que, en ese sentido, la participación política, la participación ciudadana y de las distintas organizaciones y actores de la sociedad, deben estar incorporados. Porque el Municipio, el Gobierno Local, por supuesto, debe ser de y para todos. 
Esto no es un eslogan. Esto es lo que queremos construir y esto se construye a partir del diálogo, la reflexión y la construcción de confianzas. Si en Ovalle vamos a estar mirando lo que ocurre en el Congreso, lo que ocurre con los partidos en Santiago o con el político de turno que dijo tal o cual cosa, la verdad que nunca vamos a llegar a un acuerdo y nuevamente va a ser Rentería quien gobierne por 4 años. Yo pienso que tener una tercera administración de Rentería es confinar a Ovalle a un sitial poco favorable. No nos olvidemos que las encuestas que hacen distintas instituciones como las cámaras de comercio la Universidad Católica han situado a ovalle dentro de la comuna de un nivel similar en un lugar 83 de 99.
Esa es la realidad y los ovallinos y las ovallinas no se merecen eso. Si nosotros, desde la centroizquierda, debemos hacer los esfuerzos necesarios para llevar una candidatura única y eso le da un nuevo tiraje para nuestra comuna y nos tenemos que sentar para eso, yo lo voy a hacer. Yo estoy disponible para generar los acuerdos, para poder darle una nueva oportunidad a nuestra comunidad, en términos de las propuestas y esta propuesta se debe construir en base al diálogo político”.

A un cierto punto, hace una pausa, aclara la voz y remarca: “Aquí me quedo detener. Lo que más nos importa en esta campaña, es poder recoger el clamor ciudadano, lo que no se ha hecho en Ovalle por muchos años es escuchar a la gente. La comunidad lo que necesita es que las autoridades estén con ellos y con esa premisa es que nosotros vamos a actuar. Vamos a generar espacio ciudadano para construir el programa de Gobierno.
Tenemos problemas serios con la Seguridad Ciudadana. La gente en su poblaciones tiene miedo a salir de sus casas, de dejar su casa a solas, de caminar por el centro de noche, porque pueden ser objeto de algún hecho delictual, eso el municipio no lo ha sabido solucionar.
En el tema de la precariedad del trabajo, pasa también por cómo el municipio es capaz de generar asociatividad con los distintos ejes productivos de nuestra zona.
Los problemas de la Salud Primaria pasan exclusivamente por cómo se es capaz de generar un buen funcionamiento, desde lo directivo hasta el funcionamiento de los funcionarios en el ámbito de la salud primaria.
Creo que lo que ha pasado en Educación no tiene precedentes. Cuando el presidente de la UDI de Ovalle manifestaba: “el escándalo sin precedentes”. ¡Por favor! Lo que está viviendo el Departamento de Educación Municipal con la desaparición de siete mil millones de pesos de sus arcas, eso es algo sin precedentes. Hoy día el municipio no ha sabido responder ante este tema, que ha sido investigado latamente por la Contraloría General de la República y eso el día de hoy está en los tribunales.

Pleticosic señaló que «proteger a funcionarios» cuando hubo denuncias, el «penoso incidente de la Copa América» y los «pagos irregulares» dan cuenta que «la administración actual está desgastada y que se necesita un cambio». (foto: archivo).

¿Y cual es la diferencia con las platas SEP en la Administración Lobos, de la cual eran parte?

“Quiero aclarar que esa situación, lo que sucedió con Marta Lobos del 2008 al 2012 se zanjó con el trabajo que hizo la Asociación de Municipalidades de Chile, en el Congreso Nacional, para poder suplir algunas disposiciones legales de la Ley para que todo esos alcaldes, no tuvieron problemas con la Justicia. Eso se hizo en el año 2012. Lo que está sucediendo en el DEM de la administración de Claudio Rentería hoy, respecto a las platas de la Ley SEP se produjeron después del año 2012 y ese hoyo,se generó en la actual administración…”

O sea, ¿acá faltaría otro perdonazo, nada más?

“Lo que se comprobó respecto a los hechos que generaron el accionar de la alcaldesa Marta Lobos, es que los dineros se usaron en Educación, en otros ítems, que no los contemplaba la Ley. Eso fue comprobado en ese minuto. Lo que está ocurriendo con Claudio Rentería, es que después de que su Departamento de Control Interno, le señaló en el año 2014 que debía responder por la desaparición paulatina de estos recursos, no lo hizo.
En dos ocasiones, la Contraloría le observó sus presentaciones y le dijo que debía responder por la desaparición de siete mil millones de pesos y no lo hizo, tanto en la sede regional como en la Contraloría General de la República. Hoy, lo que está siendo cuestionado, es que él tuvo un notable abandono de deberes por su mala gestión”.

¿Usted cree que el tribunal electoral regional debería destituir al alcalde?

«El Tribunal debe actuar en consecuencia a los hechos ocurridos y a las presentaciones realizadas. Yo no me voy a inmiscuir en lo que digan los Tribunales de Justicia porque no me corresponde, pero sí espero que los tribunales puedan sentenciar, respecto a los hechos que están a plena luz de todos los ovallinos y las ovallinas”.

¿Qué análisis hace usted en materia económica en la comuna?

“Pienso que en materia de inversión, Ovalle ha sido total y absolutamente deficiente, en atraer la inversión pública desde que salimos del Gobierno.
Debo recordar que cuando tuvimos que incorporar inversión pública en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo hicimos sin ningún miramiento, incorporamos recursos en el Hospital, en el Tercer Consultorio Urbano, en el CECOF de Limarí, como la incorporación del CFT Estatal, como en distintas obras, que alcanzaron más de 400 mil millones de pesos que se incorporaron a Ovalle y la provincia del Limarí.
Creo que eso, con esta nueva administración del presidente Piñera y de la actual gestión municipal, no se ha visto. Y creo que el equipo de planificación del municipio es bastante deficiente, que no ha sido capaz de incorporar nueva inversión a nuestra comuna en distintas materias que lo necesitan.

¿Por qué, según se desprende de sus palabras, ha sido una mala gestión la de la actual Administración?

“No puedo dejar de mencionar los hechos bochornosos que han puesto un sello oscuro en la administración como el de proteger a funcionarios cuando hubo abuso con algunas mujeres. El penoso incidente de la Copa América femenina. Los hechos que se han comprobado de pagos irregulares. Eso da cuenta que la administración actual está desgastada y que se necesita un cambio. 
Yo creo que Ovalle necesita tener una nueva opción. Creo en la alternancia en el Poder. Y desde ahí, por supuesto, nos levantamos como una opción.
Estamos trabajando muy responsablemente en esto. Queremos escuchar a la ciudadanía, nos estamos juntando con distintas agrupaciones; hemos sido responsables y mesurados. Utilizaremos los tiempos legales que nos da el ordenamiento jurídico de nuestro país, para poder, en definitiva llegar a la Municipalidad y por supuesto, mejorar participativamente las cosas en Ovalle”.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl