InicioActualidadCrónicaRegantes del Recoleta lanzan Plan Maestro de gestión 2015 - 2030

Regantes del Recoleta lanzan Plan Maestro de gestión 2015 – 2030

La herramienta fue generada en el marco de un Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDTT) co-financiado por Corfo, en el que la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta pudo mejorar y proyectar su gestión. Además, los regantes de la organización trabajaron en la mejora de sus procesos en materia de riego intrapredial.

Luego de veinte meses de trabajo intenso se dio término al Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDTT) “Búsqueda, atracción y aplicación de conocimientos en uso eficiente del recurso hídrico en condiciones de déficit y fortalecimiento de la gestión de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER)”, el que contó con el apoyo financiero de Corfo.

El coordinador del programa, Mauricio Cortés Ortubia, detalló que este programa tenía dos objetivos, “uno de ellos mejorar o actualizar las capacidades técnicas en el manejo del riego de cultivo de los agricultores y regantes del área del Embalse Recoleta, además de fortalecer y potenciar la gestión hídrica de la organización”.

De esta forma se realizaron capacitaciones en materias como uso de variables agro meteorológicas para la programación del riego, revisión de sistemas de riego para evaluar su funcionamiento, descripción de suelo, todo con el fin de eficientar el uso del recurso hídrico, asociado a la intensidad del déficit hídrico que afecta a la región.

Por su parte el Director de ACER Juan Guillermo Farr, consideró que el programa fue “exitoso a nivel individual de cada uno de los agricultores y tremendamente exitoso a nivel de la organización, pues logramos obtener como producto un plan maestro de la organización, que yo creo que es inédito en Chile, no creo que otra organización de usuarios en Chile tenga una carta de navegación de aquí a 20130. Me siento muy orgulloso de todo este trabajo”.

Entre las medidas incorporadas en el plan maestro generado para los años 2015 a 2030, se incorporan la mejora en monitoreo y mejoras en la oferta hídrica, además de buscar afianzar el convenio con la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y trabajar con los generadores de terrestres de estimulación de precipitaciones.

Durante el proceso relacionado a la gestión de ACER, se obtuvo productos importantes, como son una base de datos y un catastro de todos los productores que componen la organización, que son 753. “Nos pudimos dar cuenta que la última temporada sólo 1/3 de la producción de la superficie potencial que riega la organización está productiva, lo que implica que 400 productores de los 753 se encuentra con cultivos productivos, esto debido principalmente a la sequía que afecta a la zona”, señaló el coordinador del programa.

Además se estableció un Sistema de Información Geográfica (SIG), en el que se mapeó toda la red de distribución de la organización, catastrando los kilómetros revestidos, ubicación de compuertas, aforadores, es decir, “hay una herramienta potente para incorporar en la gestión y que nos permita llegar con la mayor cantidad de agua que salga del embalse Recoleta hasta los regantes”.

Dulce Rojas, recibe el reconocimiento en nombre de la familia del ingeniero Carlos Rojas Jiménez. (foto: Cedida)
Dulce Rojas, recibe el reconocimiento en nombre de la familia del ingeniero Carlos Rojas Jiménez. (foto: Cedida)

Innovar en los cultivos

Una de las barreras para introducir tecnologías de riego en los cultivos tradicionales de la región era hasta hace poco la resistencia de los pequeños agricultores a tratar con sistemas desconocidos. Sin embargo, Cortés destacó que “dicen que los momentos de crisis son cuando están más abierto a que te modifiquen un poco. El embalse ha pasado los últimos cuatro años de repartir una dotación cercana a 3.500m3 por acción a 280m3 por acción el último año, es decir, hubo un descenso casi del 90% en los volúmenes de agua que ellos estaban recibiendo”.

Además de lo anterior, se pasó de un sistema de riego sin turnos a implementar turnos de disponibilidad de una vez al mes, es decir, cada 25 días se contaba con agua, con lo que “los productores estaban más propensos a aceptar lo que uno les podía incorporar luego del diagnóstico, con observaciones muy sencillas”, agregó.

Finalmente, durante la ceremonia de cierre del programa se hizo un reconocimiento póstumo al primer ingeniero del Embalse Recoleta, Carlos Rojas Jiménez, quien será recordado desde hoy con una de las válvulas de descargue originales del embalse, del año 1934, instalada en el frontis de las oficinas de la Asociación de regantes.

 

 

OvalleHoy.cl