InicioActualidadCrónicaRealizan seminario para abordar la inclusión en estudiantes con autismo

Realizan seminario para abordar la inclusión en estudiantes con autismo

Actividad tuvo como objetivo sensibilizar, informar y educar a la comunidad, considerando como premisa que la educación y el apoyo comunitario son elementos fundamentales para el desarrollo de las competencias sociales y comunicativas en niños, jóvenes o adultos con este diagnóstico.

Gran interés por parte de la comunidad tuvo el “Primer seminario del Trastorno del Espectro Autista, Intervención Educativa con una visión Inclusiva”, iniciativa impulsada por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle y se articula con una serie de jornadas programadas por esta unidad, que se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle.

Junto con potenciar la Educación Pública mediante espacios de aprendizaje social, esta iniciativa incorporó la participación de instituciones educativas de la comuna, además de padres, apoderados  y público en general, reafirmando  que lo importante es entregar una respuesta al desafío que contrae la condición espectro autista “y en tan noble tarea estamos todos implicados, en una clara muestra de inclusión independientemente de las tareas o sitios demográficos en donde nos desenvolvemos”, explicó el jefe del Departamento de Educación Nelson Olivares Mánquez.

Como respuesta a la diversidad, la Ilustre Municipalidad de Ovalle ejecuta en 48  establecimientos educacionales de la comuna, el Programa de Integración Escolar (PIE), reconocido como  una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo  propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y asegurando las oportunidades de acceso a los estudiantes que presentan mayores dificultades para progresar en el sistema educativo.

El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los centros educativos, que se traducen en recursos humanos especializados, capacitación para los docentes, materiales educativos y estrategias pedagógicas inclusivas. Una de ellas es la implementación de Aulas Kinésicas como una forma de responder a la demanda de necesidades educativas especiales de los estudiantes de la comuna y en donde el Espectro Trastorno Autista es asumido desde una mirada inclusiva.

La primera profesional en exponer durante la jornada fue Jacqueline Aguirre Gálvez, Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Departamento de Educación Municipal, quien realizó una introducción a los fundamentos del modelo de intervención y la normativa  vigente, destacando que dentro de las estrategias inclusivas y de atención a la diversidad, se encuentra el área kinésica, conformada por un equipo de kinesiólogos, educadora diferencial y técnico en educación especial, que trabajan colaborativamente como parte del equipo multidisciplinario de los establecimientos educacionales, focalizando su intervención en todos aquellos niños, niñas y jóvenes que requieran de aquel apoyo específico  para progresar en el sistema educativo.

Posteriormente expusieron los especialistas del equipo de aulas kinesiológicas, Javier García, Scarlett Rodríguez, Carlos Huerta, Yasna Cuello, Yennifer Araya, quienes desplegaron un enfoque multidisciplinario en el abordaje del Trastorno Espectro Autista. De acuerdo a lo manifestado por los profesionales, se busca comprender el autismo como un continuo más que como una categoría diagnóstica, con una variabilidad de manifestaciones, “lo que no es una enfermedad, sino más bien una condición que puede ser estimulada en conjunto con la familia, y así favorecer el aprendizaje y crecimiento”.

También se reflexionó en el rol de  la educación y el apoyo comunitario como elementos fundamentales para el desarrollo de las competencias sociales y comunicativas de los estudiantes con TEA.  De esta manera, se mencionó que  los modelos psico-educativos se deben  centrar principalmente en tres enfoques distintos: la comunicación,  estrategias de desarrollo y educacionales, y el uso de principios conductuales para mejorar el lenguaje y el comportamiento.

El alcalde Claudio Rentería Larrondo afirmó su compromiso con la educación de la comuna a través de la gestión efectiva de condiciones que aseguren una educación municipal inclusiva y de calidad para todos los estudiantes y añadió que a fines de noviembre se abrirá una tercera sala kinésica comunal, al interior de la Escuela Antonio Tirado Lanas, la que amplía la cobertura y participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

OvalleHoy.cl