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Quizás esta pandemia nos deje algo bueno, después de todo.

Abro mi cuenta de Facebook y me sorprende el posteo de un “amigo” comentando una grosera (por lo torpe)  “fake new”en la que se habla de una conspiración internacional para crear y difundir el Coronavirus por el mundo: “AHORA QUEDÓ TODO AL DESCUBIERTO” , dice el titular, con mayúsculas.

Primero me molesto con quienes divulgan la información – una supuesta página internacional, o algo así – y luego me indigno con mi amigo que ha caído con una ingenuidad increíble en una información burda, hasta miserable. Y, lo peor, él la ha compartido con otros amigos suyos.

Y esto continuará “viralizandose” a través de las redes sociales. “Si lo dicen tantas personas es que es verdad”, dirán muchos antes de compartirla en su círculo inmediato. Lo que es tanto o mas malo que el coronavirus mismo.

Esta conducta tal vez explique el resultado de una encuesta realizada recientemente por la Asociación Nacional de Mujeres Periodista, en la que se da cuenta  del repunte de la credibilidad en los últimos meses de los medios de prensa escritos o digitales y la prensa de televisión en la divulgación de la información, mientras, en cambio, reporta una caída no menor en la confianza de los lectores de redes sociales.

Es comprensible la desconfianza que en los últimos meses ha mostrado la sociedad (o al menos un segmento de ella) hacia los medios de comunicación tradicionales. “La Prensa miente”, la “Televisión Miente”, es la consigna, asegurando que estos son manipulados por los gobiernos, o las grandes empresas .

También no es menos cierto que a menudo esta desconfianza se justifica por un evidente sesgo político o social de gran parte de estas informaciones, algunas de las que son claramente falsas, o tendenciosas.

Sin embargo no es menos verdad en la actualidad que gran parte de la desinformación existente en la sociedad respecto al desarrollo de la pandemia a nivel local o mundial (y tros temas contingentes) , proviene de las redes sociales que además de noticias falsas dan a conocer verdades a medias (que son peores aun) , o de “medios” que no ofrecen un trato serio y profesional de la información.

El resto lo hacen los mismos lectores que a menudo ingenuamente caen en este juego, sin darse tiempo de verificar las noticias antes de replicarlas y viralizarlas. Y acá no hay “trazabilidad” del contagio que valga.

El resultado de esta encuesta – con la desconfianza que tengo hacia este tipo de sondeos de opinión, que a menudo suelen ser encargados por parte interesadas – al parecer viene a confirmar que en las últimas semanas los lectores han ido adquiriendo una sensatez de la que carecían hasta hace no mucho tiempo.

Quizás esta pandemia nos deje algo bueno, después de todo.

M.B.I

OvalleHoy.cl