InicioultimasArtes y CulturaReconozco que de balonmano no tengo idea

Reconozco que de balonmano no tengo idea

Mi socio, Angelo Lancellotti , casi se atragantó cuando el jueves en el Salón Auditorium Municipal en la presentación del libro “Manos a la Obra”, reconocí que no tenía idea de balonmano ni tampoco había visto nunca un partido de ese deporte.

Que lo único que sabía de él era a través de Bárbara, mi hija menor, que cuando estudiante integraba el equipo femenino de ese deporte que dirigía el profe Hugo Cikutovic. Aparte de eso, nada.

Pero el autor del libro, Ignacio González Mas, lo sabía cuando me pidió que lo acompañara el jueves en la testera en la presentación en el Salón Auditórium Municipal. Y si lo acepté es por la admiración que tengo por su trabajo profesional, del que cada cierto tiempo recibo en mi correo una muestra proveniente de algún punto del planeta para su publicación en OvalleHOY.cl.

Pero además por el recuerdo de su madre, Agustina Mas, (la mujer más deslenguada que he conocido) y sus tíos Ramón y especial Agustín Mas Layi con quienes fui compañero en mis años de internado en Ovalle. Con Agustín por su parte, en sus años de ilustrador de la Revista Mampato y del Suplemento Icarito de La Tercera (¿los recuerda?) compartimos inquietudes por el dibujo y la ilustración.

La noche anterior sin embargo, leyendo el libro que Ignacio me obsequió dos días antes a su llegada a la ciudad, pude informarme más de esta disciplina, sus inicios en el país y su vinculación con Ovalle.

Por ejemplo la historia del húngaro Pablo Botka, nacido en enero de 1909 en Budapest, quien a su arribo a nuestro país en 1957 sentó las bases de lo que sería este deporte a nivel nacional e internacional. Botka, que había recuperado la libertad después de permanecer en prisión durante 15 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, llegó siguiendo los pasos de su hermana, la bailarina Lola Botka, quien junto a su esposo, el también bailarín Ernst Uthoff, crearon el primer Ballet Clásico de Santiago en el Teatro Municipal.

Pablo, radicado en la comuna de La Reina, en los años siguientes, comenzó a construir  los cimientos de esta disciplina.

El húngaro tenía un carácter fuerte, era corto de genio y apasionado, y esa pasión se la traspasaba a sus seguidores, recuerda uno de sus discípulo.

Pero también era un hombre sensible y gran parte del dinero que ganaba lo utilizaba para alimentar a niños que vivían bajo los puentes del río Mapocho, a los que les enseñaba fundamentos básicos del deporte, recuerda su esposa Hilda Vásquez, con quien tuvo dos hijas.

Botka falleció en Chile a la edad de 92 años.

También me impuse del aporte que han realizado al balonmano chileno figuras de nuestra ciudad, como Francisco Chacana y Felipe Maurín, ambos que nacieron deportivamente en el Colegio San Viator.

En su libro Ignacio González aborda la trayectoria de Felipe Maurín, “que es el jugador de balonmano con más presencia en la Selección Chilena, participando en cuatro mundiales y cuatro Juegos Panamericanos”, precisa el autor.

Maurín participó en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde en conjunto con “La Roja” logró la medalla de bronce al derrotar a Uruguay por 23-17.

Con cuatro Juegos Panamericanos en el cuerpo, incluyendo dos medallas de bronce, y dos participaciones en los mundiales de Suecia y España, Felipe Maurín decidió el retiro de la selección chilena de balonmano el 9 de abril del 2016, tras representar durante 15 años a Chile.

En el intertanto, en el 2011 fundó en la Región Metropolitana el Club Balonmano Ovalle como un homenaje a su ciudad y su familia. Con el club fue campeón Metropolitano 2013 y 2015 y Campeón Nacional en el 2016.

Gracias Ignacio por la invitación a tomar parte de esto que sin duda es un hito relevante a nivel nacional en esta disciplina que, después de leer el texto y conocer de su historia, me parece muy atractiva. Ahora me comprometo a tratar de ver algunos partidos para empaparme más acerca de él.

Y esperamos que en algun momento puedas reunir en un libro esos atractivos reportajes de viaje que no dejan de sorprender a nuestros lectores cada cierto tiempo.

M.B.I.

 

OvalleHoy.cl