InicioultimasOpinión¿Qué significa de hecho la comunión?

¿Qué significa de hecho la comunión?

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:
Maestro, ¿cuándo has venido aquí?.

Jesús les contestó:
En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios.

Ellos le preguntaron:
Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?.

Respondió Jesús:
La obra que Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado.

Le replicaron:
¿Y qué signo haces tú, para que veamos y creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer “.

Jesús les replicó:
En verdad, en verdad os digo: no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.

Entonces le dijeron:
Señor, danos siempre de este pan.

Jesús les contestó:
Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed,

                                                                 Juan 6, 24-35.

La gente había visto a los discípulos embarcarse y partir pero a Jesús no. Por lo tanto habían creído que Jesús no se había marchado. Sin embargo después de no verlo viajaron a su encuentro. Y aprovechando este encuentro y ante la pregunta de la multitud a Jesús de cómo había hecho para llegar hasta ahí. Jesús aclara que lo buscan con expectativas falsas sobre el Mesías. Lo buscan con la esperanza de seguir gozando en forma duradera de la alimentación milagrosa. Cuantos de nosotros seguimos esos pasos y sólo vemos en Jesús una solución a nuestros problemas, en los que no ponemos esfuerzo alguno por sacar adelante. Aquí sólo se busca uno a sí mismo, poniendo a Jesús al servicio de nuestros propios intereses. Así, solo se rechaza a Jesús.

Jesús responde con un discurso profundo es toda una catequesis sobre el pan de vida. Invita a la muchedumbre y a nosotros a no pensar tanto en el alimento temporal, sino en el Dios que regala ese alimento. Los dos alimentos distintos en calidad, apuntan a una calidad diferente de vida. El alimento perecedero corresponde a la vida caduca, sujeta a la muerte; del otro alimento se afirma ante todo en sentido muy general que permanece para la vida eterna, comunica la vida eterna. Lo que Jesús nos quiere comunicar es que aspiremos no sólo a una vida natural y terrena sino a la vida completa, con sentido y significado permanente y no perecedero.

Señor danos siempre de ese pan, La petición suena como una oración que deberíamos repetir constantemente en nuestras vidas, pues expresa el deseo de vida y salvación que alienta en el ser humano una actitud fundamental para recibir el don divino, es actitud del que suplica y recibe.

¿Cómo me preparo para recibir este pan de vida?

¿Cómo comparto este pan de vida en mi entorno familiar, laboral y comunidad?

¿Qué significa de hecho la comunión?

                                                       Hugo Ramírez Cordova.

OvalleHoy.cl