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Presentan plan de acción que fomenta la igualdad de género y la inclusión en la formación superior técnico profesional

Se trata de la actualización del plan de acción lanzado en 2022, que entrega orientaciones y herramientas a las instituciones de educación superior técnico profesional para la promoción de la igualdad de género y la inclusión. La iniciativa busca ayudar a los planteles a cumplir con lo que mandata la ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género. El plan incluye indicadores, estándares, guías de trabajo y buenas prácticas.

Ante un auditorio repleto de figuras relevantes de la educación superior universitaria y técnico profesional, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, encabezó el lanzamiento del Plan de Acción de Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables.

En la actividad participaron el vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa; la académica de la misma institución y responsable del proyecto de actualización, María José Valdebenito; la asesora de género de la Subsecretaría, Irune Martínez, y el jefe de la División de Educación Técnico Profesional, Gonzalo Donoso Pérez.

Aunque el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023 muestra que las mujeres, en general, permanecen y se titulan de la educación superior en igual o mayor proporción que los hombres, aún hay brechas significativas que evidencian la necesidad de avanzar en la igualdad de género en el sistema, sobre todo en la educación técnica profesional.

Con el compromiso de enfrentar este desafío y continuar aportando herramientas al sistema, la Subsecretaría de Educación Superior, en alianza con la Universidad Alberto Hurtado, actualizó este plan de acción que busca convertirse en un instrumento útil para combatir las desigualdades de género y la discriminación de grupos socialmente vulnerables en el ámbito de la educación superior técnico profesional.

Este plan, que se une a otros instrumentos que buscan aportar y apoyar a las instituciones en estas materias, será una guía práctica y una herramienta que permita orientar a las instituciones en su quehacer, a fin de avanzar en la erradicación de la violencia y la discriminación y promover la igualdad de género y la inclusión en el sistema de educación superior técnico profesional.

Como planteó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, “la educación superior técnico profesional tiene una responsabilidad con las tareas emancipadoras de la educación. No es solo formación para el trabajo, sino formación en general, y eso implica un compromiso con la igualdad de género. Sabemos que la Ley N°21.369 es exigente en distintas materias, y este plan intenta construir un horizonte, un curso de acciones para avanzar en esta materia en el sector técnico profesional”.

El vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa, se refirió a la necesidad de reconocer la diversidad para fomentar el desarrollo de las sociedades. “Hoy atravesamos dos asuntos que atacan la supervivencia de nuestra sociedad. Uno es cómo construir una relación duradera, sustentable, con el medio ambiente, con la naturaleza, con la flora y fauna, con los recursos naturales. Y, en segundo lugar, cómo generamos una sociedad igualitaria, sustento de una democracia durable y legítima”, dijo.

La autoridad universitaria se refirió además a la manera en que las consecuencias de la pandemia afectaron el desarrollo de las mujeres: “la pandemia nos hizo retroceder veinte años en participación laboral femenina. Y nosotros sabemos que, si las mujeres participan igualmente en el mercado laboral que los hombres, podríamos avanzar dos o tres puntos del PIB en general”.

La responsable del proyecto que trabajó la Universidad Alberto Hurtado, la académica de la Facultad de Educación, María José Valdebenito, expuso en la instancia el detalle metodológico y práctico de la actualización del plan de acción, y puso foco en cómo este trabajo puede apoyar la misión de las instituciones. “Las instituciones tienen muchas dificultades para hacer diagnóstico respecto de brecha de género, respecto de situaciones de abuso, discriminación y abuso al interior de las instituciones, y también en otras instancias como son las prácticas profesionales. Muchas veces es muy complejo recabar esa información, que es de carácter confidencial. También poder generar dispositivos de monitoreo y evaluación”, explicó.

La asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior, Irune Martínez, señaló: “como Ministerio de Educación decidimos que el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer no fuera solo un mes donde pudiéramos conmemorar, sino también entregar herramientas concretas a las instituciones para desarrollar un proceso de promoción de igualdad de género y, en este caso, de inclusión de grupos socialmente vulnerables en sus procesos formativos”.

Tras esa introducción hizo un paseo por la caja de herramientas, disponible en este enlace, que ofrece alternativas de indicadores, estándares, guías y buenas prácticas para las y los diferentes actores del proceso educativo.

Finalizó la actividad el jefe de la División de Educación Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Gonzalo Donoso Pérez, quien partió con una nota personal que describe la relevancia de desarrollar este tipo de herramientas: “yo soy hijo de la educación técnico profesional, estudié Informática en un liceo técnico profesional. Y la jefa de carrera, la persona que nos enseñó a programar es una mujer, profesora de Matemáticas y Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Esos elementos marcan vidas: las instancias con mayor probabilidad de marcar las vidas, para bien y para mal, pero confiemos en que especialmente para bien, son las instituciones de educación, y las instituciones de educación superior no son la excepción”.

Todos los materiales asociados al nuevo Plan de Acción de Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables se encuentran disponibles en el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior.

OvalleHoy.cl